Promociones

Esquiar con 30% de descuento: abrió la preventa para vacaciones de invierno, todos los precios

Los centros de esquí lanzaron la venta de pases, alquiler de equipos y clases. Por el aluvión de reservas que recibieron, piensan que se agotarán los cupos del 'sale' antes de lo previsto.

Los centros de esquí lanzaron la preventa en la cuenta regresiva para la llegada de una temporada que estiman que será récord. Las promociones incluyen descuentos de hasta el 30% en pases para medios de elevación, alquiler de equipos y clases grupales.

Cerro Bayo (Villa La Angostura), Chapelco (San Martín de los Andes), La Hoya (Esquel) y Las Leñas (Mendoza) ya sacaron a la venta sus servicios, con el sello "Safe Travels", que identifica a los "sitios seguros" para viajar en un contexto de pandemia. En los próximos días lo harán otros, como Cerro Catedral (Bariloche) y Caviahue (Neuquén).

Mundial de Qatar: Aerolíneas Argentinas tendrá vuelos para viajar a alentar a la Selección de Messi

Hoteles pet-friendly: qué ofrecen los cinco estrellas que permiten alojarse con mascotas

En el sector, creen que se agotarán los cupos del sale antes de lo previsto, por el aluvión de reservas registradas, debido a la nieve anticipada que recibieron cerros como Catedral en los últimos días. Si las condiciones lo permiten, la intención es inaugurar las pistas el fin de semana largo de junio, en lugar del 1° de julio, la fecha de apertura habitual.

Ya se concretaron un 40% más de operaciones comparado a esta época del año pasado, cuando reinaba la incertidumbre sobre si habría o no vacaciones de invierno por la segunda ola de Covid-19, y un 30% más que en la prepandemia.

Así, después de dos años en los que destinos de vacunación, como Miami, les sacaron visitantes, los centros de esquí se preparan para volver a recibir a turistas argentinos y extranjeros, tras la reciente reapertura de las fronteras.

Las promociones incluyen descuentos de hasta el 30% en pases, alquiler de equipos y clases grupales.

Luego del golpe de la pandemia, que implicó pérdidas superiores a $ 1500 millones, buscan replicar los resultados del verano y los dos últimos fines de semana largos -Semana Santa y Carnaval-, que tuvieron la mejor ocupación de los últimos 10 años, con niveles superiores al 95%, de acuerdo a la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Preventa para esquiar en la Argentina

  • Cerro Bayo: ubicado en la cercanías de Villa La Angostura (Neuquén), ofrece un 30% off hasta el viernes en el programa "skipack", que incluye pases, equipos y clases. Para la temporada alta -que se extiende desde el 10 de julio al 30 de ese mes-, tiene un costo de entre $ 38.000 y $ 65.00 para adultos, según la cantidad de días contratados. Para la temporada baja y media -por fuera de las fechas mencionadas-, se encuentran valores desde $ 27.200. 

La nevada anticipada en cerros como Catedral despertó el interés de los turistas. 

Para adolescentes de entre 13 y 17 años, en el caso de que se elija hacer esquí, los precios arrancan en $ 39.400 y escalan a casi $ 67.000. En la práctica de snowboard, trepan a $ 46.500 y llegan a $ 80.600. Para niños de entre 6 y 12 años, la opción de esquí sale desde $ 46.750 y alcanza los $ 76.200. La alternativa de snowboard parte en $ 73.700 y llega a $ 87.500.

"La nevada anticipada despertó el interés de los turistas. Tenemos una muy buena repercusión, con un 40% más de ventas versus 2022, de todas partes del país. Encabezan el ranking la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Mendoza y Rosario. En ese sentido, la conectividad aérea es relevante para la decisión de compra", asegura Pablo Torres García, presidente del complejo. 

La intención es inaugurar las pistas de nieve para el fin de semana largo de junio. 

  • Chapelco Ski Resort: el próximo mes actualizará su tarifario y será el definitivo, según Juan Pablo Padial, gerente comercial del predio, quien destacó que la precompra facilita que ya se tenga todo emitido desde antes, para así no perder tiempo en el momento. En este sitio, los pases arrancan en $ 2100 diarios por persona, mientras que el alquiler de equipos ronda los $ 3200.

