Escalada

Neumáticos: el Sutna 'exporta' el conflicto a Brasil y advierte que puede volverse un problema mundial

El par brasileño del Sutna, SINTRABOR, advirtió a las empresas multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial

El conflicto entre el Sutna y las fabricantes de neumáticos en la Argentina ya se 'exporta' a Brasil, donde el sindicato local advirtió que puede volverse un problema regional y mundial.

En una carta dirigida a Bridgestone, Sintrabor (el sindicato de neumáticos brasileño) hizo un llamado a la dirección global, regional y nacional de la empresa "para que contribuya con propuestas de manera clara y objetiva en las negociaciones".

La entidad le envió una misiva en términos similares a Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo de Pirelli en la región. La italiana es otra de las fabricantes de cubiertas involucradas en el conflicto con el Sutna y que advirtió, tras paralizar su producción por falta de insumos el domingo, que "los bloqueos no dan derecho a percibir remuneración".

Neumáticos: las pick-ups que Ford y Toyota dejan de producir ya cuestan u$s 20 M diarios en exportaciones

Neumáticos para pocos: los precios subieron 150% en el año y falta stock 

En la nota a Bridgestone, firmada por el presidente de la entidad, aseguran que cuentan con "información muy preocupante sobre el conflicto en las negociaciones (Paritarias), y el grave comportamiento y actitudes intransigentes de las empresas, Bridgestone, Pirelli y FATE, en la mesa de negociación, lo que ha entorpecido el proceso y en consecuencia entorpecido la posibilidad de un acuerdo satisfactorio".

"Ante la gravedad del conflicto y la estrategia de las empresas y el intento de utilizar la negociación para imponer una derrota a los trabajadores y debilitar la organización sindical, Sintabor condena con vehemencia las posiciones de estas empresas en Argentina, por considerar que constituyen una práctica antisindical y una violación de las normas internacionales del trabajo de la OIT", continúa la carta. 

En este sentido, se dirige a las autoridades de Bridgestone (Shuichi Ishibashi, Director Ejecutivo; Charlie Rule, presidente para América Latina; Vicente Marino, presidente para Sudamérica y Flávio Ribeiro, Responsable de Operaciones en Brasil para que atiendan "las demandas y propuestas de los trabajadores en la búsqueda de un acuerdo verdaderamente satisfactorio". 

Neumáticos: Toyota se suma a Ford y frenará la producción de pick-ups en Zárate

"Desde Brasil, Sintabor seguiremos monitoreando el proceso de negociación colectiva en Argentina, y advertimos a las multinacionales del neumático y el caucho en Argentina para que no provoquen un conflicto mayor a nivel regional y mundial. El actual contexto económico y social en la región y a nivel mundial requiere de buen censo, buenas negociaciones, respeto a los derechos de los trabajadores y respeto a la organización sindical".

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.