Unicornio

Creó una solución única, vendió su empresa por u$s 1100 M y ganó "el mundial de los emprendedores": quién es

Miguel Santos, fundador de Technisys, se quedó con el título local que entrega la firma EY. Ahora viajará a Mónaco para representar a la Argentina frente a emprendedores de 50 países.

En la noche de ayer se entregaron los premios al Emprendedor del Año que organiza tradicionalmente la firma EY. En esta edición, el premio más importante se lo llevó Miguel Santos, fundador de Technisys, una compañía de tecnología para la banca digital que recientemente se convirtió en el último unicornio argentino. Ahora, Santos competirá en Mónaco representando a la Argentina en la final del llamado "mundial de emprendedores" frente a más de 50 emprendedores de todo el mundo por el premio World Entrepreneur Of the Year.

Para el emprendedor que peleará en pocas semanas el título internacional, la vara está alta. El año pasado la Argentina no solo se quedó con el título más grande del fútbol, sino que también se hizo del premio al emprendedor más importante a nivel internacional luego de que Gastón Taratuta, creador del unicornio Aleph Group, levantara la copa en Mónaco.

En la noche de ayer, durante la cena de premiación de la instancia nacional realizada en el hotel Four Seasons, las comparaciones con el deporte fueron inevitables: "Tienen algo en común: pasión, visión y no escatimar el esfuerzo", mostró un video de bienvenida donde se proyectaba la imagen de Taratuta junto a la del capitán de la Selección, Lionel Messi.

Norberto Nacuzzi, country Managing Partner de EY Argentina destacó en sus palabras de apertura que "han transcurrido casi dos años desde la pandemia y tuvimos que adaptarnos a muchos cambios y en forma repentina, enfrentar problemas desconocidos, seguir hacia adelante y superarnos. Eso es una gran enseñanza que permanentemente nos dejan nuestros emprendedores, que siempre sueñan y son los que están reinventando nuestra forma de vida. Y lo hacen a través de la ciencia, la tecnología, las comunicaciones y la cultura. Por eso siempre queremos destacarlos y premiarlos".

El año pasado fue trascendental para Santos. En febrero se anunció la venta de la compañía a SoFi Technologies por US$ 1100 millones, lo que la llevó a pertenecer al selecto grupo de unicornios. Tras la adquisición, el emprendedor detalló que Technisys continuó funcionando como una compañía independiente y tanto él como el resto del equipo se quedaron para seguir trabajando en el negocio, ahora con una escala mucho mayor.

En la firma, fundada hace más de 20 años junto con Germán Pugliese Bassi y Adrián Iglesias, hoy trabajan 1200 personas: "Hay muchas personas atrás. Yo soy la cara de un equipo grande. Sin un equipo de alta performance esto no sale", agradeció Santos en su discurso tras recibir el premio.

El año pasado Gastón Taratuta ganó el premio a nivel internacional.

El founder recordó también los primeros días de la empresa, que empezó con tres computadoras desde el living de la casa. "Una de esas computadoras la había comprado mi mamá, que está hoy aquí", detalló Santos mientras el salón estallaba en aplausos. El emprendedor en ese momento había renunciado a IBM, el trabajo soñado para un reciente egresado de la carrera de Computación como él, para emprender. "Era una locura", admitió.

Los tres socios desarrollaron una aplicación de banca por internet por primera vez en la región y cuarta a nivel mundial. Este hecho ocurrió en un contexto donde la digitalización de los bancos recién estaba dando sus primeros pasos. A lo largo de los años, la compañía fue expandiéndose por las Américas y, además de Argentina, cuenta hoy con oficinas y software labs en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

Además de agradecer a clientes, inversores y amigos, Santos dedicó unas palabras especiales a su familia y a todos los que lo acompañaron en su recorrido. "Las noches negras en el camino emprendedor también existen", admitió ahora con trofeo en mano.

Noche de ganadores

En la noche de ayer también se entregaron otros premios a personalidades destacadas del ecosistema.

La categoría de emprendedor emergente fue para Gastón Irigoyen, Hernán Corral y Juan Fantoni por Pomelo, compañía que brinda soporte tecnológico para las fintech que con solo 24 meses de existencia ya emplea a 320 personas en seis países y recaudó fondos por US$ 63 millones.

Todos los ganadores de la noche del Emprendedor del Año.

La categoría social tuvo en esta oportunidad tres ganadores, Martin Finzi por "Tirando Paredes", Fabián Andrés Ferraro de "Fundación Defensores del Chaco" y Alexandra Carballo Frasca de "Fundación Cultura del Trabajo".

En la categoría ejecutivo el ganador fue Juan Farinati, CEO de Bayer Argentina.

La categoría trayectoria fue para Oscar Andreani por su destacada contribución al desarrollo empresario y de la comunidad.

El premio a la Mujer Destacada por su contribución a la creación de valor y a las políticas de inclusión fue para Gabriela Aguilar, CEO de Excelence Energy.

El jurado que eligió a los premiados estuvo compuesto por Daniel Novegil, Gustavo Grobocopatel, Marcos Galperín, Marcelo Mindlin, Hugo Sigman, Carlos Miguens, Santiago del Sel, Santiago Bilinkis, Miguel Kiguel, Sergio Berensztein, Clarisa Stol y María Eugenia Estenssoro.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.