Eventos El Cronista

El sector logístico y de transporte, preparado para aprovechar oportunidades en 2024

El contexto macro y el largo proceso electoral generaron incertidumbre en el sector, pero las empresas buscaron proximidad con los clientes para poder darles respuestas y soluciones

La incertidumbre política y los problemas que arrastra desde hace años la macroeconomía argentina fueron un desafío para las empresas de transporte y logística. Sin embargo, pese a ese contexto desafiante, el sector está buscando aprovechar las oportunidades que se presentan y, además, se prepara de cara a la normalización de la coyuntura.

"Este fue un año muy movido. Tuvimos un contexto macro muy desafiante y un proceso electoral que fue demasiado largo. Sin embargo, eso no nos impidió invertir u$s 50 millones en un nuevo centro logístico en Zárate y empezar a exportar chasis de buses a México. Estamos listos para tomar oportunidades y desafíos", señaló Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses en el Encuentro de los Líderes organizado por El Cronista y la revista Apertura.

La elección de Zárate, agregó, tiene que ver con la cercanía del principal puerto de la industria automotriz. Esto le permite tener costos logísticos menores. Además, estar sobre la ruta 9 da acceso rápido a las principales redes de distribución y a la red de concesionarios de la marca.

En la Argentina, dos de cada tres buses son Mercedes-Benz. De hecho, concentra el 65% del mercado local de ómnibus y camiones. A su vez, según informó la compañía, tres de cada 10 chasis de buses que la firma produce en la Argentina, tienen destino de exportación.

Mercedes-Benz Camiones y Buses opera en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, desde donde produce diferentes versiones de los camiones Accelo y Atego y los chasis de buses OH y OF.

Por su parte, Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina, coincidió en que 2023 fue un año muy desafiante. Sin embargo, destacó que, tener proximidad con los clientes, les permitió transitarlo con más tranquilidad. La compañía se enfocó en trabajar para potenciar el desarrollo de tecnología para lograr vehículos con menos emisiones.

"Tener proximidad nos permite atender la demanda específica de nuestros clientes. No es lo mismo un camión para la Pampa húmeda que otro para la Patagonia. Nosotros en Córdoba fabricamos toda la gama de camiones desde livianos a pesados", destacó.

En la Argentina, Iveco está trabajando una transición energética con la convicción de que el futuro del transporte es multienergético: "Desarrollamos vehículos de transporte a GNC y también chasis de transporte de pasajeros a GNC. Y los estamos exportando a países como Perú, que tiene un gran desarrollo de ese combustible. Queremos empezar a tener impacto en la reducción de emisiones".

Iveco tiene presencia en prácticamente todos los países del mundo, muy fuerte en Europa y América latina. La cuota de participación del mercado argentino es el segundo más grande para la compañía. Este año pasó el 30% de participación, lo que significa que, de cada 10 camiones vendidos, tres son Iveco. A su vez, el 90% de las ventas de la firma en la Argentina, son de producción nacional.

En el caso de Ocasa, operador logístico que tiene más de 40 años de historia, 2023 fue un año "muy interesante". Es que la organización está en pleno proceso de evolución y realizó un trabajo de desarrollo con directivos y el capital humano.

"En cuanto a las operaciones también fue intenso. La logística tiene un correlato con el consumo y eso se vio especialmente reflejado en los eventos de e-commerce como el Cybermonday. Por un lado, es por el crecimiento del canal, pero también porque son momentos que los consumidores aprovechan para adelantar compras", destacó Santiago Castro Piccolo, CEO de Ocasa.

Temas relacionados
Más noticias de Eventos El Cronista
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.