Esta se la verdadera cantidad exacta de sal que un adulto debería consumir al día
El exceso de consumo de sal contribuye al aumento en un 40% de enfermedades del corazón.
El exceso de sal en la dieta, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, eleva la presión arterial, contribuyendo al 30% de la prevalencia de hipertensión.
El exceso del consumo de sal está vinculado con riesgos como cáncer de estómago, empeoramiento del asma, osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal y obesidad, afirma la fuente.
El consumo global de sodio supera ampliamente la recomendación diaria, con 4310 mg frente a los 2000 mg sugeridos. Los afrodescendientes son especialmente vulnerables.
La hipertensión, asociada al alto consumo de sal, contribuye significativamente al 40% de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, representando el 45% de las enfermedades no transmisibles en las Américas, donde entre el 20.7% y 56.4% de adultos tienen hipertensión.
La reducción del consumo de sal es la medida más rentable para mejorar la salud pública.
La cantidad exacta de sal que se debe consumir
Un relevamiento de los Institutos Nacionales de Salud, NIH, siglas en inglés, arrojó luz sobre la cantidad exacta de sal que se debe consumir sin afectar la salud.
Recomendación general: Expertos sugieren que los adultos limiten su ingesta diaria de sodio a menos de 2300 mg, equivalente a aproximadamente seis gramos de sal o una cucharadita.
Pacientes con presión arterial alta: Aquellos con hipertensión deben apuntar a una ingesta aún más baja, alrededor de 1500 mg de sodio al día.
Cifras que impactan y deben generar alertas
Cerca del 70% de los alimentos industrializados ya vienen con una alta cantidad de sal añadida.
Consumo actual: En Estados Unidos, los adultos consumen en promedio alrededor de 3600 mg de sodio diariamente, superando las recomendaciones.
Impacto de la reducción: Un estudio liderado por la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo sugiere que una reducción modesta de tres gramos de sal por día (1200 mg de sodio) podría prevenir anualmente hasta 120,000 nuevos casos de enfermedades cardíacas, 66,000 derrames cerebrales y casi 100,000 ataques al corazón, además de evitar 92,000 muertes.
Beneficios demográficos: La reducción beneficiaría a toda la población, siendo los afroamericanos los más favorecidos. Las mujeres verían mejoras en los derrames cerebrales, los adultos mayores en enfermedades cardíacas, y los más jóvenes experimentarían menos muertes.
Está demostrado que el consumo de sal en exceso está relacionado al aumento de la presión arterial y la reducción de su consumo contribuye a reducir considerablemente la tensión arterial.
Consumo de sal en México y sus peligros
Un relevamiento del Consumo de sal/sodio en México y experiencias en Latinoamérica realizado por los licenciados, Ismael Campos-Nonato, Jorge Vargas-Meza y Simón Barquera, revelaron datos claves para concientizar el daño del exceso del consumo de sal.
Según la fuente, en países de América Latina, incluido México, el consumo de sal es el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
"En México, la hipertensión se encuentra presente en más del 40 por ciento de la población adulta y cerca de 50 por ciento lo desconocía", asevera el informe.
Entre un 40 y un 50% de la ingesta de sal por día de los mexicanos, es aportada por los productos procesados y ultraprocesados. Alimentos como pan, galletas, salsas, carnes, sopas y embutidos son las principales fuentes de este mineral añadido.
"La población mexicana consume en promedio 150 por ciento más sal de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos como máximo por día, equivalentes a una cucharadita cafetera", aseguró el estudio.
En México, el consumo correcto de sal podría evitar la muerte de más de 47 mil personas por enfermedades cardiovasculares.