ReconversiónExclusivo Members

Del cemento a las soluciones para la construcción: el plan de u$s 200 millones de este gigante

Holcim, una de las cementeras líderes en el país, invertirá u$s 200 millones en la Argentina en cinco años con el eje está puesto en diversificar su cartera de productos. Dónde está la clave

En esta noticia

Holcim, una de las cementeras líderes en el país, tiene su objetivo claro; diversificar su cartera de productos para sumar nuevos clientes. En este camino ya lleva invertidos, en los últimos cinco años, u$s 200 millones en la Argentina y apunta a que, en los próximos cinco años, el 30% de sus ingresos provengan de servicios y productos de la construcción.

De origen suizo, con presencia en 70 países y más de 90 años en el país, el plan de la compañía es ampliar la cartera de productos, con el objetivo de que, en 2025, el 30% de su facturación provenga de otros servicios y soluciones para la construcción, más allá del cemento, que es hoy el core del negocio.

"La Argentina está creciendo, hace tres años que los números vienen en alza a pesar de la incertidumbre económica y política del país. Es un jugador clave para la empresa", explicó, en una entrevista exclusiva con El CronistaAlfonso Paradinas Aguilera, global chief marketing officer de Holcim.

 "Holcim ya no es una empresa de cemento, el objetivo es ser líderes en materiales de construcción, esa visión también está en la Argentina. Buscamos dejar de hablar de productos y empezar a dar soluciones. Esta es la visión del grupo y en ese camino va también la filial local", explicó el empresario, que está de visita en el país.

Hoy, ya el 21% de los ingresos de la compañía, a nivel mundial, provienen de la venta de servicios y soluciones para la construcción, más allá del cemento.

La apuesta a la nueva estrategia en la Argentina

A mediados de año, en pos de apostar a una nueva cartera de productos, Holcim, inauguró su primera fábrica de morteros de Latinoamérica, en Malagueño, Córdoba. Con una capacidad de 120.000 toneladas anuales, la planta produce la nueva marca Tector dedicada a pegamentos y revoques.

La nueva planta demandó una inversión total de u$s 5 millones y se enmarcó dentro del desembolso de u$s 40 millones que la compañía había anunciado el año pasado.  

El plan de inversión, anunciado en 2022, contempla u$s 15 millones destinado a mejoras en los sistemas productivos de Holcim para cemento y hormigón, y otros u$s 15 millones en sus plantas de residuos de Piedras Blancas, Córdoba, con el objetivo de ser una empresa más sustentable.

Además de los u$s 5 millones en su nueva planta de morteros en Córdoba, se sumarán otros u$s 5 millones que apuntan a comprar y fusionar otras empresas relacionadas al sector.

A mediados de año Holcim inauguró su fábrica de morteros en Córdoba

En ese marco, la filial argentina de la cementera suiza compró, a principio de año, la participación mayoritaria de la firma cordobesa Quimexur (Quitam S.A.). De esta forma, amplió su presencia en el segmento de membranas líquidas, en el que se metió el año pasado, e ingresó al negocio de pinturas impermeabilizantes.

Además, la transacción también incluyó a Pinturerías De Color, con 40 sucursales en ocho provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. La marca crecerá de la mano de Disensa, la cadena de corralones de Holcim, que tiene 500 locales en el país.

"A nivel mundial invertimos muchísimo. Abrimos fábricas de morteros y lo hemos complementado con la adquisición de empresas, por ejemplo, en Francia, Bélgica y Polonia. Buscamos añadir líneas de negocios para ofrecerle a los clientes un servicio integral", agregó el empresario, que hace seis semanas es el número uno de marketing a nivel global.

Actualmente, Holcim tiene cuatro plantas en la Argentina: Jujuy, Córdoba (la única con doble línea de producción), Mendoza y Campana (donde solo hay molienda). A mediados de este año sumó la planta de morteros en Córdoba, que es la primera planta de adhesivos de la marca en América latina

Crecer en materia sustentable

"Estamos posicionados como una empresa sostenible. En ese sentido estamos invirtiendo en reciclar los productos que usamos, posicionándonos no solo en nuestra industria, sino en el sector", explicó Paradinas Aguilera.

El grupo Holcim, en 2021, firmó un compromiso de llegar carbono neutral al 2050. En la Argentina el compromiso es todavía más ambicioso: la intención es bajar la huella de carbono por lo menos un 15%.

Geocycle

Y para cumplir esta meta, el coprocesamiento de residuos es fundamental para la compañía. Así, Holcim Argentina tiene la empresa Geocycle, que procesa los residuos de muchas industrias como la petrolera, la alimenticia, entre otras. Además, trabajan en conjunto con la Provincia de Córdoba y con casi todos sus municipios de Jujuy y también de Mendoza donde procesan los residuos domiciliarios. En ambos casos, los residuos domiciliarios como de las industrias, pasan a ser insumos para la producción de cemento.

En 2023, se invirtieron u$s 1,5 millones en una planta de recuperación de plásticos. Y al menos u$s 7 millones más en una ampliación en la estación de clasificación de residuos municipales.

   

Temas relacionados
Más noticias de Holcim Argentina

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.