Presupuesto escolar

Vuelta a clases: el ciclo lectivo 2021 llega con aumentos de hasta el 48%

Después de un año en el que no hubo subas por la pandemia, los aranceles, los útiles y los uniformes se ajustaron por encima de la inflación de 2020. Cuánto cuesta el regreso a las aulas

Con el regreso presencial a las aulas, después de un 2020 en el que predominó la cursada virtual, el presupuesto que las familias deberán destinar para la vuelta a clases llega con aumentos de hasta el 48% interanual, por encima de la inflación del año pasado, del 36,18%, según el Indec.

La mayor suba corresponde a la canasta escolar (útiles y mochilas), con precios que se encarecieron entre un 35% y un 48%, mientras que las cuotas de los colegios privados se incrementaron entre un 14% y un 30%, dependiendo el caso, de acuerdo a fuentes del sector.

De cara al ciclo lectivo 2021, se observa una disparidad de los valores en los aranceles de los colegios educativos que reciben aporte estatal y los que no, como así también entre el costo de los artículos escolares, que varía de un comercio barrial a una cadena grande.

Staples invierte $ 30 millones en un local en el Dot y tres sucursales en el interior

Los aumentos de los aranceles se suspendieron con el inicio de la cuarentena. En noviembre del año pasado, el Gobierno porteño autorizó la suba en establecimientos privados con subvención estatal. El incremento, que no rige para las matrículas, se aplicará a partir de marzo y dependerá del porcentaje de aporte que reciba cada institución, según le confirmaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

El Parque de la Costa ya tiene un nuevo dueño

Los valores máximos de las cuotas para el nivel inicial y primario no pueden superar los $ 1745, en institutos con jornada simple que reciben un 100% de aporte. En el otro extremo, los que tienen una subvención del 40%, tienen como techo $ 8072. En los casos de jornada completa, los montos pueden variar hasta un 50% respecto de los valores de jornada simple, según las bandas arancelarias autorizadas. 

Para el nivel secundario, con una currícula de 40 horas, los importes máximos no pueden pasar los $ 1925 en colegios con aporte estatal del 100% ni los $ 10.490 en los que reciben un 40%. En los que tienen más de 40 horas de clases a la semana, pueden ascender hasta un 30% más respecto de estos montos.

Por su parte, los colegios que no reciben el aporte del Estado tienen previsto elevar los aranceles entre un 15% y un 30%, también a partir de marzo, como le adelantaron a este medio institutos de renombre en los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano. En estos casos, las cuotas parten desde los $ 5000 en el nivel inicial y llegan hasta $ 50.000 en secundaria.

Con respecto a la matrícula, la mayoría congeló los importes y extendió hasta febrero la posibilidad de abonarla, con la opción de hacerlo en tramos y facilidades de pago, en algunos casos.

Para los colegios, el incremento tiene gusto a poco

Para los colegios, el incremento tiene gusto a poco. Pero son conscientes de la dificultad que significa para muchas familias abonar montos mayores. En la cuarentena, la recaudación cayó hasta un 80%. De hecho, desde el ámbito educativo reconocen que ya hay preocupación, dado que los padres no saben si podrán hacerle frente a la actualización de los importes.

En tanto, la canasta escolar básica aumentó un 48% interanual, según un informe de la consultora Focus Market: pasó de $ 2282 en 2020 a $ 3399 ahora. El cálculo incluye cuatro cuadernos (dos de 24, uno de 42 y otro de 48 hojas rayadas), un block de hojas de dibujo blancas y otro de colores, dos bolsitas de papel glasé, un set de 12 acuarelas, un pincel, 12 crayones, dos lápices negros, una caja de lápices largos de 12 colores, 10 marcadores, dos gomas, un sacapuntas, una tijera, un set de 10 plastilinas, una regla flexible y una voligoma de 30 gramos.

El combo se encarece si se le agrega el guardapolvo y la mochila. De acuerdo a Focus Market, parte desde $ 5099, un 46% más caro que el año anterior. El presupuesto puede ser aún mayor si se le suman gadgets tecnológicos, como celulares, computadores y accesorios como auriculares, un kit necesario, dado que el ciclo lectivo combinará la cursada mixta entre clases presenciales y virtuales.

En la cadena de artículos de librería y elementos de trabajo Staples, hablan de un incremento del 35% respecto de 2020. Hay kits para niños de jardín desde $ 499 y opciones para primaria desde $ 899 y de $ 799 para secundaria. 

Según un relevamiento de precios que hizo El Cronista entre las principales casas de venta de indumentaria escolar, los guardapolvos blancos cuestan entre $ 700 y $ 1500, dependiendo el talle (cuanto más grande, más caro). Por su parte, los pintorcitos tienen un valor promedio de $ 500. 

Los uniformes de colegios privados, con sus propios logos y bordados, en cambio, ascienden a, al menos, $ 10.000. Esta cifra se compone de camisas de entre $ 700 y $ 800, chombas de entre $ 300 y $ 600, remeras deportivas de $ 400, shorts de $ 500, joggings de $ 1000, pullovers escote en V de entre $ 1500 y $ 1800, polleras o jumpers grises de $ 800, pantalones de $ 1000, zapatillas de $ 2000 y zapatos de $ 3000.

Teniendo en cuenta que en 2020 la cursada presencial duró unos pocos días solamente, el debate por la necesidad de comprar nuevos útiles ya genera rispideces entre los padres que no desean realizar compras "inútiles" y los colegios que les piden una nueva lista de materiales de cara al ciclo lectivo entrante. En algunas escuelas, ya se están organizando permutas para que las familias intercambien entre ellas uniformes entre alumnos de distintos años.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios