Ciclo lectivo 2022

Vuelta al cole: armar la mochila costará el doble que en 2021

Entre los útiles escolares básicos, el guardapolvos y los artículos tecnológicos, se necesita un presupuesto superior a $ 57.000. Las librerías lanzan promociones para activar las ventas

A un mes y medio del comienzo del ciclo lectivo 2022, la 'Vuelta al cole' llega con un golpe al bolsillo de los padres, que tendrán que desembolsar más de $ 57.000 para armar la mochila de sus hijos. Algunos útiles aumentaron más del doble comparado al año pasado.

Según un estudio de la consultora Focus Marketel combo básico costará $ 4470 este año, mientras que en 2021 salía $ 2450, lo que implica un alza del 82%, con una inflación que se estima habrá cerrado 2021 en el orden del 52%.

El relevamiento contempló la lista de materiales que habitualmente los colegios solicitan para estudiantes de primaria, compuesta por 21 productos. 

Salud en crisis: la Argentina es el país de América latina donde más aumentaron los costos

Si al changuito de útiles escolares base se le agrega un guardapolvos, el desembolso trepa a $ 7469 por alumno. Hace un año, costaba $ 2249, lo que significa una suba del 76%.

Si se añade un kit tecnológico estándar para una modalidad de cursada mixta -con notebook, impresora, auriculares con micrófono y servicio de Internet- el presupuesto asciende a $ 57.657, tomando los valores en los que parten cada producto y servicio.

De esta manera, la suba de la canasta escolar supera ampliamente el incremento registrado el año pasado, cuando los precios se ajustaron cerca de un 50% en medio de la pandemia, con una inflación que cerró en 32% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Los combos tecnológicos -que se volvieron una necesidad para el desarrollo de las tareas, con el aislamiento de los chicos debido a las restricciones o por contactos estrechos- sufrieron aumentos del 54% interanual. El mayor inconveniente no fue tanto el alza de los insumos, sino la falta de equipos de algunas marcas y modelos por problemas con la importación, una situación que se refleja también en los útiles, dadas las trabas para acceder a los dólares", indica Damián Di Pace, director de Focus Market.

Según Focus Market, encabezan la lista de los útiles que más aumentaron las mochilas escolares básicas, que subieron un 141% interanual, pasando de costar $ 832 a $ 2003. En tanto, la caja de 12 crayones pasó de $ 105 a $ 185, lo que significa un 76% de ajuste. 

La suba de la canasta escolar supera el incremento registrado el año pasado, cuando los precios se ajustaron un 50%

El lápiz negro de grafito tuvo un incremento similar, del 74%, pasando de $ 22 a $ 40. Por su parte, el cuaderno forrado de 42 hojas que un año atrás costaba $ 137 hoy sale $ 234 (representa un incremento del 71%). Le siguen las etiquetas, que pasaron de costar $ 118 a $ 198, con un ajuste del 68%.

"La mayoría de los artículos de la línea económica y media tuvieron aumentos superiores al 70%. Lo mismo se observa con los artículos de indumentaria y calzado", sostiene Di Pace.

Compras anticipadas

Los padres con hijos en edad escolar ya están pensando en el regreso a las aulas y empezaron a comprar los útiles, por miedo de que los precios se disparen antes del comienzo de las clases. En diciembre, aumentaron un 25% las compras por parte de las familias previsoras, que se anticiparon para ganarle a la devaluación. 

Los comerciantes también tienen la mira puesta en el inicio del ciclo lectivo. Después de un 2021 en el que continuó la cursada virtual y en el que se consumieron artículos que quedaron de 2020 por el mayor tiempo que pasaron los chicos en el hogar por la cuarentena, las librerías activan descuentos de hasta el 50% y suman segundas marcas y financiación para alentar la demanda. 

Las librerías activan descuentos de hasta el 50% y suman segundas marcas y financiación para alentar la demanda 

También, apuestan a recuperar las ventas perdidas con la incorporación de gadgets tecnológicos, que ganan cada vez más peso en la elección de los compradores y con facilidades como envíos a domicilio y pedidos por WhatsApp a los locales.

La estrategia de ofertas es similar a la que lanzaron en la previa del arranque de clases anterior, en el momento de mayor actividad para el rubro, luego de un 2020 en donde la compra de útiles cayó hasta un 60%La baja demanda se tradujo en una acumulación de stock que ahora los negocios intentan sacarse de encima.

TIPS PARA AHORRAR

  1. Diseñar un posible presupuesto: pensar un número aproximado para evitar, en la medida que se pueda, gastos extra, más de los previstos. Eso ayuda a no realizar compras compulsivas de cosas que no se necesitan.

  2. Anticiparse y comprar algunos artículos: pese a que la mayoría de los colegios distribuyen la lista de materiales en las primeras semanas del año, se pueden adquirir ahora objetos que se necesitarán, para así evitar pagarlos más caros más adelante.

    La canasta escolar aumentó un 82%

  3. Comparar precios: la variedad de opciones donde comprar, tanto en locales físicos como en plataformas online, ofrece la posibilidad de comparar precios y productos.

  4. Optar por segundas marcas: en productos similares entre una marca y otra, se puede economizar por una de precio menor y calidad parecida.

  5. Comunidades de padres: existen grupos en las redes sociales donde las familias se organizan para hacer compras por mayor y así lograr mejores precios.
Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.