Educación

Cómo son y qué enseñan los cursos que hacen los CEO más poderosos del país: arrancan en u$s 1000

Los líderes de las pequeñas empresas demandan cada vez más contenidos de alto impacto que les permitan apuntalar el crecimiento y darle orden a los negocios

En un contexto de cambios constantes, los líderes empresarios demandan contenidos de alto impacto que les permitan profesionalizar y dar un orden a los negocios más allá de la intuición.

"Sabemos que el involucramiento personal y la pasión de los empresarios pyme puede tomar sus vidas y lo que ofrecemos es justamente una mirada más amplia entendiendo sus empresas profesionalmente y trascendiéndolas", explica Paula Rodríguez Etchard, directora de Executive Education y MBA del IAE Business School.

Entre los cursos más valorados que ofrece la escuela aparecen los programas cortos que hoy se ofrecen en su mayoría a través de la modalidad live online porque son cursos que demandan poco tiempo, enfocados en temas específicos y que permiten a los cursantes empaparse sobre un tema y volver a implementarlo en la empresa con una nueva mirada.

Los cursos cubren todas las áreas clave de una empresa y se diseñan en función del perfil de quien va a tomarlo. Pueden estar dirigidos a dueños y directivos pyme; Gerencias Funcionales o CEO y directivos de empresas grandes. Los directores y gerentes eligen programas de estudio que los ayude a dar un orden y una estructura a su empresa y profesionalizarla.

"Quieren aprender a formar equipos que permitan hacer crecer de manera organizada la empresa y saber tomar decisiones con un respaldo de conocimiento entendiendo las finanzas y los costos desde otro lugar", agrega Rodriguez Etchard.

En ese sentido se han diseñado cursos de Finanzas para no financieros; Tablero de Control; Big Data; Comunicarte; El arte de negociar; Dirección de empresas Familiares y más de 40 programas cortos focalizados en liderazgo y dirección de personas.

También dirección financiera; Información y control para la dirección; costos, marketing y dirección comercial; negociación; operaciones y estrategia.

La inversión aproximada más baja que tiene que hacer un gerente o director para formarse parte de un arancel de unos u$s 1000 para tomar un curso corto y llega a u$s 24.000 para un MBA.

Desde un lugar más ontológico, compartir la formación con pares contribuye a salir de la soledad de quien tiene la responsabilidad de la dirección. "Los líderes buscan sentirse acompañados y fortalecerse para la toma de decisiones; genera una gran seguridad personal poder validar sus ideas tanto con académicos como con directivos que aportan distintas miradas", sostiene Rodriguez Etchard.

Los contenidos de los cursos y MBA se ajustan permanentemente teniendo en cuenta distintos inputs que pueden ser encuestas; pedidos de empresas; insights del advisory board; tendencias del mercado y el nuevo contexto global y local económico, social e industrial.

El Magister Antonio Marín, director de la Escuela de Negocios del UCEMA sostiene que las modificaciones en los contenidos en relación a los nuevos modelos de negocios están relacionadas actualmente con que "el mercado ha demostrado que los líderes necesitan desarrollar -más allá de las capacidades técnicas- habilidades blandas para los liderazgos", es decir que deben tener competencias para la innovación, la motivación del equipo, la productividad y la coordinación de las tareas.

En UCEMA cuentan para ello con un Laboratorio de Neuromanagement enfocado en ayudar a los líderes a descubrir que habilidades poseen para así potenciarlas y cuáles deben fortalecerse.

Otra exigencia actual del mercado, en palabras de Antonio Marín, es la digitalización de los negocios y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; en ese sentido afirma que "la tecnología es revolucionaria y hace que estemos en aprendizaje constante".

Por eso "la capacitación post universitaria que hoy se requiere no obedece a que los contenidos sean insuficientes sino a que el conocimiento avanza de manera tan vertiginosa que los líderes deben incorporar sí o sí nuevas herramientas".

En relación al trabajo remoto el IAE ha tenido que adaptar todos los programas a la nueva realidad y lo hicieron lanzando o relanzando programas para la adaptación cultural a este nuevo contexto como el de Dirección de Ventas y Equipos Virtuales o el de Dirección de personas; Organizaciones ágiles en un mundo virtual y Liderazgo en tiempos de crisis.

Argentina es un alto referente regional en la formación de líderes empresarios figurando sus escuelas de posgrado en los rankings de educación ejecutiva por tener propuestas muy ricas para distintos perfiles y necesidades empresarias.

"Muchos de nuestros egresados han tomado posiciones de relevancia en empresas del mundo y muchos CEO, gerentes y directores que han pasado por nuestras aulas ocupan posiciones de alto liderazgo en el mercado argentino", cuenta Marín en relación al reconocimiento regional que tiene la formación ejecutiva de posgrado.

"Eso demuestra que nuestros programas ejecutivos están a la altura de lo que el mercado requiere", finaliza. Los programas enfocados en la realidad pyme que ofrece el IAE cuentan con muchos empresarios del interior y de la región que han podido medir la riqueza del impacto en sus empresas aumentando la reputación del posgrado y haciendo de "nuestro programas pyme un faro aspiracional para dueños de empresa", dice Rodriguez Etchard.

Agrega que el porcentaje de participación de alumnos extranjeros en los programas cortos, especialmente en su versión Live Online varía entre un 10% y un 30% y que en el MBA internacional cerca de un 50% del aula tuvo la participación de extranjeros ya que los contenidos se dictan en inglés y porque los extranjeros buscan experiencia fuera de sus países, explorar la región y formarse en una escuela world class, distinguiéndose además Buenos Aires, según QS, como la mejor ciudad universitaria de habla hispana.

Aunque la participación aún sigue siendo baja ambas instituciones tienen programas y ciclos orientados a fortalecer la participación de las mujeres en roles directivos.

La posibilidad de cursar on line ha generado una mayor flexibilidad, por lo que para el caso del MBA online del IAE las mujeres han representado el 44% del aula durante el año en curso.

La Escuela de Negocios de UCEMA ha comenzado a incorporar las cuestiones de género organizando ciclos con mujeres líderes. "Las mujeres deben poder llegar a puestos de liderazgo, el ciclo Mujeres de Negocios está orientado a valorar el rol de la mujer en la toma de decisiones y a fomentar su participación en los puestos empresarios más altos", sostuvo Marín. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios