Recomendaciones

Cuál es el límite saludable de sal y de azúcar que pueden consumir las personas

Estos dos alimentos son muy necesarios para el organismo, pero tienden a generar grandes problemas de salud si se consumen en exceso.

En esta noticia

No hace falta ser un experto médico para saber que si consumís mucha sal y azúcar diariamente, esto puede no ser muy saludable para el organismo. 

Estos dos alimentos se han transformado en uno de los tantos malos hábitos saludables. Su abuso indiscriminado para acompañar las comidas, es algo que preocupa a la comunidad médica. 

Primero, la sal se convirtió en un enemigo por los problemas cardíacos que puede provocar cuando se consume en exceso. Luego, el azúcar tomó protagonismo al convertirse en un alimento a limitar en las dietas equilibradas.

La piedra preciosa que protege de las malas energías y está vinculada a la atracción y la maternidad

Casa limpia: los rituales fundamentales para cambiar la vibra energética de tu casa

Una cuestión de salud: ¿cuánta azúcar y sal se puede consumir por día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 25 gramos diarios de azúcar. Sin embargo, en Argentina, se consume en promedio 3 veces más de lo que aconseja la OMS. 

Lo más importante es que ese sea el límite de lo que se consume a diario. Todo lo que sea por debajo de esa marca (unas dos cucharadas soperas) no debería suponer un mayor peligro para la salud.

Según la OMS, se tiene que consumir dos cucharadas soperas por día (Fuente: archivo)

Por su parte, la cantidad de sal adecuada no debe superar los 5 gramos de sal (2 gramos de sodio) al día, lo equivalente a una cucharadita diaria

Una de las mayores problemáticas de la sal no se encuentra en la mesa de los hogares, sino en los valores elevados de consumo de los alimentos procesados que se ingieren a diario. 

Se tiene que consumir una cucharadita diaria de sal, según los expertos (Fuente: archivo)

Salud: qué patologías puede provocar el consumo de azúcar 

¿Qué pasa si una persona consume más de 25 gramos diarios? Los problemas que puede sufrir el organismo son muchos. A continuación, cada una de las patologías que puede provocar el exceso de azúcar: 

  • Se puede desarrollar sobrepeso u obesidad.

  • El sobrepeso y la obesidad traen aparejadas enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes tipo 2.

  • Aumentan los niveles de insulina: esta hormona, junto a la leptina (hormona que prohíbe el hambre) y la grelina (que induce al hambre), regulan las ganas de comer. 

  • Pueden aparecer problemas dermatológicos.

  • Favorece la aparición de las caries dentales

  • También puede que se produzcan alteraciones de la memoria, cambios en el estado de ánimo y adicciones.

¿Es necesario consumir el azúcar o se puede prescindir de ella? 

Según el doctor Juan Carlos Percovich, endocrinólogo español, "el azúcar, como tal, no sería necesario para el cuerpo humano". Sin embargo, lo que sí necesita el organismo es la glucosa, que se encuentra en: 

  • Cereales
  • Legumbres
  • Frutas
  • Vegetales

Por medio de estas fuentes, se puede obtener glucosa, un elemento vital de los carbohidratos. El azúcar de mesa es uno de ellos y su función es la de aportar energía inmediatamente, muy utilizada por los deportistas. 

Los cereales son grandes alimentos para la incorporación de la glucosa necesaria para el organismo (Fuente: archivo)

Sin embargo, cuando se registra un valor bajo de glucosa en sangre, se pueden tener síntomas de taquicardia o ansiedad que se resuelven rápidamente cuando se ingiere glucosa por medio de esos alimentos. 

Los males del consumo indiscriminado de sal

Más allá del uso excesivo del azúcar y de lo que puede provocar en el organismo, aparece también la sal. Su consumo indiscriminado puede provocar:

  • Hipertensión arterial
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Infartos cerebrales
  • Osteoporosis
  • Cálculos renales
  • Neoplasias (tumores)

El consumo excesivo de sal puede provocar osteoporosis (Fuente: archivo)

Cambio de hábitos: las 9 cosas que tenés que empezar a hacer cuando llegás a los 50 años

El desayuno ideal para bajar de peso: está lleno de proteínas, te da energía para arrancar el día y se prepara muy fácil

Sin embargo, es un "mal necesario". Según explicó Percovich, "se encarga de que nuestro organismo se encuentre equilibrado. Esto permitirá un balance adecuado de agua y sodio para el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso". 

Temas relacionados
Más noticias de Salud
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.