Real Estate

Recoleta: una histórica mansión de los Anchorena se reconvertirá en departamentos de lujo

El emprendimiento se llama Casa Anchorena. Se basará en un petit hotel de Arenales y Uruguay, que perteneció durante más de 100 años a la tradicional familia y donde nació la colecta "Más por menos". Ya está el 70% vendido, a un precio 25% más caro que el m2 promedio de la zona.

 A principios de 1900, la ciudad de Buenos Aires vivía su momento de auge. El estilo francés se afianzaba en la zona de Recoleta en donde se emplazaban enormes casonas. En Arenales y Uruguay, en 1910, comenzó la construcción de un petit hotel de tres plantas para una de las familias más ilustres del país: los Anchorena. Hoy, la pequeña mansión será el centro de un desarrollo inmobiliario de lujo. Manteniendo la fachada, harán allí un complejo de viviendas con 35 departamentos y cocheras.

Se trata de un edificio de nueve pisos en los que habrán departamentos, studios y dúplex de uno, dos y tres ambientes, de entre 55 y 136 metros cuadrados (m2). Se desarrollarán reformando los niveles superiores de la casa y construyendo por detrás un volumen retirado, para respetar la vista de la fachada original desde la calle.

Así serán los departamentos, que van de uno a tres ambientes

"El proyecto se adapta a la casa antigua. Hace cuatro años, compramos el terreno y tardamos ese tiempo en conseguir las habilitaciones para llevar adelante el proyecto porque se trata de una casa con protección patrimonial", explica Gustavo García Villanueva, arquitecto y socio de la Desarrolladora Urban Tao, que lleva adelante el emprendimiento.

El proyecto, que empezó su etapa de construcción hace un mes, se destaca por sus amenities. En su terraza, cuenta con piscina, solarium y quincho. "Prevemos que la obra estará finalizada en 24 meses", cuenta García Villanueva.

La fachada combina el estilo francés con el nuevo 

El nuevo desarrollo comenzó a comercializarse hace dos meses y ya tiene un 70% vendido. "El precio promedio es de u$s 3500 por m2. Nuestro inversor busca un diferencial y contar con un departamento en este proyecto es algo único porque conserva parte de la historia de Buenos Aires", explica el empresario inmobiliario.

Palermo Hollywood renace con récord de nuevos edificios: en cuáles se puede invertir hoy

Por internas entre los Maradona, no habrá edificio en la histórica casa de Diego en Devoto

El valor de venta está por encima del promedio en la zona. Según los datos de Zonaprop, el precio por m2 en un desarrollo en pozo en Recoleta hoy está en u$s 2800. El proyecto de Casa Anchorena está hoy un 25% por encima del número en que se comercializa en uno de los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia del petit y su reconversión

El petit, que tiene un total de 2000 m2, fue construido por pedido de Manuel Baldomero de Anchorena en 1910 y la obra finalizó tres años más tarde.

Manuel Baldomero de Anchorena se casó en 1918 con María Martha de las Mercedes Cantilo y, dos años más tarde, nació Tomás Manuel de Anchorena, homónimo de su bisabuelo, quien fue secretario de Manuel Belgrano en el Ejército del Norte, luego, ministro de Relaciones Exteriores de su primo Juan Manuel de Rosas, también fue uno de los 32 diputados que firmaron el Acta de la Independencia, el 9 de julio de 1816.

En 1959, Tomas Manuel se casó con Maria Teresa Biaus y tuvo siete hijos entre 1960 y 1970. Todos habitaron esta casa. Fueron los descendientes de Tomás Manuel quienes, en 2018, le vendieron el petit hotel a la desarrolladora Urban Tao

Ahora, la Casa Anchorena será restaurada con el objetivo de recuperar los salones originales. Ofrecerá un local comercial al frente sobre calle Arenales, con un primer piso con balcón corrido y acceso a través de una escalera imperial.

"Estamos negociando la entrada de una marca allí. La idea es que el local sea ocupado por un negocio de indumentaria o una marca de diseño. Hay que tener en cuenta que el proyecto está emplazado en el Distrito Arenales, donde están las principales marcas de diseño para el hogar", agrega García Villanueva.

La piscina en la terraza del edificio

La Casa Anchorena fue construida entre 1910 y 1913 para una de las ramas de la familia más ilustres de la sociedad porteña. Por la casa, pasaron cinco generaciones. Allí, se realizaron infinidades de eventos y reuniones sociales familiares e, incluso, desde 1989 hasta 2005, se transformó en un salón de eventos muy reconocido en Recoleta.

Entre otras actividades que nacieron bajo las paredes de este petit, la nieta de los fundadores dio inició allí a la hoy muy reconocida colecta "Más por Menos".

Las características arquitectónicas de la casa son muy tecnológicas para la época en la que se construyó. Cuenta, por ejemplo, con dos ascensores, algo inusual en las construcciones de esos tiempos.

Si bien, desde la desarrolladora no quisieron dar precisión sobre los números de inversión, aseguraron que la familia Anchorena obtuvo por la propiedad una suma en cash y el resto en metros cuadrados a futuro. "Serán dueños de algunos departamentos", confirmaron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios