Productivos

Estos son los extraños hábitos de los CEOs más exitosos del mundo

Los CEOs de las empresas más exitosas del mundo tienen rutinas muy exigentes, para ser cada día más productivos y no fallar en el intento. Los rituales de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Elon Musk y Bill Gates, entre otros

Existe un grupo de personas cuyas decisiones diarias impactan fuertemente a nivel mundial. Se trata de los CEOs de las empresas más grandes y exitosas del mundo, como Amazon, Tesla, Meta y hasta de la argentina Mercado Libre. Por ende, para lograr ser productivos, eficientes y tomar las decisiones correctas, los empresarios siguen rutinas un tanto exigentes y, por cierto, extrañas.

Los días de estos magnates comienzan muy temprano. Este es el caso de Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, que se levanta a las 3:45 de la mañana para empezar a trabajar. Tanto Indra Nooyi, CEO de PepsiCo entre 2006 y 2018, como Bob Iger, director general de Disney, tienen una rutina muy similar. Sus días arrancan a las 4 de la mañana, aunque ninguno de los dos llega a la oficina antes de las 7 am.

Reglas claras, 5G e infraestructura el pedido de las empresas nórdicas para que haya más inversiones

La cadena que prometía reemplazar a Falabella tiene dos locales cerrados hace más de dos meses y su futuro es incierto

 Iger es el presidente de The Walt Disney Company desde 2005. Sin embargo, en febrero de 2020 renunció al puesto de director ejecutivo, aunque en noviembre de 2022 recuperó el cargo más importante de la compañía estadounidense. El directivo acordó dirigir la compañía por dos años más, en reemplazo del recientemente destituido, Bob Chapek, mientras se busca un sucesor.

El tiempo de descanso es algo fundamental para los empresarios. Bill Gates, el fundador de Microsoft, dijo en una entrevista que intenta dormir siete horas diarias, ya que eso mejora su creatividad, ingenio, confianza y capacidad de tomar decisiones.

A su vez, el creador del sistema operativo Windows, insignia de Microsoft, reveló que logra pensar mejor cuando está sentado en una silla mecedora y, por lo general, se acomoda en ella cuando debe tomar alguna decisión importante.

Bill Gates, fundador de Microsoft

Esta filosofía también la comparte el propietario de Amazon y una de las 10 personas más ricas del mundo, Jeff Bezos. El magnate descansa ocho horas y nunca programa reuniones matutinas para poder pasar tiempo de calidad con su familia. 

A su vez, empieza a tomar decisiones a las 10 de la mañana y ubica las reuniones más intensas antes del mediodía, "cuando su mente está trabajando a un mayor rendimiento", lo que le permite llevar a cabo las actividades que más esfuerzo requieren. Cuando abandona la oficina, que usualmente es a las 17 horas, no recibe más cuestiones laborales y las deja pendientes para el día siguiente.

"Mi día termina cuando estoy cansado y listo para volver a casa. Siempre habrá más por hacer, más que se debería hacer, más que se podría hacer", declaró en una entrevista, Andy Grove -quien llevó a Intel a la plenitud-, que siempre sale de la oficina a las 18:30, sin importar qué esté pasando en ese momento.

Marcos Galperín, el fundador de la enorme empresa argentina, Mercado Libre, también arranca sus días muy temprano. En una entrevista con Endeavor Latam, contó que piensa mejor las ideas a la madrugada: "Cuando mejor pienso y cuando se me ocurren la mayoría de las cosas es tipo cinco de la mañana, cuando estoy ahí medio dormido, medio despierto, a punto tal que me puse un anotador siempre al lado de mi cama en mi mesa de luz".

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Por el contrario, el caso de Marc Zuckerberg es un tanto diferente. Mientras estas personalidades comienzan sus días leyendo, haciendo actividad física o simplemente compartiendo tiempo en familia, la primera actividad del fundador de Meta es revisar su teléfono y chequear los mensajes de Facebook, Facebook Messenger y WhatsApp, una actividad que lo ayuda a "estar al día con las responsabilidades que cubre su cargo".

