Industria automotriz

Líder de venta de pick-ups con Hilux, Toyota ahora entra al negocio de comerciales pesados

Toyota asumió la distribución y venta en la Argentina de Hino, su marca de camiones y buses. La automotriz japonesa gana presencia en una categoría que crece por encima del mercado

Toyota Argentina, fabricante de la pick-up Hilux, sumó el manejo de una nueva marca de vehículos. Desde este mes, la automotriz japonesa asumió la distribución y comercialización en el país de Hino, la división de camiones y buses del grupo. Hasta ahora, marca, que había llegado al mercado local en 2016, era importada por la filial local de Marubeni Corporation, conglomerado nipón especializado en comercio exterior.

"El objetivo de esta decisión es consolidar la presencia de la marca en un segmento que tiene un gran potencial en el mercado local", explicó Toyota, a través de un comunicado.

"Estamos dando un paso muy importante para consolidar la marca Hino en nuestro país, desarrollada bajo dos pilares fundamentales: la calidad y el servicio de posventa", declaró Gustavo Salinas, presidente de la filial de la automotriz japonesa.

una marca con historia

Con más de 80 años de historia, Hino es el mayor fabricante de camiones y buses de Japón. Desde su llegada al país, que demandó una inversión de u$s 3 millones, se posicionó en el segmento de vehículos de carga medianos, con su modelo Serie 300, importado de Japón. Luego, incorporó buses y camiones pesados a su oferta local, con la Serie 500, también traída del país asiático.

En la Argentina, la marca tiene cinco concesionarios, que seguirán brindando servicios de venta y posventa, aclaró Toyota en su comunicado. "Durante el período de transición, que concluirá durante junio, los equipos de ambas compañías trabajarán estrechamente para compartir su experiencia y asegurar un traspaso exitoso", indicó.

Hino es el mayor fabricante de camiones y buses de japón; le pertenece al grupo Toyota y estaba presente en la Argentina desde 2016

El año pasado, se comercializaron en el país un total de 92 unidades de Hino, un 28% más que en 2020, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En un mercado total que creció 11,5%, a 381.777 patentamientos, los registros de vehículos comerciales pesados -la carrera en la que compite Hino- crecieron 41%, a 14.827 unidades.

En cinco meses de 2022, las ventas de autos 0 km crecieron 1%, a 174.257 vehículos. La categoría de comerciales pesados avanzó 10,5%, a 6427 unidades. Los patentamientos de Hino cayeron 22,5%, a 31 registros.

Toyota es el mayor productor y exportador de vehículos de la industria automotriz argentina. El año pasado, fabricó 142.525 unidades, de las cuales exportó el 80% a 23 países de América latina. Para este año, proyecta un récord de 167.000 para su complejo de Zárate, cuyo producto estrella es la pick-up Hilux. También hace el SUV SW4.

En 2021, Toyota fue la marca más vendida del país: 73.567 patentamientos, un 68,6% más que en 2020. Hasta mayo de 2022, había crecido 2,5%, a 33.332 ventas al público. La japonesa es la líder del mercado de comerciales livianos: la Hilux lleva 9972 patentamientos en el año, contra 8541 de Volkswagen Amarok, su inmediato perseguidor. En 2021, se patentaron 27.128 Hilux, 18.682 Amarok y 14.925 unidades del tercero en discordia en esa pelea, Ford Ranger.

La incorporación de Hino le da a Toyota acceso a un segmento, el de comerciales pesados, en el que hasta ahora no tuvo presencia y que lidera, por lejos, Mercedes-Benz, con un share de casi 44% hasta mayo, seguida por Iveco (27%), Scania (10,7%) y Volvo (6,1%), según los datos de Acara.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios