Avance en la economía circular

Con nueva tecnología, Geocycle logró recuperar plásticos que antes se tiraban

Geocycle, empresa del grupo Holcim, inauguró una planta para darle una nueva vida a materiales que ya estaban en el relleno sanitario. Cómo lo hace

Un paso más, una etapa más para recuperar materiales en desuso. Eso fue lo que logró Geocycle, la empresa del grupo Holcim que se dedica a la gestión sustentable de los residuos, con la inauguración de la primera estación de clasificación y recuperación de plásticos pos consumo.

De esta forma, se convirtió en la primera compañía en integrar por completo el proceso de clasificación en rellenos sanitario y posterior recuperación de residuos plásticos para reciclaje con tecnología propia con avanzados niveles de automatización lo que permite grandes volúmenes de recuperación.

Esta start up argentina consiguió plata de dos gigantes mundiales y cambió su negocio para expandirse

La primer estación de la empresa a nivel global se puso en marcha en abril de este año con una inversión de u$s 1,5 millón y procesa 10.000 kg de residuos por hora. La misma se encuentra dentro de las instalaciones de su planta ubicada en Malagueño, Córdoba.

"Esta planta nos permitirá recuperar 2500 toneladas por año de plástico proveniente de los envases PET (Tereftalato de Polietileno), HDPE (Polietileno de alta densidad) y PP (Polipropileno), material que no fuimos capaces de separar y reciclar en una etapa anterior. Es material que ya llegó a un relleno sanitario y era su última instancia de vida y, ahora, que se lo podemos enviar a recicladores para que lo conviertan en un nuevo producto", explicó a El Cronista Florencia Martin, gerente de la empresa.

"Es una avance en "Principio de Jerarquía" de la empresa en la gestión de residuos donde la recuperación y reciclaje es uno de los métodos más apreciados desde el punto de vista ambiental, económico y social. Así, impulsamos la construcción circular para construir lo nuevo a partir de lo viejo", agrega la líder de la compañía.

Esta planta suma valor a las dos estaciones de separación y clasificación de residuos que Holcim tiene en Piedras Blancas y que procesan 100.000 toneladas por año. La primera se inauguró en 2021 y la segunda en mayo pasado con una inversión total de u$s 2 millones. 

De la clasificación resultante, el 50% es materia orgánica que se envía a compostar y el 50% es materia inorgánica, la cual se traslada a Geocycle para su coprocesamiento. De esta manera, se está evitando enterrar 100.000 tn de residuos por año.

Holcim inauguró la primera planta de morteros de Latinoamérica y apuesta a sumar nuevos productos 

La cantidad de residuos extraídos de la ciudad de Córdoba está en aumento. Mientras que en 2019 se extrajeron 54.575 toneladas, en 2021 fueron 152.401 y en 2022 se alcanzó un total de 180.022 toneladas de basura extraída en la ciudad.

Cómo es el proceso

Con las líneas de preclasificación de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario municipal, donde se separan las diferentes fracciones de materiales y se traslada a la planta en Malagueño la fracción seca obtenida del proceso.

La separación y clasificación de los residuos en Geocycle, se llevará a cabo de forma automática en varias etapas mediante separadores balísticos 2D-3D, separadores ópticos que son capaces de seleccionar los distintos tipos de polímeros y además cintas, escaleras, pasarelas y estaciones para el control de calidad manual de los materiales.

"Lo que estamos logrando con esta tecnología es inimaginable. Pensando en la cantidad de rellenos sanitarios que hay, algunos a cielo abierto, con este tipo de tecnología ya podemos recuperar los materiales que quedaron en la última etapa de su vida útil. Es un gran complemento para todo lo que ya se está haciendo", señala Martin.

El objetivo es trabajar complementariamente para potenciar el trabajo de los recicladores, con un beneficio de triple impacto tanto en lo económico, como en la creación de valor social y ambiental para Córdoba.



Temas relacionados
Más noticias de sustentabilidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.