  • La Hoya: tiene disponible online pases para cinco, siete y 10 días, válidos para todas las temporadas, con pago en tarjetas de débito y crédito, y el programa Ahora. Los planes más económicos (los de cinco días) parten en $ 14.500 por persona. Todavía no se encuentran en alquiler los equipos. 

  • Las Leñas: ofrece un 30% off con cupos limitados. Por el momento, se consiguen pases desde $ 3700 por persona, de acuerdo a Sebastián Otegui, su gerente comercial.

Se concretaron un 40% más de compras comparado a esta época de 2021 y un 30% más que en la prepandemia.

  • Caviahue Ski Resort: la preventa se lanzará en los próximos días. El alquiler de equipos de esquí y snowboard para adultos saldrá $ 17.200 diarios, mientras que el pase diario costará $ 6800, según adelanta Carlos Arana, gerente del complejo.

    "En relación a la prepandemia, esperamos, al menos, un 20% más de operaciones", asegura el ejecutivo, y reconoce que las tarifas se ajustaron un 50% comparado a 2021.

Los centros de esquí prevén una temporada récord

"La venta creció luego de las primeras nevadas en abril. El cliente que demanda paquetes con todo resuelto busca viajar en agosto y septiembre porque encuentra mayor disponibilidad hotelera que en julio. En cambio, el que compra pases y equipos ya resolvió el resto de los servicios y completa su viaje", analiza Érika Schamis, directora Non Air Product de Almundo.

Por primera vez, Avantrip lanzó a la venta pases y alquiler de equipos en su plataforma. "Ya representan el 22% de la demanda de invierno en los principales cerros", cuenta Brenda Gache Packages & Cross Manager de la firma.

Algunas localidades registran hasta el cuádruple de demanda habitual.

Las reservas de pasajes aéreos y estadías para destinos de nieve también se duplicaron comparado a 2021 y crecieron un 50% versus la prepandemia, impulsadas por la reactivación del turismo nacional. 

Algunas localidades registran hasta el cuádruple de demanda habitual y los paquetes por persona para cinco noches rondan entre $ 115.000 y $ 180.000, con vuelo, alojamiento en base doble, traslados y pases incluidos. 

Ante las compras anticipadas, las líneas aéreas suman vuelos desde Buenos Aires y otras provincias a las ciudades cabeceras. Aerolíneas Argentinas tendrá más frecuencias entre el Aeroparque Jorge Newbery y la Patagonia. Unirá Salta y Bariloche de forma directa, sin parar en el hub de Córdoba, como lo hace actualmente. Desde esa provincia, tendrá más operaciones semanales a Bariloche y San Martín de los Andes, y habrá mayor conectividad desde el litoral y el noroeste.

Las reservas de pasajes aéreos y estadías para destinos de nieve ya se duplicaron comparado a 2021.

Las low-cost también refuerzan su programación. Además de agregar vuelos, estrenan rutas. JetSmart amplió sus itinerarios, con la llegada de su sexto avión, y Flybondi empezará a volar entre Buenos Aires y El Calafate.

En 2020, las pistas de esquí abrieron solo para los residentes de la zona y recibieron apenas un 5% de la cantidad habitual de visitantes, en medio de las restricciones sanitarias y con los hoteles cerrados.

Luego de ese año que generó pérdidas por $ 1000 millones, según cálculos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA), los operadores se ilusionaban con revertir el escenario el año pasado.

Las pérdidas de los centros de esquí implicaron $ 1500 millones, debido a la pandemia.

Pero, salvo excepciones, no lograron la recuperación deseada. El comienzo tardío de la temporada y la alta demanda de viajes a los Estados Unidos -que por primera vez superó a la de destinos de montaña, por la posibilidad de vacacionar por precios similares- fueron un desincentivo.

Las pérdidas escalaron a $ 1500 millones. Pese a la cantidad de nieve récord en las pistas, algunas no abrieron y las que lo hicieron trabajaron de forma limitada, con aforos y servicios reducidos. Superado el mal trago, esperan un invierno distinto.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día