Fenónemos

La lluvia de estrellas más importante del 2024 ya tiene fecha y éste será el mejor horario para verla

Los aficionados de la astronomía podrán disfrutar de este fenómeno antes de que comience el segundo semestre.

En esta noticia

Desde tiempos inmemoriales, el Universo ha logrado deslumbrar a propios y extraños a través de los distintos eventos que se suceden en el espacio exterior y que se manifiestan en la Tierra de diversas maneras.

Ya sea como eclipses o destellos en el cielo de algún Objeto Volador No Identificado (OVNI), estos fenómenos continúan sorprendiendo a todos los fanáticos de la astronomía.

El mejor descubrimiento de los últimos 20 años: qué sucederá con las auroras boreales en 2024

Científicos descubren la fórmula de la vida eterna: con esto podríamos vivir más de 100 años

En este sentido, uno de los grandes eventos que esperan con ansias los aficionados es la lluvia de estrellas. Durante el transcurso del año, se sucederán varias de ellas, siendo la de mayo la más importante de todas.

En lo que va de 2024, se ha registrado la mejor lluvia de meteoros, conocida como las Cuadrántidas. Su pico de actividad se dio durante el 4 de enero, con hasta 120 destellos por hora y será visible en el hemisferio norte hasta el próximo 16 de enero.

El fenómeno se da a partir del desprendimiento de rocas que se produce desde el asteroide llamado 2003 EH1. Al coincidir con la órbita de la Tierra, se observan una gran cantidad de objetos celestes, visibles para el ojo humano.

La lluvia de estrellas más importante del año se sucederá antes del segundo semestre. Foto: Archivo

¿Cuál será la lluvia de estrellas más importante del año?

El foco de atención se encuentra puesto en las Eta Acuáridas, cuyo pico de actividad se dará el próximo 5 de mayo, según ha podido establecer la NASA. La misma se produce a partir de los meteoros que se desprenden del cometa 1P Halley, alcanzando una velocidad de 60 kilómetros por hora

Cabe destacar que este astro tarda 76 años en orbitar el Sol, y los seres humanos pueden vislumbrar sus restos en dos ocasiones, cuando su trayectoria coincide con la de la Tierra

En este sentido, cada vez que el Halley regresa al Sistema Solar Interior se produce este desprendimiento de rocas y capas de hielo que se convierten tanto en las Eta Acuáridas del mes de mayo y en los meteoritos de Oriónidas en octubre.

El evento podrá apreciarse en las horas previas al amanecer del hemisferio norte y sur, mirando hacia la constelación de Acuario.

Otros fenómenos que se producirán en 2024

Las Perseidas

Su pico máximo de actividad será el próximo 12 de agosto y podrá divisarse tanto en el hemisferio norte como en los países ubicados en latitudes medias del sur.

Las Gemínidas

De acuerdo a la información proporcionada por la NASA, las rocas que provienen del asteroide 3200 Faetón serán visibles al ojo humano el 14 de diciembre del corriente año, siendo el hemisferio norte la región privilegiada.

Temas relacionados
Más noticias de Lluvia de estrellas