Bienestar

Te sorprenderá saber cuál es el hábito diario que acelera el envejecimiento

Si quieres cuidar tu aspecto físico y pretendes lucir joven, ten en cuenta los hábitos diarios que podrían estar dañando tu salud. Checa cuáles son y cuida tu rostro de forma natural.

En esta noticia

El proceso de envejecimiento es una parte natural del cuerpo humano que se puede prevenir, en caso de adoptar ciertos hábitos saludables. De manera contrapuesta, hay conductas que pueden acelerar este escenario, manifestándose en la piel y afectando la salud general de huesos y músculos.

Los expertos en salud sugieren prestarle atención a ciertos hábitos que provocan la vejez temprana, los cuales en muchos casos son difíciles de evitar en la rutina diaria.

La mayor parte de las arrugas surgen debido a las transformaciones en la piel asociadas al envejecimiento. Fuente: Freepik

Checa cuáles son y prepárate para obtener la apariencia física de tus sueños, sin gastar dinero en costosos tratamientos y cremas. 

Adiós al mal aliento: este es el único remedio casero que quitará el olor en poco tiempo 

Los 5 hábitos diarios que provocan la vejez prematura

A continuación, los cinco comportamientos que contribuyen a un envejecimiento acelerado y que conviene evitar si aspiras a mantener una apariencia mejorada y una salud óptima en general.

No dormir lo suficiente

La privación del sueño, al dormir menos de lo necesario, se posiciona como una de las principales razones detrás del envejecimiento prematuro.

Durante el descanso, el cuerpo se recupera del desgaste diario, y si esta fase es insuficiente, la capacidad de recuperación se ve comprometida. La falta de sueño se manifiesta en la piel, otorgándole una apariencia apagada y propiciando la aparición de ojeras.

Ser sedentario

La actividad física no solo es esencial para mantener un peso saludable, sino también para preservar la juventud de los órganos y músculos del cuerpo. 

El ejercicio contribuye a mejorar la circulación sanguínea, lo que favorece la salud celular. Además, el movimiento regular también sustenta la salud de los huesos, retardando así su deterioro.

Sobreexposición solar

Según una investigación llevada a cabo en Francia, el 80% de los signos prematuros de envejecimiento cutáneo se atribuyen a la sobreexposición al Sol. 

Por lo tanto, pasar largos periodos expuestos a los rayos UV sin utilizar protector solar diariamente se presenta como una de las principales causas de la aparición de manchas o arrugas

Consumo excesivo de azúcar

Un exceso de consumo de azúcar acelera el envejecimiento celular, manifestándose rápidamente en la calidad de la piel. Aquellos que ingieren cantidades excesivas suelen carecer de vitalidad, además de tener una mayor presencia de arrugas, ya que este componente acelera el proceso natural de glicación.

Este mismo implica la unión del azúcar a las proteínas del organismo, generando moléculas dañadas que se combinan con otras proteínas, creando un efecto en cadena de moléculas dañadas. 

Esto representa la pérdida de elasticidad, y cuanto más azúcar se consuma, más rápido se acelera este proceso, según la información proporcionada por Mediagraphic.

Fumar y beber alcohol en exceso

Según distintas investigaciones científicas, uno de los peores comportamientos para evitar el envejecimiento prematuro es el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol, ya que ambos provocan el acortamiento de los telómeros en los cromosomas, las regiones responsables del envejecimiento biológico.

Por ejemplo, un estudio hecho por la Universidad de Oxford reveló que las personas que consumían alcohol en exceso mostraban más daño celular en comparación con aquellas que no lo hacían. 

Además, tanto el tabaquismo provoca una marcada deshidratación en la piel, lo que resulta en una apariencia envejecida.

¿Cómo proteger la piel para que luzca sana y fuerte?

Mantener una piel saludable y ralentizar el proceso natural de envejecimiento, así como prevenir posibles problemas cutáneos, se logra mediante un cuidado adecuado y la adopción de un estilo de vida saludable

A continuación, las cinco recomendaciones para hacer un cambio natural.

  1. Evita exponerte al sol durante las 10 y 16: procura minimizar la exposición y aumentar las precauciones durante este tiempo
  2. Aplica un protector solar con un factor mínimo de 30: debes aplicar el producto alrededor de 20 minutos antes de la exposición al Sol. Además, debes aplicar de nuevo cada dos horas
  3. Viste prendas y accesorios adecuados: se sugiere usar sombreros, ropa de trama cerrada y gafas con protección UV
  4. Protégete incluso en días nublados: entre el 50% y el 85% de la radiación ultravioleta puede filtrarse dependiendo de la densidad de las nubes
  5. Cuida tu piel incluso cuando esté bronceada: recuerda que el bronceado es una defensa del cuerpo para reducir el daño ante nuevas exposiciones

Los expertos en salud recomiendan hacer consultas anuales con un dermatólogo para controlar la salud de la piel, lunares y detectar de manera temprana posibles lesiones cancerígenas.

Agua de betabel: la bebida ancestral que debes tomar en Semana Santa para desintoxicar tu cuerpo 

¿Cuáles son las consecuencias de no aplicar protector solar cada día?

Las radiaciones ultravioletas (UV), tanto las provenientes del Sol como las generadas artificialmente, como las camas solares, pueden ocasionar daños significativos, tales como:

  • Afecciones oculares, incluyendo cataratas y lesiones en la retina.
  • Envejecimiento prematuro de la piel, manifestado en forma de arrugas y manchas.
  • Riesgo incrementado de desarrollar varios tipos de cáncer cutáneo, como el carcinoma y el melanoma
Temas relacionados
Más noticias de Salud