"Ilegal" e "injusto": las cámaras de salud se suman a las prepagas contra el copago que cobran clínicas y médicos
Las entidades dicen que además de ser una práctica que no está habilitada, la medida se tomó de forma "inconsulta" y "unilateral". La letra chica de lo que está permitido y como sigue la discusión por la adopción de un "bono contribución"
Las cámaras de salud se suman al planteo de las prepagas y aseguran que el copago que implementaron por su cuenta muchas clínicas privadas y médicos que atienden por cartilla es "ilegal" e "injusto".
Mientras se define la incorporación de un 'bono contribución' que funcionaría como un pago voluntario que se les propondrá a los pacientes, profesionales y sanatorios de distintos puntos del país ya están cobrando un coseguro para compensar la caída de poder adquisitivo por el retraso de los honorarios médicos frente a la inflación.
El punto es que la mayoría no lo aplica como un adicional voluntario que se pide a modo "donación", sino como un pago extra que se les impone a los pacientes. Ya sea para hacer una visita médica o sacar una ventaja, por ejemplo, consiguiendo turnos más cercanos en el tiempo.
Distintas entidades salieron a repudiar esta práctica 'blue' que gana lugar en la Argentina y que para el médico es una forma de generar ingresos extra, pero para el usuario es un costo más que golpea su bolsillo. A los dichos de Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), se sumó la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra).
El vicepresidente de la cámara, Ricardo Lilloy, afirmó que se tomó de modo "inconsulta" y "unilateral" la medida, y que no puede negarse la atención a los afiliados. "Es un momento complejo. Y lo que pasó es que se desmadró la situación y cada uno empezó a actuar de forma autónoma y arbitraria, algo que no puede pasar", consideró el directivo, y puso foco en que esta acción "recae sobre los usuarios", ya que es injusto que "terminan pagando dos veces por el mismo servicio, con su cuota y en la clínica".
No obstante, reconoció que "existe insatisfacción en los prestadores por los montos que reciben": por un lado, por su valor, y, por otro, por los plazos en los que perciben el dinero. Antes, los pagos se realizaban en torno a los 60 días de realizada la prestación del servicio. Ahora, en cambio, llegan a 90. De ahí el motivo por el que muchos buscan obtener un diferencial.
"Cuando teníamos una inflación relativamente razonable, los plazos eran de hasta 60 días, desde la liquidación hasta la cancelación. Hoy, con una inflación de 10 puntos mensuales, llegan a 90. Por eso, hay reclamos para que se acorten", explicó Lilloy, y consideró que este contexto "lleva a que se modifique permanentemente la relación entre las partes que constituyen el sistema".
¿Pueden cobrar los médicos copagos si tienen cobertura de prepagas?
El planteo de las prepagas y las cámaras médicas que rechazan la implementación de copagos se basa en la legalidad. Distinto es un pago obligatorio que un 'bono contribución', como proponen cobrar seis clínicas y hospitales privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que negocian su implementación.
Esta idea es encabezada por los hospitales Austral, Alemán, Británico, Italiano, la Fundación Favaloro y Fleni, a las que se sumaron otras como La Trinidad de San Isidro, quienes consideran que el congelamiento de las cuotas de las prepagas por 90 días desde octubre es "un paliativo" para usuarios y entidades, pero "no cuida a los médicos".
Distinto es un pago obligatorio de un coseguro que un 'bono contribución' voluntario.
En este caso, el diferencial a abonar es voluntario. Los precios de referencia que fijaron las entidades van desde $ 3000 un turno hasta $ 30.000 una cirugía con internación, aunque el paciente podría optar por no pagar o colaborar con el monto deseado.
En cambio, el coseguro está permitido solo en planes que cubren las prestaciones básicas y esenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Formalmente, no se puede cobrar ningún bono no regulado ni aprobado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ni el Ministerio de Salud de la Nación.
Por eso, no es legal que un médico le pida a un paciente que pague un diferencial por consulta o práctica a realizar si la prestación ya está cubierta por su plan de prepaga ni para darle el "beneficio" de conseguir un turno antes.
En ese sentido, desde la UAS remarcaron que los afiliados pueden hacer las denuncias correspondientes por coseguros no autorizados, que se encuadrarán en la infracción contemplada en el articulo 42 de la Ley 23.661. De esa manera, a quienes hayan aplicado el cobro de este excedente se les aplicarán las sanciones estipuladas en la normativa.
Las entidades avaladas para el cobro deben presentar a las autoridades no solo la descripción de los planes con los copagos ofrecidos, sino también los cuadros tarifarios con los detalles de los valores para cada prestación. Estos son los montos vigentes:
Crece el cobro de 'copagos blue'
Las cámaras de la industria estiman que en lo que va del año se duplicó el número de médicos que cobran copagos. Pero como no existe un registro formal y es un recurso 'blue', se calcula que hay muchos más que recurren a este método para sobrevivir en plena crisis de la salud privada y el éxodo de profesionales. La práctica comenzó hace tiempo en el interior y se extendió a más ciudades. Ya llegó a Buenos Aires y gana fuerza en más distritos.
Se calcula que en lo que va del año se duplicó el número de médicos que cobran copagos.
En Mendoza, empezaron a cobrar $ 6000 la consulta hace una semana. Según el Círculo Médico de Mendoza (Cimesa), hubo un 70% de adhesión de a la medida. En las últimas horas, se sumaron especialidades como kinesiólogos y dentistas. La agrupación Odontólogos Autoconvocados de Mendoza anunció que ya está aplicando un extra de entre $ 2000 y $ 3500 por consulta. Los bioquímicos adelantaron que se sumarán próximamente.
En tanto, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa) aseguró que en Córdoba comenzaron a cobrar copagos. Los montos varían según la prestación. Por consultas generales solicitan $ 3000. La cámara nuclea a 50 entidades. En otras localidades como La Plata y Santa Fe, agremiaciones médicas postularon una idea similar, con la intención de "transparentar" esta situación que ya ocurre.