Tratamiento natural

Fácil y rápido: el método casero que elimina la caspa y te deja un cabello sedoso

La caspa es una afección común en hombres y mujeres que provoca que la piel del cuero cabelludo se descame. No es grave, pero puede resultar incómodo, aunque es muy sencillo de tratar.

La caspa es una afección muy común tanto en hombres como mujeres. A pesar de no ser grave, su condición resulta muy incómoda para quien la padece ya que provoca la descamación de la piel del cuero cabelludo.

Salud | Todos lo hacen mal: la manera perfecta de respirar para tener más energía en el cuerpo

La ventaja de la caspa es que es muy sencilla de tratar y existen remedios caseros de origen natural. Para curar este problema no es necesario recurrir a productos costosos o tratamientos especializados, sino que se puede curar desde la comodidad del hogar, con elementos fáciles de conseguir.

El remedio casero para eliminar la caspa

Los síntomas de la caspa son escamas en la piel que pueden aparecer en el cuero cabelludo, el pelo, las cejas, la barba e incluso los bigotes. También puede provocar sensación de picazón en esas zonas.

Cómo tener un cabello fuerte y sedoso y hacerle frente a la caspa. Fuente: Freepik

Las principales causas pueden ser la piel irritada, grasosa o seca. Se trata de un hongo de levadura que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo y suele aparecer principalmente en adultos. Los signos pueden aparecer con mayor frecuencia en épocas frías y secas y frente a situaciones de estrés.

Expertos alertan sobre la alimentación en México: ¿por qué la carne está matando su salud?

También puede aparecer como respuesta a sensibilidad a productos para el cabello o por otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.

Cómo curar la caspa de manera casera

Existen diferentes métodos alternativos para tratar la caspa. Pero el más efectivo y recomendado es la planta de Aloe Vera, también conocida como Sábila. Esta es utilizada en numerosos productos de estética y cuidado personal por sus infinitas propiedades favorecedoras para la piel.

La Aloe Vera, la verdadera aliada contra la caspa. Fuente: Freepik

Esta planta contiene distintos activos como Vitamina A, C y E que son antioxidantes. Cuenta con vitamina B12, ácido fólico y colina, antioxidantes que neutraliza las radicales libres.

Aporta minerales como el calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. También proporciona ácidos grasos, hormonas como la auxinas y giberelinas que ayudan en la cicatrización de heridas y tienen acción antiinflamatoria, según el informe "Aloe vera: A Short Review", publicado en el Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences.

Beneficios de la Aloe Vera

Según el estudio publicado en 2015, esta planta de la familia de las suculentes guarda numerosos beneficios para el cuidado corporal como: 

  • Propiedades curativas al ayudar a regular los niveles de colágeno
  • Efectos sobre la exposición de la piel a los rayos UV y gamma
  • Acción antiinflamatoria
  • Efectos sobre el sistema inmunitario
  • Efectos laxantes
  • Actividad antiviral y antitumoral
  • Efecto hidratante y antiedad
  • Antiséptico

Cómo aplicar la Aloe Vera para curar la caspa

Todas estas cualidades la vuelven una gran aliada contra la caspa, entre otras afecciones de la piel. Para su aplicación solo se necesita una hoja de aloe vera.

Se debe abrir al medio la hoja y frotar ambas mitades entre sí para activar la sabia de su interior. Con el cabello limpio y seco, aplicar la sabia directamente sobre el cuero cabello y todas las zonas afectadas por la caspa, con suaves masajes.

Dejar actuar por unos minutos y enjuagar. Repetir el procedimiento al menos una vez al día hasta ver solucionado el problema. Si persiste, consultar con un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de tratamiento