Qué dicen los expertos

Alerta padres: Harvard prohibió hacer estas cinco cosas si su hijo está enfermo

La prestigiosa universidad estadounidense puso al descubierto los errores más comunes al momento de cuidar a los niños cuando presentan problemas de salud.

En esta noticia

En la gran mayoría de los casos, las preocupaciones que giran en torno a distintos problemas de salud suelen aumentar cuando los principales afectados son los niños.

Si bien las recomendaciones siempre están orientadas a consultar médicos y especialistas que sepan tratar distintos tipos de dolencias, el temor que manifiesta cada padre puede estar acompañado de errores en los métodos de cuidado.

Es por ello que una experta formada en la Universidad de Harvard propuso una serie de recomendaciones en relación a las cinco cosas que jamás se deben hacer si un niño está enfermo.

Bill Gates no quiere que nadie coma carne y busca remplazarla por este alimento sintético 

¿Quieres trabajar en Canadá? Cuál es la vacante por la que ofrecen hasta 60,000 pesos

1. No despertarlos para darle medicación

Kelly Fradin, pediatra en cuidados complejos, dio a conocer una de las equivocaciones más comunes que se cometen cuando los pequeños padecen de alguna afección. 

En diálogo con CNBC News, la especialista explicó que si los menores tienen fiebre pero duermen plácidamente no es recomendable despertarlos para darles algún remedio.

"Puede dar miedo que un niño tenga temperatura alta, pero si está cómodo y descansa, no es una emergencia que requiera medicación en ese momento", sostuvo, aclarando que conciliar el sueño le permitirá a su sistema inmunológico funcionar de forma correcta.

2. No dudar en darles un medicamento para bajar la fiebre

Otra de las sugerencias que realizó la experta tiene que ver con medicarlos, siguiendo siempre las indicaciones de profesionales, en caso de que sea necesario.

La especialista de la Universidad de Harvard recomienda, entre otras cuestiones, no curar la tos de los niños más que con miel. Foto: archivo

"Si su hijo tiene fiebre y respira más rápido o con más dificultad, bebe menos líquidos o tiene problemas para descansar, no dudaría en darle medicamentos seguros y eficaces de uso generalizado, como paracetamol o ibuprofeno, para promover su comodidad", sostuvo Fradin.

3. No confiar exclusivamente en la temperatura del termómetro

Esto implica estar alerta a la apariencia que pueda tener el niño, ya que si bien es posible que no tenga fiebre, cómo manifieste sentirse dependerá del accionar que haya que llevar adelante.

"He recibido muchas llamadas telefónicas de padres en pánico que ven un número alto, pero siempre recomiendo que observen a sus hijos antes de entrar en pánico", reflexionó.

En ese sentido, sumó: "Si se lo ve muy enfermo, aunque su termómetro indique que no tiene fiebre, es posible que necesite atención médica".

4. No usar ningún otro alimento más que miel

La miel es uno de los productos que más se utilizan al momento de tratar malestares, sobre todos los relacionados a la voz. 

Al respecto la especialista de Harvard reveló que la Academia Estadounidense de Pediatría desaconseja utilizar medicamentos para curar la tos de los niños ya que gran parte de ellos contienen muchos medicamentos en un solo producto.

"En niños mayores de un año, utilizo exclusivamente miel o jarabe para la tos con miel como ingrediente principal", comentó haciendo hincapié en que pueden obtenerse los mismos resultados pero "con menos riesgos".

5- No medir los remedios en cucharaditas

Otro error muy común al no tener recipientes medidores es el de reemplazarlos por una cuchara y calcular de forma aproximada, lo que ha conllevado a que anualmente un total de 700,000 niños sufran errores de medicación.

"Las dosis para niños varían según la edad y el peso. Las cucharaditas son de diferentes tamaños y las cucharaditas y las cucharadas también se mezclan", advirtió la especialista. 

En esa línea, concluyó: "Por seguridad, siempre recomiendo la dosificación en mililitros para mejorar la precisión y evitar errores". 

Temas relacionados
Más noticias de niño

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.