Apuesta en el paísExclusivo Members

Reglas claras, 5G e infraestructura el pedido de las empresas nórdicas para que haya más inversiones

En el segundo seminario de negocios de compañías nórdicas en la Argentina, firmas como Scania, Nokia, Sandvick y Escandinavia del Plata reclamaron marcos regulatorios que aseguren un retorno de las inversiones para poder innovar en sectores como la minería

Reglas claras, un marco regulatorio que ayude a hacer inversiones a mediano y largo plazo y el desarrollo del 5G fueron algunos de los pedidos que hicieron las empresas nórdicas para aumentar sus inversiones en innovación en minería sustentable, operaciones que son a 20, 30 o 40 años.

El reclamo fue parte de la segunda edición del seminario de negocios con foco en minería, energía y movilidad sustentable organizado por las embajadas sueca, noruega, finlandesa y danesa -Sustainable Nordics- que se realizó este martes con la presencia de firmas como Scania, Nokia, Volvo, Vestas, Sandvik, Escandinavia del Plata o Epiroc.

Las inversiones en minería superan los u$s 10.300 millones: cuáles son los principales proyectos

En el primer panel las firmas debatieron sobre las soluciones innovadoras que hoy existen para lograr que la minería sea más sustentable, como es el caso de equipos 100% eléctricos o maquinaria autónoma que se puede operar de forma remota permitiendo que la mina sea más productiva, sustentable y segura.

Sin embargo, para los representantes de estas empresas, para hacer estas inversiones, en la mayoría de los casos de montos muy importantes, es necesario "un marco regulatorio y la posibilidad de discutir las pautas para el advenimiento de estas tecnologías", según expresó Pablo Beretti, CEO de Escandinavia del Plata, importadora y comercializadora de equipos viajes y de construcción de Volvo.

La innovación sustentable en la minería, tema de debate de uno de los paneles del seminario

Si bien todos los ejecutivos recalcaron el potencial que tiene la Argentina en minería con exportaciones que, en 2022, alcanzaron los u$s 4000 millones. también resaltaron la necesidad de que estas inversiones se hagan en un contexto de reglas claras que permitan que estas apuestas sean redituables. "Tenemos que tener las seguridad de que las inversiones van a tener retorno. En cierta medida la tenemos pero creo que se puede hacer más", señaló Oscar Jaern, CEO de Scania, empresa que acaba de anunciar u$s 27 millones, gran parte para renovar tecnológicamente su planta de Tucumán que opera al máximo de su capacidad.

"Nosotros no podemos trabajar sin que el Estado genere marcos regulatorios. Necesitamos reglas claras. Hoy somos el cuarto país en el mundo que tiene en stand by proyectos de minería", aseguró Gabriel Peroni, gerente Comercial de Sandvik. La firma es la proveedora del sistema de teleoperación remota de un proyecto minero subterráneo en Cerro Negro.

Peroni explicó que la industria es un sector que colabora y mucho con la economía del país. "De u$s 1 que se importa, u$s 8 se exportan", detalló.

"Los desafíos son grandes pero no son los peores del mundo. La Argentina está muy bien posicionada", señaló John Swift, CEO de la sueca Epiroc, que vende equipos de minería e infraestructura. El ejecutivo aseguró que la parte más difícil "es manejar el cambio, comprometer a las comunidades donde se trabaja".

Un buen inicio para avanzar en estos temas fue el Plan Estratégico Minero, mesa de discusión que reunió al Estado con las empresas privadas, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil. Así lo aseguró  Berretti, quien señaló que hay que "pensar la minería de los próximos años".

"Lo más importante es el reconocimiento de todas las parte. No podemos esperar a que la situación económica sea perfecta", expresó Swift.

Los embajadores de los países nórdicos organizadores del seminario

La importancia del 5G para un minería sustentable

En la comparación con Chile, país con años de tradición minera, se recalcó, entro otras cosas, el avance de ese país en el desarrollo del 5G, tecnología indispensable para la introducción de la última tecnología en el sector minero.

"La banda 5G permite una baja latencia que hace los  datos u órdenes llegan  a la maquinaria en segundos lo que hace a la mina más eficiente y mucho más segura", explicó Fernando Weinschenk, gerente comercial de Nokia. En Chile existen muchas redes privadas de 5G por que existen bandas para eso".

Justamente el proyecto local de Cerro Negro es uno de los que opera con banda 5G privada que les permite el manejo remoto de los equipos. "A la hora de pensar un proyecto sustentable en la Argentina hay que tener en cuenta el costo de una red de 5G privada que, por otro lado, hace la mina más eficiente", explicó Peroni.

En la Argentina, se espera que se lancen los pliegos para las licitaciones de bandas de 5G en las próximas semanas.

Otro tema que necesita mayor desarrollo en la Argentina son los corredores viales para transportes pesados. "Estos corredores, de los cuales ya hay en el país algunos, permiten que circulen lo bitrenes, que son camiones de carga que permiten duplicar la capacidad sin perjudicar el desgaste de las vías", explicó Jaern.

Temas relacionados
Más noticias de Volvo

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.