Estrategia

Vino argentino: bodegas hacen foco en los Estados Unidos para frenar la caída de exportaciones

Wines of Argentina renovó sus autoridades. En el actual mandato, su titular, Alejandro Vigil, encabezará campañas y actividades que apuntan a recuperar ventas en los Estados Unidos. Qué hará y cuán importante es ese mercado para las exportaciones del sector

En busca de recuperar mercados perdidos en el exterior, las bodegas argentinas se enfocan en los Estados Unidos, principal productor y consumidor de vino en el mundo.

Es que los números preocupan. La Argentina exportó en los tres primeros meses de 2024 43,1 millones de litros de vino, un 12,2% menos que en igual periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional Vitivinícola (INV). La mayor caída se refleja en los vinos ya embotellados. De ese total, 32 millones (74,3%) son vinos fraccionados (una baja del 15,2%).

En este contexto, Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la promoción del vino argentino en el mundo, renovó sus autoridades y trazó un objetivo claro para este año: posicionar a las bodegas en ese país del norte, que consume más de 35 millones de hectolitros de vino al año.

Para la Argentina, los Estados Unidos son el segundo mercado más importante después del Reino Unido, según los registros del Sistema Estadístico de Información de Datos de Comercio Exterior (Invex) que toma como referencia la base del INV.

En todo 2022 -los datos más actualizados del Observatorio Vitivinícola argentino-, el país exportó vinos fraccionados a los Estados Unidos por u$s 220,27 millones. Esto indica que 29 de cada 100 litros que vende la Argentina van hacia ese destino.

Alejandro Vigil fue reelecto como presidente de Wines of Argentina.

"El foco de las acciones estará puesto en potenciar el posicionamiento del vino argentino en los mercados clave para el producto nacional, especialmente, los Estados Unidos, que cerró 2023 con u$s 170 millones exportados y 38, 6 millones de litros para la categoría de vino fraccionado tranquilo y espumoso", explicó Wofa, en un comunicado.

Los vinos argentinos pierden terreno año tras año en los mercados externos. En 2023, el país exportó  196,8 millones de litros de vino, un  25,7% menos que en 2022, según los datos de INV. En el sector, explican que gran parte de ese mercado queda en manos de Chile.

Las exportaciones de vinos cayeron en 2023 por segundo año consecutivo; arrancaron a la baja en 2024.

El vino argentino representa el 2,5% en el mundo; Chile tiene el 6% del share del mercado. Esto se explica, principalmente, por los tratados de libre comercio que tiene firmados el país vecino.

Para los bodegueros, 2024 es el tercer año consecutivo de caída. En 2022, la baja fue del 21%. Los pronósticos de una mejor cosecha no parecen cambiar la tendencia. Por eso, su preocupación por empezar a revertir la tendencia.

"Entre los principales highlights del año, se prevé una edición específica para los Estados Unidos del programa 'Zoom in Argentina'. implementado en 2023 para América latina, diseñado para que sommeliers, comunicadores del vino y wine influencers de los Estados Unidos visiten la Argentina y enriquezcan su conocimiento sobre regiones, variedades y estilos de vinos", explicó Wofa sobre su estrategia.  

En ese sentido, Marcos Jofré, CEO de Trivento, la marca de vino argentino más vendida en el exterior, resaltó a este diario que el objetivo de la etiqueta, del grupo chileno Concha y Toro, es incrementar un 30% de volúmenes en exportaciones a los Estados Unidos.

"El foco está puesta hace rato en este mercado. Ya en 2023 aumentamos la presencia del White Malbec en los Estados Unidos. Hoy, tenemos un vino para otro tipo de oportunidades y para otro tipo de consumo", indicó Jofré. El vino blanco es uno de los favoritos de los estadounidenses.

Nuevas autoridades

En este contexto, Wofa celebró una nueva Asamblea General Ordinaria para elegir a  la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas de la organización. Se trató de la primera votación desde la puesta en vigencia del nuevo estatuto, por la cual se renovó la totalidad de los cargos.

Una vez más Alejandro Vigil resultó electo como presidente de WofA, iniciando de este modo su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad, acompañado por Claudia Piedrahita, CEO de Casarena Bodegas y Viñedos, en calidad de vicepresidenta.

Mientras que, se eligieron otros 24 cargos que completan el directorio, cuyo mandato se extenderá por dos años.

"Vamos a seguir trabajando junto a la nueva Comisión para hacer frente a los desafíos que la industria tiene por delante. A la coyuntura macro de Argentina se suman otras variables, como la necesidad de revertir la caída del consumo global y buscar alternativas frente a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos productos que compiten con el vino, entendiendo que es parte de una cultura. La idea es profundizar el camino que ya venimos transitando, incorporando la visión y los aportes del nuevo Directorio, reforzar las alianzas con el sector público y seguir trabajando para potenciar la promoción del Vino Argentino", sostuvo Vigil.

Temas relacionados
Más noticias de vino
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AJC

    Alfredo José Chahin

    Hace 5 días

    Con una población de trescientos millones, Estados Unidos debe ser un mercado nada despreciable, ¡¡para las bodegas argentinas........!!

    0
    0
    Responder