Los 8 hábitos que te ayudarán a retrasar el envejecimiento y vivir más
Expertos elaboraron una lista de pequeños cambios en la rutina que beneficiarán tu salud y retrasarán los signos de la edad. Entérate en la nota.
Recientes estudios determinaron la relación entre el cuidado de la salud cardiovascular y el envejecimiento biológico. Por ello, expertos aseguran mantener una calidad de vida plena te ayudarán a aumentar la longevidad.
Mantener una serie de hábitos saludables es la clave para la prevención de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas.
La edad biológica es una medida de salud y el estado funcional del organismo regida por la edad cronológica, es decir el paso del tiempo desde el nacimiento. Esta es posible de revertir y mejorar con algunos ajustes en la rutina diaria que protejan al sistema corporal.
Si sigues una serie de hábitos y costumbres que ayudan a cuidar tu salud, será posible disminuir tu edad bilógica y podrás lucir y sentirte más joven gracias a optimizar la capacidad de tu organismo.
Los 8 hábitos que debes sumar a tu rutina para retrasar el envejecimiento
La American Heart Association elaboró un listado de verificación Life's Essential 8 con los mejores hábitos a tener en cuenta para cuidar la salud, potenciar el organismo, reducir la edad biológica y lucir más joven.
Estos se basan en comportamientos de rutina que ayudan a optimizar las funciones vitales y el cuidado corporal. Entre ellos se incluyen recomendaciones sobre alimentación, descanso, actividad física y otros.
Cuidar la alimentación
Comer mejor, incorporar un patrón de alimentación saludable en general que incluya comidas integrales, muchas frutas y verduras, proteínas magras, nueces, semillas y cocinar con aceites no tropicales como el de oliva y canola.
Hacer actividad física
Tener una vida más activa que contemple 2 horas y medias de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa por semana en adultos. En niños se recomienda 60 minutos todos los días, incluyendo juegos y actividades estructuradas.
No fumar
Dejar el tabaco, y el uso de productos de administración de nicotina inhalada, que incluye cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos y vapeo. Esta es la principal causa de muerte prevenible en USA, incluyendo alrededor de un tercio de todas las muertes por enfermedades cardíacas. Y alrededor de un tercio de los niños estadounidenses de 3 a 11 años están expuestos al humo de segunda mano o al vapeo.
Buen descanso
Dormir bien en la vida adulta equivale a tener de 7 a 9 horas de sueño cada noche. Mientras que los niños requieren más: de 10 a 16 horas para los menores de 5 años, incluidas las siestas; de 9 a 12 horas para las edades de 6 a 12 años; y de 8 a 10 horas para las edades de 13 a 18 años.
El sueño adecuado promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Peso saludable
Controlar el peso, lograr y mantener un peso óptomo tiene muchos beneficios. El índice de masa corporal (IMC), un valor numérico de su peso en relación con su altura, es un indicador útil. El IMC óptimo es de 25. Puede consultar a un profesional de la salud.
Cuidar el colesterol
Los niveles altos de colesterol no HDL, o colesterol "malo", pueden provocar enfermedades cardíacas. Su profesional de la salud puede considerar el colesterol no HDL como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total, porque se puede medir sin ayunar de antemano y se calcula de manera confiable entre todas las personas.
Cuidar el azúcar en sangre
La mayoría de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (o azúcar en la sangre) que nuestro cuerpo utiliza como energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Como parte de las pruebas, el monitoreo de la hemoglobina A1c puede reflejar mejor el control a largo plazo en personas con diabetes o prediabetes.
Cuidar la presión arterial
Controlar la presión arterial y mantenerla dentro de rangos aceptables puede mantener la salud por más tiempo. Los niveles inferiores a 120/80 mm Hg son óptimos. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130-139 mm Hg -el número superior en una lectura- o una presión diastólica de 80-89 mm Hg -número inferior-.