Real Estate

Oportunidad: la propiedad que más bajó su precio en pandemia y empieza a recuperar su valor

Durante la pandemia, estos inmuebles fueron los que sufrieron mayor caída. Sin embargo, con la recuperación pueden ser una buena opción para invertir

Las propiedades usadas lideran la baja de precios. Este segmento redujo un 8,8% sus valores en los últimos 12 meses, el doble que los departamentos a estrenar o en pozo. Pero, para los especialistas se puede tratar de una oportunidad: es que la baja de precios empieza desacelerarse y hoy está cerca del techo.

La baja de precios no solo se da en el caso de los valores de publicación, sino a la hora de concretar una venta, es decir los precios reales. Los inmobiliarios aseguran que las propiedades, en pandemia, sinceraron sus valores como consecuencia de un mayor stock disponible y una demanda muy contenida.

"De acuerdo a nuestro sistema de monitoreo, de los inmuebles que mantuvieron su ID en el último año, el 61,2% no modificó su valor de publicación. Esto muestra el inmenso rezago que existe en la dinámica de valores de publicación y al mismo tiempo refuerza la idea de que hoy los valores de publicación no pueden ser tomados como referencia para tasar un inmueble", remarca, Fabián Achával, uno de los fundadores del Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI).

Alquileres: inmobiliarias exigen el pago de reservas antes de ver los departamentos

Recoleta: una histórica mansión de los Anchorena se reconvertirá en departamentos de lujo

Según los datos relevados por el ROI, Reporte Inmobiliario registró una caída en los inmuebles usados, en el caso de precios de publicación de 34,7%.

En cuanto a los de Zonaprop, los precios de publicación bajaron 8,8% en el último año. Mientras que esa baja fue del 4,7% en las unidades a estrenar y 4,3% en los departamentos en pozo.

¿Los precios seguirán bajando?

"La dinámica de precios de cierre, es decir el precio donde la oferta y la demanda se encuentran, puede no coincidir con la dinámica de los valores de publicación", resalta Achával.

Los precios de los inmuebles empiezan a alcanzar su piso. Los usados, los que más desaceleraron su valor

Los números del ROI muestran que, en el primer trimestre del 2022, se registró una caída del 6,4% en los precios de cierre respecto al promedio de todo el 2021. "Existen indicios de cierta recuperación. Si comparamos el primer trimestre del año, con el último trimestre del 2021, vemos una recuperación del 1,9%", explica Achával.

Los precios de cierre de los inmuebles empiezan a tocar su piso, aunque los valores de publicación continuarán desacelerando su valor.

Aunque es un indicador que muestra cierta recuperación, desde el sector aseguran que hay que tener en cuenta la estacionalidad. "En el primer trimestre del año suelen concretarse muy pocas operaciones. Además, el comportamiento no es homogéneo, no se observa que se haya llegado al piso de precios en todos los barrios", agrega el empresario inmobiliario.

Oferta récord de departamentos en venta

Si bien los datos del ROI muestran una ralentización en cuanto al crecimiento del stock durante los últimos meses, la oferta actual tardará 6 años para absorber la totalidad de inmuebles en venta en CABA.

La cantidad de departamentos en CABA durante mayo se mantuvo en niveles récords. Según Zonaprop, hoy hay en el mercado 120.474 departamentos, un 10% más que hace un año. Esto muestra 48 meses de crecimiento de stock consecutivos.

Según el ROI, que releva los principales sitios de oferta de inmuebles, hoy, en el mercado inmobiliario, hay en venta al menos 160.000 unidades. Pero de ese total apenas se vende el 1,57% de lo ofertado.

Y es que en el primer trimestre del año se concretaron solo 7870 operaciones. Este registro es el segundo peor, después de 2020 en medio de la pandemia.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios