Ciencia

Científicos descubren la fórmula de la vida eterna: con esto podríamos vivir más de 100 años

El hallazgo realizado podría permitir comprender cómo pueden vivir más los vertebrados, incluidos los seres humanos.

En esta noticia


A lo largo de la historia, los seres humanos han liderado los más grandes proyectos e investigaciones científicas, tanto con el afán de resolver problemas como con el objetivo de mejorar la propia calidad de vida.

Para ello, se ha buscado generar innovación y extraer los más grandes conocimientos desde diversos ámbitos, como el de la salud, el tecnológico, el energético o el biológico.

La lluvia de estrellas más importante del 2024 ya tiene fecha y éste será el mejor horario para verla

El mejor descubrimiento de los últimos 20 años: qué sucederá con las auroras boreales en 2024

Este último rubro, incluso, ha permitido estudiar desde tiempos inmemoriales la evolución de las distintas especies y comprender no sólo la historia pasada sino lo esencial para la vida en el futuro.

Al respecto, un hallazgo reciente permitió revelar lo que podría ser la fórmula de la "vida eterna" para las personas que busquen vivir más allá de los 100 años.

¿De qué se trató el hallazgo?

El descubrimiento que se realizó en Estados Unidos, y fue publicado recientemente en Scientific Reports, tiene que ver con un tipo de pez que vive por más de un siglo.

Se trata de dos especies del pez búfalo (el de boca pequeña y el negro), considerados como animales centenarios. Hoy en día predominan en el lago Apache, en Arizona, aunque un dato curioso asegura que no serían oriundos de este estado.

El estudio implicó la captura de al menos 222 peces, entre los años 2018 y 2023. Durante este período, se realizó un análisis tras practicarle la eutanasia a veintitrés de ellos y ser al equipo de investigación.

El pez búfalo puede vivir más de 100 años. Foto: X

En la investigación se extrajeron y examinaron pequeñas piedras del oído llamadas otolitos, lo que permitió determinar la edad de los animales. De acuerdo a la información trascendida, el 90% de estos seres acuáticos del lago Apache tenían más de 85 años.

En este contexto, una de las dudas que surgió y se buscó descifrar estuvo asociada a la fuente de la juventud de estos peces, una cuestión que podría permitir comprender cómo viven más los vertebrados, incluyendo los seres humanos.  

¿Cómo podría afectar a la especie humana?

Según el análisis realizado, los peces búfalo pueden pasar décadas sin reproducirse con éxito, porque necesitan ciertas condiciones ambientales para procrear.

No obstante, una teoría que ha surgido para determinar y entender su longevidad se asoció con el simple hecho de que los búfalo de más edad se estresan menos y tienen una inmunidad más fuerte que los peces más jóvenes. 

Así quedó confirmado con un estudio de 2021, en relación a la variante bocuda. Los individuos de más edad podían combatir mejor las bacterias que los animales más jóvenes y, además, contaban con una proporción menor de neutrófilos que de linfocitos en la sangre, un indicio de menores niveles de estrés.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento