Negociación de paritarias

¿Estalla el conflicto? Ultimátum del Sindicato del Neumático: "Este lunes..."

El sindicato que reúne a los trabajadores de las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Fate y Pirelli, puso fecha límite. La Justicia sobreseyó a su secretario general, Alejandro Crespo, de la denuncia por amenazas iniciada en su contra

En esta noticia

En medio de las negociaciones por la nueva paritaria, y luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación de la que participaron las tres empresas productoras de neumáticos de la Argentina -Bridgestone, Fate y Pirelli-, así como también el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), representantes del gremio lanzaron un ultimátum.

"Lunes 17 de julio fecha clave", sostiene el comunicado del sindicato que circuló el martes, una vez finalizada la audiencia. El escrito explica que las patronales solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, fecha en la que definirán su adhesión o negativa a la propuesta salarial realizada por el gremio. La paritaria anterior venció el 30 de junio.

En ese sentido, el Sutna declaró: "Entendemos como determinante la posición que expresen las patronales el próximo lunes, por lo que actuaremos de forma inmediata en consecuencia de ello".  

"Están dadas las condiciones para una rápida resolución paritaria, que no puede ser otra, que aquella que dé continuidad a la constante línea ascendente de mejoras reales que nos permitan salir del pozo del atraso salarial. El gremio queda en alerta a la espera del contenido volcado por las patronales en la audiencia del lunes", anunció el sindicato.

Teniendo en consideración la solicitud de las empresas, el Ministerio de Trabajo fijó una audiencia virtual para el lunes 17 de julio y otra presencial para el miércoles 19.

"El Sutna comprende fundamental que la negociación se desarrolle con la máxima celeridad posible, por lo que entiende que la posición de las empresas debe garantizar tener una dirección y sentido, y que cualquier otro camino sólo puede buscar obstaculizar y demorar la resolución de estas paritarias en momentos en que se atraviesa una gran ola inflacionaria", aclara el comunicado.

La negociación salarial pasada, un conflicto sin fin

El año pasado, la industria del neumático ingresó al conflicto en mayo con una producción promedio de 1 millón de cubiertas mensuales. Los paros sucesivos en distintos turnos -el sector trabaja 24x7- le costó, como mínimo, el 50% de ese volumen.

La puja detonó por la revisión del acuerdo paritario 2021-2022, que vencía en junio del año pasado. Las empresas proponían pagar 16 puntos adicionales al ajuste original (50%) y conceder un bono extraordinario, con tope y sujeto a condiciones como presentismo y productividad. El Sutna rechazó el porcentaje por insuficiente y, en vez de un bono, exigía el pago al 200% de las horas trabajadas en fines de semana. Lo convirtió en la principal bandera de su lucha.

Las empresas, por su parte, se negaban a pagar tanto por las horas del fin de semana.

En la última semana de septiembre, los paros y bloqueos frente a las plantas llevaron a la suspensión total de la producción de neumáticos. Como consecuencia, días después, dos de las mayores fabricantes y exportadoras de la industria automotriz, Ford y Toyota, también debieron clavar los frenos. Hubo paz tras picos de tensión, con declaraciones cruzadas entre Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, y Sergio Massa y una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo que culminó con la toma del edificio (Callao al 100) por parte del sindicalista y su séquito durante 24 horas.

El acuerdo mejoró en 16% la paritaria anterior (lo mismo que habían propuesto las empresas). Pero, en vez del 200% en las horas de sábado y domingo, aceptó una serie de recomposiciones, con sumas fijas y ajustes graduales hasta marzo, cuando los sueldos del sector pasaron a activar una cláusula automática por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Esto, celebró el sindicato, le garantizó a cada operario un mínimo de 10% por encima de inflación.

Un año después, en mayo de 2023 se reactivaron las discusiones ente el sindicato y Bridgestone. De acuerdo con declaraciones del Sutna, el nuevo capítulo del conflicto comenzó en la planta de la ex Firestone en Lavallol, cuando el gremio exigió mejoras en las condiciones laborales a causa de las altas temperaturas registradas durante la ola de calor en marzo, y "la empresa respondió con una nueva serie de despidos". La empresa diferenció una cosa de la otra y aclaró que las desvinculaciones fueron todas justificadas.

El Sutna había denunciado a Bridgestone por elevados niveles de carga térmica en distintos sectores de la planta, por los cuales los operarios deberían poder trabajar sólo 15 minutos y descansar 45 de cada hora trabajada. Una inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires corroboró las condiciones en seis sectores de la fábrica.

Pese a que la compañía presentó un plan de acción ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en el que se comprometió a realizar modificaciones y mejoras en los sectores inspeccionados antes del inicio del próximo verano, los trabajadores de la compañía realizaron sucesivos paros, que llegaron a amenazar a las otras dos fábricas, Fate y Pirelli. 

Al centro, Pablo Moyano y Alejandro Crespo; el líder de Camioneros es uno de los apoyos del jefe del Sutna.

Sobreseyeron a Crespo de la denuncia por amenazas que le iniciaron ejecutivos de Bridgestone

El Sutna también informó que su secretario general, Alejandro Crespo, fue sobreseído de la demanda penal que le iniciaron ejecutivos de Bridgestone por presuntas amenazas y coacción durante una audiencia oficial.

"El fiscal solicitó el sobreseimiento y el Juez de Garantías no  sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera total y determinó el envío de la causa a archivo", difundió el Sutna sobre el expediente, iniciado en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Temas relacionados
Más noticias de neumáticos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.