Mercado laboral

Día del Trabajador: cada vez más argentinos quieren cambiar de empleo

El 60% de los argentinos planea cambiar de trabajo antes de que termine 2022. El año pasado, la cifra llegaba al 51%. Crece la insatisfacción laboral y la disconformidad con la remuneración percibida

Cada vez más argentinos buscan cambiar de trabajo. El 60% espera conseguir un empleo nuevo este año. En 2021, la cifra llegaba al 51%. Así lo demuestran dos investigaciones que elaboró con motivo del Día Internacional del Trabajador la consultora de recursos humanos Randstad, en la previa a la fecha este año y el pasado. 

La disconformidad con la remuneración pretendida y la falta de motivación laboral son dos factores que influyen en la búsqueda de un nuevo rumbo profesional. Uno de cada 10 empleados no está satisfecho con su trabajo y su salario, por lo que apuesta por nuevas oportunidades, de acuerdo a un estudio que realizó recientemente la consultora Adecco. 

La gran renuncia: por qué los argentinos dejan sus trabajos

Trabajo temporal: agencias proponen cambios para impulsar un sistema clave para el empleo joven

La insatisfacción con el sueldo percibido creció siete puntos en un año, según un relevamiento confeccionado por Bumeran. El 63% desea recibir un aumento salarial este año. La desmotivación y la frustración experimentada a diario son otros desincentivos. 

La pandemia generó un momento bisagra en el mercado laboral, con nuevas modalidades en la forma de trabajar y ambiciones por parte de los candidatos, cambios en relación a la carrera profesional que, según los especialistas, se venían gestando desde antes del brote del Covid-19 y se acenturaron en los últimos dos años.  

De acuerdo al reporte de Randstad, el 72% de los consultados manifestó que la pandemia dejó una sensación de mayor claridad sobre sus objetivos profesionales.

mayor deseo de cambio

En ese sentido, la mayoría desea un empleo con mayor flexibilidad. Con un regreso a las oficinas que no termina de completarse en muchas organizaciones, la última encuesta de Randstad reveló que el 51% considera que su formato de trabajo ideal es el híbrido. 

Se acentúa la búsqueda de nuevos rumbos profesionales

Ya en diciembre, el 81% de los trabajadores afirmaba sentirse listo para implementar las transformaciones necesarias para alcanzar un mayor equilibrio entre su vida personal y laboral, según los datos recabados por Randstad en ese entonces.

"La pandemia no sólo modificó la forma de trabajo, sino que también ayudó a empoderar a los trabajadores para trasladarles sus expectativas a los empleadores: un salario digno, la opción de trabajo remoto y un énfasis especial en el equilibrio entre las tareas laborales y la vida personal", analizó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.

Crece la rotación, impulsada por el deseo de una mejor calidad de vida

Andrea Ávila, CEO de Ransdstad para la Argentina y Uruguay, coincidió en que la crisis sanitaria puso de manifiesto un cambio de prioridades y de expectativas. "Esto se manifestó en los Estados Unidos y otros países a través del fenómeno 'YOLO' (por la sigla en inglés de "solo se vive una vez") y la tendencia de la 'gran renuncia'. En la Argentina, crece la rotación, impulsada por el deseo de una mejor calidad de vida", describió.

De acuerdo a la ejecutiva, los trabajadores ponen su realización personal en primer lugar y esto impulsa la mayor disposición al cambio. "Estamos viendo casos de personas que se animan a salir del molde, cumpliendo su sueño de trabajar desde la playa, volviendo a vivir a su ciudad de origen, dando el paso para cambiar de una empresa a otra o lanzándose, finalmente, a encarar un proyecto propio", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día