Pese a la nieve récord, la temporada de invierno será pura pérdida para los centros de esquí

Cerro Catedral abrió este jueves, a modo de prueba, sin turistas. El 1º de agosto esperan funcionar los demás sólo para quienes viven en las ciudades del complejo, a excepción de Las Leñas, que cerrará todo el invierno. El perjuicio para los complejos será de $ 1000 millones esta temporada

Con una cantidad de nieve excepcional, los centros de esquí comienzan a abrir con protocolos estrictos por la pandemia. Pero lo harán sólo para los residentes de las ciudades en las que están ubicados, sin turistas y a pérdida. Así, dejarán de facturar $ 1000 millones este año, como anticipó este diario.

“Las aperturas son sólo para la actividad recreativa del esquí, para quienes viven en la ciudad, sin turismo ni siquiera de las provincias donde estamos y menos a nivel nacional, para evitar contagios. Se abre a pérdida total, por una cuestión de responsabilidad social empresaria, para que puedan abrir comercios y la gente tenga una alternativa recreativa , explicó Pablo Torres García, presidente de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA) y del complejo Cerro Bayo, a El Cronista.

Este jueves abrió el complejo Cerro Catedral, de Bariloche, pero sólo a modo de prueba, con residentes que compraron el pase en la preventa a fines de 2019. Fue la primera experiencia de esquí del país en el contexto del coronavirus. Al igual que el resto de los centros de esquí, su apertura formal sería a partir del 1º de agosto. Por el momento, habilitó algunos medios de elevación y operará de miércoles a domingo, hasta las 16, bajo un estricto protocolo: los locales gastronómicos no habilitaron mesas y sólo pueden retirarse productos en la puerta. Los refugios y paradores sólo tienen abiertos los baños o pueden usarse para algún resguardo.

“El primer día fue con una nieve inmejorable de la cumbre a la base, con un sol increíble; la gente que vino estaba muy contenta, respetó todas las indicaciones, hubo mucha responsabilidad y al bajar agradecían que hayamos abierto. Fue una muy buena experiencia , comentaron desde el Cerro Catedral. La primera prueba, en el complejo más grande de América del Sur, parece haber sido superada.  

Salvo Las Leñas (Malargüe, Mendoza), que ya anunció el 21 de mayo pasado que estará cerrado este invierno, y Catedral, que ya empezó a operar en “fase cero , se espera que los demás, Caviahue, Cerro Bayo y Chapelco (Neuquén), La Hoya (Chubut), Cerro Castor (Tierra del Fuego) y Cerro Perito Moreno (Río Negro), abran el 1º de agosto, sólo algunos días a la semana (entre cuatro y cinco, según el complejo) y para residentes, que podrán adquirir previamente su pase.

“Tuvimos una reunión con la ministra de Turismo de Neuquén. Los centros de la provincia abrirán en principio sólo para los residentes y luego, si el Gobierno nacional lo permite, con corredores turísticos dentro de Neuquén; por ejemplo, Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes , comentó Torres García. “En Cerro Bayo solemos recibir 1500 esquiadores a diario en el invierno; el pueblo sólo tiene 12.000 habitantes; en Caviahue residen sólo 1000 y en San Martín de Los Andes, 40.000. Es poca la cantidad de esquiadores que podrán utilizar el cerro. Bariloche, en tanto, tiene 140.000 , precisó. 

Cerro Castor, en Ushuaia, también abriría en agosto y sólo para esquiadores de la ciudad, de 75.000 habitantes, ya que hubo nuevos contagios en Río Grande. “Es una apuesta económica que hace cada propietario; abrir al menos parcialmente, a pérdida; es difícil proyectar previamente la demanda en este contexto , agregó Torres García. 

Por lo pronto, algunas medidas demandas por los complejos para sobrellevar este difícil invierno por la pandemia, y poder reabrir el en la temporada 2021, ya fueron anunciadas por el ministro Matías Lammens. “Estamos inmersos en una crisis total; los centros de esquí tenemos sólo 90 días para facturar por 365 días del año y no hay temporada , destacó Torres García.

La principal medida que reclamaba el sector era extender los ATP (asistencia del Gobierno nacional para pagar salarios) de los empleados fijos hasta diciembre e incluir a los temporarios por tres meses: ya fue aprobado por Turismo, según confirmaron desde el Ministerio, y recibirán esa asistencia, tanto para trabajadores fijos como termporarios. El tema no es menor, porque de los 5000 empleados directos que tienen los complejos, el 70% de ellos temporarios, contratados todos los años durante tres meses en el invierno. 

Además, solicitaron obtener acceso a créditos a tasa subsidiada, para poder mantener la infraestructura de los complejos (mejoras en medios de elevación, comprar repuestos, máquinas y equipos que se importan de Europa, en euros), para lo cual ya están conversando con el Banco Nación. Y, también, estar exceptuados del pago de Ganancias de 2019 y de los anticipos de 2020, para volcar ese dinero a sueldos y gastos fijos, demanda aún no resuelta.

Los complejos que operan bajo concesión (Catedral, La Hoya, Cerro Castor, Chapelco y Caviahue) también solicitaron no pagar el canon y algunos ya obtuvieron esa excepción por parte de las provincias.

Se estima que los centros de esquí van a dejar de facturar unos $ 1000 millones este año; ese importe es apenas el 14% de los ingresos que genera el producto nieve en el país; el resto se derrama en venta de servicios y productos adicionales (agencias, hoteles, gastronomía, excursiones); se estima así una pérdida $ 8000 millones en ingresos para la Argentina, según precisó Torres García.

Previo a este contexto difícil por la pandemia, además, como informó El Cronista, había ya dos complejos de esquí nuevos en proyecto: Lago Hermoso Mountain Park, cerca de Chapelco y de San Martín de los Andes, que había estrenado pistas en 2019 para principiantes y planeaba sumar más este invierno, con $ 520 millones de inversión en dos etapas. Y El Azufre, a 200 km. de Malargüe, sobre la Cordillera, en Mendoza, donde está previsto invertir u$s 200 millones en cinco años.

La Cámara de Esquí está integrada por los principales complejos del país: Catedral (Bariloche, Río Negro), Cerro Perito Moreno (El Bolsón, Río Negro), Las Leñas (Mendoza), Caviahue (Neuquén), Cerro Bayo (Villa La Angostura, Neuquén), Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén), La Hoya (Esquel, Chubut) y Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego). Además, en el país también opera Penitentes, cercano a la ciudad de Mendoza.

 

Temas relacionados
Más noticias de esquí

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.