Salud

Qué pasa si tomas café todos los días: así cambia tu organismo

Un consumo moderado de esta infusión puede representar grandes beneficios para el cuidado de la salud y calidad de vida.

En esta noticia

 Tomar café es un hábito muy difundido entre las personas. Este suele ser parte fundamental de los desayunos o meriendas e incluso algunas culturas acostumbran a beber un pocillo después de cada comida, pero pocos saben cuáles es su verdadero impacto en el organismo.

No es leche: este es el alimento rico en calcio que te ayudará a proteger los huesos

La cafeína, principal componente del café es una sustancia psicoactiva que actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Su consumo en forma diaria tiene poderosos efectos sobre la salud.

Qué pasa si tomas café a diario: esto dice la ciencia

Un consumo moderado de café a diario que equivalen de 3 a 5 tazas puede traer beneficios para la salud. Además de mejorar el estado de alerta y la concentración, esta infusión es una aliada para aumentar el rendimiento físico.

Los beneficios de tomar café todos los días. Fuente: archivo

Al mismo tiempo, algunos estudios científicos aseguran que la cafeína ha demostrado su capacidad en reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, el cáncer de colon y el cáncer de mama, según el National Institutes of Health.

Sin gym | Cómo bajar dos kilos (o más) con solo caminar

Otros estudios hablan del aporte del café en protege contra la enfermedad de Parkinson. Al tener un efecto positivo sobre el cerebro, puede ayudar a prevenir los procesos neurodegenerativos que afectan el movimiento.

Incluso, investigaciones científicas aseguran que el café puede prevenir Alzheimer. El estudio australiano de imágenes, biomarcadores y estilo de vida de Frontiers in Aging Neuroscience, determinó que quienes lo consumen atraviesan un deterioro cognitivo más lento con los años.

Estos son los riesgos de tomar café todos los días

Así como todas sus ventajas, tomar café presenta consecuencias negativas en el cuerpo. Si bien su impacto es diferente en cada persona, si se excede el consumo recomendado puede representar un mayor riesgo para la salud.

Entre los impactos negativos del café en el cuerpo, se encuentran con mayor frecuencia:

  • Ansiedad e insomnio
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
  • Malestar estomacal.

Junto a todos estos, la mayor problemática es cuando se genera una relación de dependencia con el café. Es posible volverse dependiente de la cafeína, lo que puede provocar síntomas de abstinencia como dolores de cabeza y fatiga si deja de tomarla.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación