Dieta

Chau café | Estas son las bebidas recomendadas por Harvard para un desayuno energético

Existen alternativas también efectivas para recargar energía durante las mañanas que aportan beneficios para la salud. Checa los detalles.

El café es elegido por muchos para comenzar el día con energía y actitud. Sin embargo, los efectos de la cafeína en exceso pueden despertar problemas para la salud, por lo que se pueden probar otras alternativas.

El licuado proteico de manzana, melocotón, avena y huevo para ganar masa muscular en un mes

Oro en polvo: la especia que ayuda a lucir una piel más joven de manera natural

Si eres amante del café y te cuesta abandonarlo por completo, la mejor opción puede ser alternar con otras infusiones en las mañanas. Para ello, un equipo experto en nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard elaboró una lista de bebidas que lo pueden reemplazar.

El consumo en grandes cantidades de café puede provocar efectos secundarios poco deseados como acidez, reflujo o hasta despertar migrañas en caso de abstinencia cuando se intenta reducir su consumo.

Cuáles son las mejores alternativas al café, según Harvard

La casa de altos estudios estadounidense elaboró un listado de infusiones de todo tipo y para todos los gustos que pueden sustituir el café matutino. Sus efectos energéticos son similares y no generan malas consecuencias.

Estas bebidas también son conocidas por sus efectos estimulantes y su elevado número de antioxidantes. Las recomendadas por Harvard son:

Té negro y té verde

El té negro y el té verde aportan un compuesto conocido como teína. Esta pertenece a la familia de la cafeína y brindan efectos similares. Ambos derivan de la planta Camellia sinensis, pero se procesan de manera diferente, lo que les da diferentes sabores.

El té por las mañanas es un buen sustituto al café. Fuente: archivo

Estos tés son buenos para cuidar la salud del corazón al ayudar a reducir los niveles de colesterol "malo" (LDL) y aumentar el "bueno" (HDL); protege la salud bucal; favorece las funciones cerebrales al mejorar la atención y concentración y hasta favorece la pérdida de peso.

El mate

El mate es una infusión particularmente popular en la Argentina y otros países de la región como Uruguay y Paraguay. La yerba mate se asemeja a las hebras del café, pero con un sabor más terroso y amargo.

El superalimento ancestral que era venerado por los incas: combate la hipertensión y es fácil de cocinar 

Te sorprenderá saber el poder del té de jengibre para regular el azúcar en sangre

Su principal compuesto es la mateína, similar a la cafeína. Esta sustancia estimula el sistema nervioso central, lo que aumenta la energía y la concentración. También puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad.

Café de achicoria

El café de achicoria es una bebida elaborada a partir de la raíz de la planta de achicoria (Cichorium intybus). Se trata de una alternativa al café tradicional, ya que no contiene cafeína y tiene un sabor ligeramente amargo y terroso.

Entre sus beneficios se destaca su carácter digestivo, ya que reduce la inflamación intestinal; prebiótico, estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino; es depurativo al ayudar a eliminar toxinas y contiene minerales como potasio, fósforo, calcio y hierro, y vitaminas B1, B2, B3 y C.

Té yaupon

El té yaupon es una bebida hecha a partir de las hojas secas de la planta yaupon holly. Es originario del sudeste de Estados Unidos y es la única planta nativa de América del Norte que se usa para preparar un té con cafeína.

De todas formas, presenta menores cantidades de cafeína que el café, lo que proporciona una energía más sostenida. Y suma otras ventajas a la salud como antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, y protege la salud intestinal debido a su contenido de prebióticos.

Temas relacionados
Más noticias de Salud