Sin embargo, Zuckerberg optimiza muy bien su tiempo: intenta realizar sus actividades diarias como desayunar o vestirse sin tardar mucho tiempo. Por esa razón, al igual que el fundador de Apple y su ídolo, Steve Jobs, su vestimenta suele ser siempre la misma: remera gris, pantalones oscuros y zapatillas deportivas.

Con el objetivo de optimizar su tiempo y organizar su día a día, el CEO de Tesla, SpaceX y Twitter, Elon Musk, no recibe llamadas telefónicas. A su vez, divide sus días en bloques de cinco minutos, el tiempo total que el magnate está dispuesto a dedicarle a las reuniones corporativas.

Esta rigurosidad en la agenda de Musk se basa en que emplea 42 horas semanales en Tesla y 40 horas en SpaceX. A su vez, las instalaciones de ambas empresas se encuentran a más de 2.200 kilómetros de distancia, por lo que los tiempos de traslado también gastan bastante tiempo del millonario. Esto, sumado a sus funciones en Twitter arrojan una semana laboral que oscila entre las 90 y 100 horas, unas 40 horas más que Zuckerberg, quien respeta su horario y trabaja no más de 50 o 60 horas a la semana.

Quien tiene una rutina muy similar a la de Musk es el expresidente estadounidense y empresario, Donald Trump. De hecho, en una entrevista afirmó que el secreto de su éxito es la falta de sueño, por lo que sólo duerme cuatro horas por noche.

Cómo les va a las empresas que dirigen

Si bien todas las compañías comenzaron siendo muy pequeñas, hoy en día todas facturan millones de dólares anuales y emplean a miles de personas alrededor de todo el mundo.

En el caso de Apple, según los datos de su último reporte fiscal de 2022, su plantilla estaba compuesta por 164.000 trabajadores a tiempo completo y sus ingresos anuales fueron de unos u$s 394,3 millones.

La multinacional de gaseosas y alimentación PepsiCo obtuvo, en 2022, un beneficio de u$s 8910 millones, un 17 % más que los u$s 7618 millones obtenidos el año anterior. El más reciente documento regulatorio de la compañía precisaba que PepsiCo empleaba unas 309.000 personas en todo el mundo.

Elon Musk, dueño de la mayor marca de autos eléctricos a nivel mundial, Tesla

Por su parte, Tesla cuenta con más de 100.000 colaboradores totales ubicados en diferentes partes del mundo. Desde su fundación en 2003, Tesla no ha dejado de afianzar su posición de liderazgo dentro del segmento de los autos eléctricos puros, pero fue a partir de 2020 cuando experimentó un verdadero auge. Durante 2022, la compañía ingresó más de u$s 81.400 millones.

Respecto a la gigante empresa argentina, cuenta con un equipo de más de 35.000 personas presentes en 18 países. En el último trimestre de 2022, los ingresos de MercadoLibre totalizaron u$s 3002 millones y fueron un 56% superiores a los del mismo período del año anterior. En todo el año, la facturación superó los u$s 10.000 millones.

A finales del año pasado, Meta contaba con unos 87.000 empleados en todo el mundo, si se tienen en cuenta sus diferentes plataformas, que incluyen las redes sociales Facebook, Instagram, así como la aplicación de mensajería WhatsApp. La multinacional informó de que sus ingresos anuales sumaron un total de u$s 116.609 millones, un 1,1% menos que en 2021, lo que supuso la primera caída anual de la facturación de la empresa.

Los ingresos del gigante del comercio online minorista, Amazon, en 2022 se situaron por encima de los u$s 513.500 millones, alcanzando así un récord histórico. A su vez, esta compañía cuenta con aproximadamente 1,5 millones de trabajadores, incluyendo tanto a aquellos a tiempo completo como a los que tienen un contrato a tiempo parcial.

Disney, al igual que otras tantas empresas, está atravesando un proceso de recorte de personal. Tal como lo informó su CEO Bob Iger, tendrán tres rondas de despidos durante este año, y la primera, en la que recortarán un aproximado de 7000 puestos, será antes de semana santa. Antes de este plan de recortes, que forma parte de una iniciativa multimillonaria de reducción de costos, Disney empleaba a un total de 220.000 personas en todo el mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.