Industria vitivinícola

Suben los precios del vino y los bodegueros temen escasez en las categorías más económicas

Con precios del vino en valores históricos, las principales bodegas advierten que podría haber desabastecimiento en los segmentos de menor valor, como el tetra brik. La situación debería corregirse en junio, cuando empiece a venderse la cosecha 2022. Pero fue 15% más baja a la de 2021

Precios récord, una caída en la cosecha y rumores de eventuales desabastecimiento es el cocktail que vive la industria bodeguera a pocos días de que comience la comercialización de la cosecha 2022.

Las principales bodegas del país aseguran que actualmente hay stock suficiente de vino para abastecer la demanda local, que absorbe el 70% de la producción. Pero los productores reconocen que el producto escasea. Explican que la principal causa son los precios, que llegaron su valor histórico.

"Hoy, se paga como base $ 80 el litro del vino genérico. Es el valor más alto, por lo menos, de la última década, tomando en cuenta la inflación. Registramos, por lo menos, un 80% de suba en los últimos 12 meses", reconoce un productor.

Según registros del Instituto Naciónal de Vitivinicultura (INV), hasta abril, existía en el mercado un total de 8.034.337 hectólitros. Sin embargo, uno de los principales jugadores del sector asegura que no se consigue vino en el mercado. De no solucionarse, podría generar desabastecimiento, sobre todo, en las categorías más económicas.

El nuevo desafío de Daniel Angelici: Cupra, la marca de vinos premium del ex presidente de Boca

"En la categoría que corresponde a los vinos más económicos, aquellos que se comercializan en el formato tetra brik, vendemos entre 2 millones y 3 millones de litros por mes. Hoy, de ese vino, tenemos 500.000 litros en stock. No nos alcanza para abastecer la demanda", reconocen en una de las principales bodegas del país.

Si bien en la industria bodeguera, se especulaba con importar materia prima desde Chile, hoy, esa opción parece descartada.

"Los precios están muy altos. Hay stock pero también bodegas que no están dispuestas a pagar los valores del mercado", explica José Zucardi, presidente de la  Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), organismo público-privado de desarrollo del sector, y dueño del grupo que tiene entre sus bodegas a Zuccardi-Valle del Uco, reconocida como la mejor del mundo por tres años consecutivos

Mayo es, además, un mes clave porque el stock es limitado, ya que en junio empieza a comercializarse la cosecha 2022. "Hay empresas que hablan de importar el vino de Chile. Pero debe tenerse en cuenta que el 1o de junio se libera la cosecha 2022, por lo que comenzará a haber mayores cantidad de vino en el mercado", explica Zucardi.

La nueva cosecha, números bajos

De acuerdo con los datos del INV, el año pasado, en Mendoza, se produjeron 15,6 millones de quintales y, este año, bajaría a 13,1 millones, un 16% de diferencia. 

"Como consecuencia de las heladas, la caída del granizo y la falta de infraestructura hídrica, la cosecha en 2022 fue entre un 10% y un 15% más baja que en 2021. La calidad es muy buena. Pero, en cantidad, tenemos menos vino", explica Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de la Argentina (Fecovita). 

En el mercado interno, Fecovita es líder en vinos fraccionados, con alrededor del 30% de participación. Es dueña de la centenaria marca Toro, la más vendida del país -tiene el 55% del share de su categoría- y de Bodega Los Helechos, etiqueta con la que compite en el segmento de alta gama. Su portafolio se completa con etiquetas como Bodega Estancia Mendoza, Dilema, Texto Súbito, y Finca Magnolia.

AUMENTO DE PRECIOS

"Las exportaciones de embotellados a marzo cayeron de forma acumulada un 4,4% y el mercado local a acumula, hasta febrero, una baja del 5,1%. Siempre hablando de embotellados, estamos con una disminución del orden del 5% versus 2021", explica Milton Kuret, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, la principal cámara del sector, integrada por 250 bodegas que constituyen más del 70% del mercado interno y el 90% de las exportaciones de vinos fraccionados del país.

Las cristalerias subieron un 50% sus precios en lo que va del año. La uva acumula un alza del 80% en 12 meses

Eso significa un fuerte contraste contra las expectativas que tiene el sector para el año. En 2021, el país tuvo exportaciones record de vino fraccionado: u$s 888,5 millones. Para 2022, se esperaba, por lo menos, mantener ese nivel.

A la suba de los incrementos en los envases, que ya acumulan un 50% en lo que va del año, la materia prima también tiene sus precios en alza. "Tanto de vinos a granel como de las uvas que se están cosechando, hay incrementos. Seguramente, tendremos un fuerte impacto en el costo de los productos finales", agrega Kuret.

"Esto se traduce en la necesidad de incrementar precios en el mercado doméstico, con la consiguiente caída en el volumen de ventas y en el compromiso de la rentabilidad de los productos que se exportan. Los segmentos de bajo precio ya están, en muchos casos, con rentabilidad negativa", reconoce el director ejecutivo de Bodegas de Argentina.

¿Cuánto podrá aumentar el vino para el consumidor final? "Hay una necesidad de aumentar precios, dado el incrementos de costos. Dependerá de cada segmento y de su estructura de costos el porcentaje que subirá. Por el lado de las exportaciones, no se pueden aumentar los valores. El tipo de cambio no es competitivo y los productos bajan su rentabilidad llegando a ser, incluso, negativa. Tal es el caso de los productos de bajo precio, donde los márgenes son muy pequeños", concluye.

En Bodegas López, aseguran que, en lo que va del año, los precios al público subieron un 20%. "En los próximos días, tendremos que aumentar por lo menos un 25% más. Así y todo, estas subas no amortizan los incrementos que debemos afrontar en insumos", explican.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios