COMPETENCIA GLOBAL

Cuánto cuesta Mercado Libre, la única argentina entre las 100 marcas más valiosas del mundo

Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperin, es la marca más valiosa de Latinoamérica y la única en el Top 100 del ranking mundial Kantar BrandZ este año. El CMO de la compañía, cuenta en exclusiva cómo se mantendrán en esa posición

Mercado Libre, la plataforma de e-commerce fundada por Marcos Galperin, es la marca más valiosa de Latinoamérica y la única que logró entrar en el Top 100 del ranking mundial Kantar BrandZ este año. Es además la primera marca nacida en la Argentina en acceder a la lista desde que comenzó a elaborarse en 2006, este año valorada en u$s 29.916 millones.

En el ranking, la marca más valiosa del mundo es Apple, número uno en la lista. Con un valor de u$s 947.000 millones, se destaca a la marca por su diferenciación y continua diversificación atravesando su hardware, software y portfolio de servicios. 

La estrategia oculta detrás del nuevo local premium de Dexter y de las megatiendas que abrirá en todo el país

Oro: la dueña de dos minas argentinas se vendió por u$s 6700 millones

Google asciende al segundo lugar, una de las que crece con mayor velocidad y aumentó su valor 79% hasta llegar a u$s 819.000 millones. "Las plataformas de trabajo y las apps de productividad le permitieron a Google cumplir un rol esencial en la vida de los consumidores de todo el mundo", asegura el informe.

Por qué Mercado Libre es la marca argentina más valiosa

Más allá de valor económico que posee Mercado Libre, los expertos y los propios directivos de la empresa detallan las razones que llevaron a este gigante del e-commerce a posicionarse dentro de las marcas más valiosas del mundo.

-¿Cuáles diría que son las 3 razones que hacen a Mercado Libre mejor que cualquier otra compañía de la región, más allá de la valuación en dólares?,  preguntó El Cronista Sean Summers, CMO de Mercado Libre.

-"Hace más de 22 años imaginamos y creamos nuevas formas para democratizar el comercio y el dinero en América Latina. Hoy, un millón de familias de la región encuentran su principal sustento económico a través de nuestro ecosistema, que solo en 2021 generó un promedio de 6 empleos directos por hora", contestó el directivo.

"Además, buscamos liderar cada mercado en el que operamos construyendo los mejores equipos y atrayendo a cada vez más talento para seguir trabajando en mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios. Apoyados en nuestra cultura y ADN nos caracterizamos por la pasión por emprender, tomar riesgos, estar en beta continuo, ejecutar con excelencia y dar el máximo en un entorno de diversión y respeto", señaló como segunda razón Summers.

Sean Summers, CMO de Mercado Libre

Por último, el ejecutivo dijo como tercer punto: "Nos desvela desarrollar un buen producto, trabajar con foco permanente en nuestros usuarios entendiendo sus necesidades. Para eso tenemos un equipo de más de 10 mil profesionales de tecnología desarrollando el producto que transforma la vida de millones de personas".

En resumen, "lo que hace a Mercado Libre distinto al resto es su propósito democratizador, su cultura inigualable y su producto único desarrollado por el mejor equipo de tecnología de la región", dijo Sean Summers. 

-¿Qué planes tienen en Mercado Libre para consolidar el negocio en el corto plazo?

"Continuaremos desarrollando campañas y beneficios que agreguen valor a nuestros usuarios. Toda la propuesta de nuestro programa de lealtad será clave para ofrecer los beneficios que tiene todo nuestro ecosistema y que incluye oferta de contenidos, promociones y descuentos de distinto tipo", adelantó Summers.

"En los próximos años continuaremos viendo y protagonizando una transformación muy profunda en el comercio electrónico. Los negocios digitales pusieron en valor a la logística como un eslabón fundamental para reducir la brecha geográfica e incluir a comunidades alejadas. En ese sentido, tenemos previsto seguir desarrollando nuestra red logística en la región para que en todos los mercados los envíos arriben en 48hs o menos", agregó.

A su vez, el directivo mencionó que "Mercado Pago continuará posicionándose como la cuenta digital más completa. Aunque los avances fueron enormes, hoy en día en América Latina hay millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros básicos. Este escenario nos brinda un gran espacio para que, además de desarrollar soluciones accesibles para toda la sociedad, podamos apostar a que con más educación financiera todos tengan las herramientas para poder crecer y generar cada vez más oportunidades".

Respecto al ingreso de la firma de Galperin en el Top 100 global, Mariana Fresno Aparicio, Directora General de Kantar Argentina, consideró que "el hecho de que una marca argentina entre por primera vez en la historia al ranking es un orgullo para nosotros y es una comprobación empírica de que la innovación comercial combinada con una visión centrada en las necesidades del consumidor son drivers fundamentales para el crecimiento del valor de una marca".

Por su lado, Manuela Urrutia, Directora de Brand de Kantar Argentina agrega que "Mercado Libre es hoy el ecosistema de valor más poderoso de América Latina gracias a un propósito claro y una propuesta".

Datos y curiosidades de las 100 marcas más valiosas del mundo

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas del mundo se incrementó este año en un 23%. Alcanzó u$s 8,7 billones de dólares, una cifra difícil de imaginar pero que resalta la importancia de fortalecer las marcas para atravesar períodos de inestabilidad económica global.

Treinta y siete marcas mejoran su posición en el ranking este año. En 2022, tres cuartas partes del valor de las marcas se origina en compañías norteamericanas. Las categorías de Medios y entretenimiento, soluciones de negocio, tecnología y retail se llevan más de la mitad del valor de las marcas del Top 100.

  • MICROSOFT, ZARA e IBM lideran el nuevo Kantar Sustainability BrandZ Index, que muestra que las acciones sustentables representan el 3% del equity de la marca, y tienden a ganar importancia.
  • TESLA, la empresa de Elon Musk, es una de las mayores historias de éxito de este año. Subió del puesto 47 al 29, lo que evidencia la tendencia creciente de las ventas de autos eléctricos a nivel global (más del doble vs. el año anterior).
  • LOUIS VUITTON, en el puesto número 10 y con u$s 124.000 millones, es la primera marca de lujo que accede al Top 10 global, reflejando el crecimiento de la categoría en el mundo, y en China en particular. Louis Vuitton creció el 64% y se convierte en la primera marca europea en alcanzar el Top 10 desde 2010.
  • LAS NUEVAS MARCAS EN EL RANKING llegan desde diferentes categorías. La marca de energía y química de Arabia Saudita Aramco debuta en el puesto 16, mientras que Infosys, la marca india de servicios tecnológicos ocupa el 64. 
  • MARCAS CHINAS se mantienen fuertes, a pesar de los desafíos que planteó la pandemia y dos de ellas se colocan dentro del Top 10.


sectores lideres en el ranking de las marcas más valiosas

Los sectores líderes provienen este año de una mezcla de industrias. Las marcas de Tecnología y Lujo fueron las que más crecieron, con un 46% y 45% en promedio. Las marcas de la industria bancaria y las automotrices también mostraron un fuerte impulso, con un incremento en su valor del 34% y 30% respectivamente.

"Una fuerte afinidad hacia la marca genera una predisposición a pagar por ella, y es ahora más importante que nunca a partir del crecimiento de la inflación global" -explica Martin Guerrieria, Head of Kantar BrandZ-. "Los resultados de este año nos muestran el valor que genera el continuo incremento de la inversión en la marca y sus acciones de marketing, siendo un medio para maximizar el rendimiento de la inversión, independientemente de las condiciones del mercado."

El foco en la construcción de marca, producto y diversificación de mercados maximiza el retorno de la inversión del negocio.

Conclusiones del ranking 

  1. La pandemia aceleró el crecimiento del eCommerce en la categoría Retail, por lo que las marcas con una conexión fuerte con los consumidores fueron capaces de sostener su crecimiento en el canal online y más allá.
  2. Las marcas de portafolio que siguen innovando y diversificando su oferta continúan creciendo, lo que se hace evidente con marcas como Apple, Google y Amazon, entre otras, dado que sus servicios entrecruzan la tecnología, el entretenimiento y los servicios de pagos. 
  3. Las marcas que se quedan en una única categoría tienen un alto perfil de riesgo, mientras que las que se diversifican en distintas categorías y mercados muestran en 2022 un crecimiento más veloz y superior al promedio.
  4. Para navegar en mercados disruptivos, las marcas tienen que trabajar sobre la confianza para generar estabilidad y seguridad. Hoy, más que nunca, las marcas deben construir esa confianza desde su performance social, no sólo desde el rendimiento de sus productos. 
  5. En algunos casos, el propósito social está integrado a lo largo de la organización. Nike es un buen ejemplo con su compromiso de inspirar e innovar para cualquier persona, no sólo atletas de alto rendimiento, enfocándose en las mujeres y segmentos minoritarios.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • DG

    Diego Garrido

    Hace 19 horas

    Es unan empresa valorada pero hay otro lado de Mercado libre que se está empezando a visibilizar. Cómo que unilateralmente y sin explicaciones restringen las cuentas de mercado pago de los clientes. Al hacer eso, cuentan con dinero que luego por medio de Mercado Pago y el credito Dinero PLUS prestan al 130% anual. Hay hoy una especie de corralito sobre el dinero disponible. Un consejo : No dejen dinero en cuenta, pásenlo a un banco decente. El comportamiento de esta Fintech sin regulación{on es altamente preocupante. El Sr Galperin bloquea a quienes le consultan que está paseando con mercado pago. En vez de contestar o derivar a alguien , directamente te bloquea. Los empleados de Colombia o Venezuela que atienden son muy atentos. Son hermanos latinoamericanos amables pero que no tienen la menor idea de como resolver el problema. Eso si? te dicen ?Feliz noche? pero soluciones : NADA. Por eso, evitá males mayores y no dejes dinero a la vista en Mercado Pago. Es sumamente peligroso.

    0
    0
    Responder