Ciclo lectivo 2022

Vuelta al cole: cómo y cuánto se puede ahorrar comprando útiles escolares ahora

Por temor a la suba de precios, subió un 25% la demanda en los últimos 10 días. Este año, la canasta escolar se encareció un 48%, por encima de la inflación de 2020. Las librerías lanzan promociones, con descuentos, cuotas y envíos

El ciclo lectivo 2021 recién termina, pero los padres con hijos en edad escolar ya están pensando en el regreso a las aulasse adelantaron a la 'Vuelta al cole' y empezaron a comprar los útiles para el año próximo, por miedo de que los precios se disparen en enero y febrero, antes del comienzo de las clases. En los últimos 10 días, aumentaron un 25% las compras por parte de las familias previsoras, que se anticipan para ganarle a la inflación

Es que, este año, la canasta escolar se ajustó por encima del aumento general de precios. En medio de la pandemia, el presupuesto que las familias debieron destinarle se encareció un 48% comparado a 2020. La cifra fue superior a la inflación del año pasado, del 36%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Los comerciantes también tienen la mira puesta en 2022. Después de un 2021 en el que continuó la cursada virtual y en el que se consumieron artículos que quedaron de 2020, por el mayor tiempo que pasaron los chicos en el hogar por la cuarentena, las librerías activaron descuentos de hasta el 50% y sumaron segundas marcas y financiación para alentar la demanda en las vísperas de las Fiestas.

Aumentan los colegios privados: de cuánto será la suba y a cuánto se van las cuotas

También, apuestan a recuperar las ventas perdidas con la incorporación de gadgets tecnológicos, que ganan cada vez más peso en la elección de los compradores. Otras acciones que pusieron en marcha fueron envíos a domicilio y pedidos por WhatsApp a los locales.

La estrategia de ofertas es similar a la que lanzaron en la previa del arranque de clases este año, en el momento de mayor actividad para el rubro, luego de un 2020 en donde la compra de útiles cayó hasta un 60%.

Tips para ahorrar

  1. Diseñar un posible presupuesto: pensar un número aproximado para evitar, en la medida que se pueda, gastos extra, más de los previstos. Eso ayuda a no realizar compras compulsivas de cosas que no se necesitan.

  2. Anticiparse y comprar algunos artículos: pese a que la mayoría de los colegios distribuyen la lista de materiales en las primeras semanas del año, se pueden adquirir ahora objetos que se necesitarán, para así evitar pagarlos más caros más adelante.

    La canasta escolar subió un 48% en 2021

  3. Comparar precios: la variedad de opciones donde comprar, tanto en locales físicos como en plataformas online, ofrece la posibilidad de comparar precios y productos.

  4. Optar por segundas marcas: en productos similares entre una marca y otra, se puede economizar por una de precio menor y calidad parecida.

  5. Comunidades de padres: existen grupos en las redes sociales donde las familias se organizan para hacer compras por mayor y así lograr mejores precios.

Aumento de ventas

Desde el sector aseguran que la situación económica se refleja en la intención de compra. "La gente está cada vez más prudente y criteriosa. Se toma el tiempo para elegir mejor para no hacerlo a último momento", indican desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).

De acuerdo a la institución, esto se notó particularmente en los dos últimos años, cuando los padres discutieron con los colegios la necesidad de comprar nuevos útiles, teniendo en cuenta que sus hijos prácticamente no los usaron. El 2019 ya había sido un año duro para la industria, con un recorte de las ventas de entre un 40% y un 45% en comparación a 2018.

La baja demanda se tradujo en una acumulación de stock que ahora los negocios intentan sacarse de encima. "Muchos productos de temporadas anteriores están en liquidación. Esperamos que el panorama se revierta en 2022, con una normalización de las actividades, y aumenten progresivamente las ventas, de la mano de las iniciativas que el sector ideó", afirman.

Las ventas subieron un 25%

"La demanda subió un 25% en la última semana respecto de las anteriores. Hay familias que empezaron a hacer cuentas y ya están comprando. Muchos regalos navideños son mochilas y agendas, por ejemplo", señalan desde Los Pibes, que ofrece un 10% off en una selección de artículos en varias de sus sucursales. "Trabajamos con marcas que se ajustan a los diferentes perfiles de clientes que tenemos, con un amplio rango de valores", aseguran.

Por su parte, Alot -antes Staples- lanzó un pre sale con 50% de descuento y seis cuotas sin interés en productos seleccionados. Entre los artículos rebajados, se encuentra una caja de 12 lápices de colores Faber-Castell y tres lápices bicolor por $ 541, un repuesto de hojas rayadas n°3 de 288 unidades Éxito por $ 1174,99 y una mochila Baires Colors por $ 4949.

"El adelanto de compras no se vio tan acentuado como en diciembre de 2019, a pesar de que las clases comenzarán antes en 2022. Pero sí se ve un aumento de la demanda en artículos de librería, especialmente. Creemos que las ventas se incrementarán un 35% versus la temporada 2021, de la mano de mochilas y cartucheras, que el año pasado no se vendieron tanto debido a la virualidad escolar. También, notamos que las personas se pasan a segundas marcas", sostiene Juan Carlos Prado, gerente de E-Commerce de Alot.

Hay descuentos de hasta un 50%

De igual modo, Librerías Peluffo, que tiene dos sucursales en microcentro, lanzó acciones promocionales tanto en sus locales como en su tienda digital, con rebajas de hasta el 15%. Brinda la posibilidad de comprar online y retirar el pedido o recibirlo a domicilio. En los últimos meses, amplió los métodos de pago, con el objetivo de abarcar a más público. Se puede abonar en efectivo, con tarjetas de débito y crédito en hasta 12 cuotas sin interés, transferencia bancaria, Mercado Pago o Modo.

"Esperamos que continúen en aumento las ventas en lo que resta de diciembre y tenemos buenas expectativas para los próximos meses, cuando los colegios dan a conocer las listas. El hecho de anticiparse permite acceder a precios más bajos", concluyen en este comercio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día