Apuesta

Tetra Pak invierte u$s 31,5 millones para fabricar los envases del futuro

La firma de origen sueco apuesta a tecnología de última generación para producir en su planta de La Rioja envases con nuevos formatos, más funcionales y más sustentables

Tetra Pak, la empresa de en envases y procesamiento, invertirá más de u$s 31,5 millones (30,2 millones de euros) en tres años en su planta de La Rioja para aumentar la capacidad y modernizar la fábrica lo que permitirá producir nuevo formatos de envases.

La planta, que emplea a 200 personas -500 son los empleados de la firma en el país, incrementará su capacidad en un 30%, lo que a la vez les permitirá crecer en exportaciones, rubro que hoy representa para la filial local unos u$s 100 millones por año y un 35% de su producción.

Volkswagen invierte u$s 250 M: renovará la Amarok y empezará a fabricar motos Ducati en la Argentina

Un gigante de aires acondicionados invertirá u$s 10 M para producir en Tierra del Fuego

A la vez las nuevas impresoras de última generación les permitirá disminuir el consumo de agua un 28% y cumplir así con otra de los cuatro pilares de la compañía -el segundo, por cierto, luego de Calidad-, el de Sustentabilidad.

Javier Quel, director general de Tetra Pak Cono Sur

"Son envases que hoy no se fabrican en la Argentina y otros que no existen en el mercado. Nos estamos preparando para producir los envases del futuro, más funcionales y más sustentables", explica en charla con El Cronista, Javier Quel, director general de Tetra Pak Cono Sur.

Los nuevos envases

Entre las nuevas propuestas que la empresa de origen sueco podrá ofrecer a sus clientes, se encuentra, por ejemplo, distintos tipos de aperturas para sus cartones de leches o jugos que permitirán controlar, entre otras cosas, el goteo del contenido.

"Hoy, el 75% de la materia prima que usamos para los envases viene de fuentes renovables. Estos en envases se hacen con aluminio y polietileno verde. Nuestro objetivo es, que en 2030, los envases sean un 90% de fuentes renovables, reemplazando al aluminio por cartón. Ya lo estamos probando", explica Quel.

La inversión son solo será para el proceso de impresión, sino también para mejorar la calidad de las cortadoras y para el proceso de laminación. "Estos nos permitirán ser más ágiles y bajar costos", suma el número uno de la empresa que, a pesar de la complicada situación del consumo, en lo que va del año creció un 12% con respecto al mismo período de 2021.

La inversión se realizará en la planta de la empresa en La Rioja

"El año comenzó muy bien especialmente por la vuelta de los colegios a la doble escolaridad", señala el ejecutivo, quien asegura que los jugos de porciones chicas fue uno de los productos que más creció, aunque también había sido una de las categorías que más había sufrido en la pandemia.

También están teniendo una buena performance el tomate, la leche y el vino. "La pandemia dejó la tendencia del mayor consumo dentro el hogar y estas categorías lo notan", dice Quel.

El número uno asegura que no están teniendo problemas para importar materia prima aunque sí se extendieron los plazos de entrega. "En el caso de Brasil, lo que antes se entregaba en 9 días hoy llega en más de 20 días; y en el caso de Europa, pasó de 70 días a 120", ejemplifica.

En cuanto a las exportaciones, el CEO asegura que los costos de su firma se mantienen bastante competitivos. "Con la capacidad de la planta en un 80% podemos mantener la competitividad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios