Crisis de la saludExclusivo Members

Se duplicó el número de médicos de prepagas que cobran copagos: las prácticas 'blue' que manejan con pacientes

Pese a que no está permitido, cada vez más profesionales recurren a esta estrategia para compensar el retraso salarial de sus honorarios. Cuál es la diferencia entre coseguro y 'bono contribución'

Belén llamó para atenderse con su gastroenterólogo y le ofrecieron turno para dentro de tres meses. Cuando insistió en que necesitaba verlo antes, la secretaria le dio una alternativa: "No lo estamos haciendo con todos. Pero a pacientes de hace años como vos les proponemos un pago de $ 2000 por la visita. Si aceptás, te busco un lugar en la agenda la semana próxima". 

Belén eligió pagar porque prefirió atenderse cuanto antes, pese a contar con cobertura de Osde 310. El médico trabaja con prepagas e incluso con este plan. No obstante, en marzo implementó el cobro extra como una estrategia para permanecer en la cartilla y aminorar el golpe de la crisis económica en su salario. Es que por consulta, la prepaga le paga entre $ 1200 y $ 1500.

Como él, otros tantos médicos incorporaron esta práctica que funciona de manera ilegal, ya que el paciente debe poder recibir asistencia por parte de clínicas y profesionales que figuran en la cartilla sin costo extra. Las cámaras de la industria estiman que en lo que va del año se duplicó el número de médicos que cobran estos adicionales por su cuenta. 

Pero como no existe un registro formal y es un recurso 'blue' -como se denomina en el mercado-, se calcula que hay muchos más que recurren a este método para sobrevivir en plena crisis de la salud privada y el éxodo de profesionales. "Esta práctica empezó hace tiempo en el interior y ya llegó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires", aseguró un ejecutivo de una clínica privada, quien planteó diseñar acciones para "transparentar" esta situación que para el médico es una forma de generar ingresos extra, pero para el usuario es un costo más que golpea su bolsillo.

En Mendoza, el viernes anunciaron que empezarían a cobrar $ 6000 por consulta desde el lunes. Según el Círculo Médico de Mendoza (Cimesa), hubo un 70% de adhesión de los profesionales a la medida. En tanto, en Córdoba, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de esa provincia (Aclisa) aseguró que sus afiliados ya están cobrando copagos o lo harán en los próximos días. La cámara nuclea a 50 entidades. Y en La Plata, desde la Agremiación Médica Platense (AMP) postularon una idea similar.

El cobro de copagos comenzó a aplicarse en el interior del país y ya llegó a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

¿Pueden cobrar los médicos copagos si tienen cobertura de prepagas?

Distinto es un copago obligatorio que un 'bono contribución', como plantean cobrar seis clínicas y hospitales privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, que decidirán esta semana si implementan la propuesta para compensar el retraso de los honorarios frente al avance de la inflación.

El planteo es encabezado por los hospitales Austral, Alemán, Británico, Italiano, la Fundación Favaloro y Fleni, a las que se sumaron otras como La Trinidad de San Isidro, quienes consideran que la medida que tomó el Gobierno de congelar la suba de las cuotas de las prepagas por 90 días desde octubre es "un paliativo" para usuarios y entidades, pero "no cuida a los médicos".

En este caso, el diferencial a abonar es voluntario. Es decir, no se plantea como copago, sino como figura normativa de 'donación'. Los precios de referencia que fijaron las entidades van desde $ 3000 un turno hasta $ 30.000 una cirugía con internación, aunque el paciente podría optar por no pagar o colaborar con el monto deseado.

Distinto es un copago obligatorio, impuesto de forma ilegal en casos que no corresponde, que un 'bono contribución' voluntario.

"Los copagos no están enmarcados en los convenios con los financiadores. Por eso, proponemos un 'bono contribución' no obligatorio, mecanismo que funcionaría como una ayuda de los pacientes a sostener los honorarios médicos. Los seis sanatorios son instituciones sin fines de lucro. Sus proyectos -como ampliación de la capacidad o formación de profesionales- se apoyan en las donaciones de la sociedad", destacó uno de los ejecutivos que integra este grupo de sanatorios. 

Así, el coseguro está permitido solo en planes que cubren las prestaciones básicas y esenciales contempladas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Por eso, no es legal que un médico le pida a un paciente que pague un diferencial por consulta o práctica a realizar si la prestación ya está cubierta por su plan de prepaga. Tampoco para darle una "ventaja", como conseguir un turno antes.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.