Salud

La Universidad de Harvard develó los alimentos que hay que consumir para mejorar la capacidad neuronal

Hay alimentos que son indispensables y necesarios para el estado de ánimo y fortalecer la memoria. ¿Cuáles son?

Hay alimentos que pueden fortalecer el estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de manera más eficiente.

El cerebro y el intestino cuentan con células comunes desde el desarrollo embrionario. Es por este motivo que, a medida que una persona crece, estos dos órganos están conectados a través de "mensajes químicos".

Si una dieta no es buena, el intestino puede llegar a inflamarse, sufriendo las consecuencias de una mala alimentación. Hay quienes sostienen que esto puede ayudar al desarrollo de la ansiedad, la falta de atención y enfermedades como la depresión.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) indicó a la BBC Mundo que "cuantas más cuidas tu alimentación y tu intestino, más cuidas tu salud mental", dado que "existe una conexión directa entre la comida y el estado de ánimo".

Estos son los alimentos que recomienda la especialista de Harvard. Fuente: Pixabay.

En ese sentido, Naidoo contó que "toda su vida le gustó la comida y la cocina". La especialista viene de una familia de médicos y siempre estuvo conectada con la ciencia y con las cosas que le llamaban la atención.

En octubre del 2022, la experta dialogó con BBC Mundo sobre las funciones de la vitamina B para mantener el cerebro joven y saludable, especialmente la B-12, B-9 y B-1. En este marco, la psiquiatra seleccionó algunos alimentos que son importantes para el estado anímico y fortalecer el cerebro.

¿Cuáles son los alimentos importantes para el cerebro?

Especias

Las especias son famosas por sus propiedades antioxidantes. Entre ellas se encuentran la cúrcuma y tienen efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad. Esta especia puede modificar la química cerebral y proteger el hipocampo.

La cúrcuma es uno de los alimentos que pueden servir para la memoria. Fuente: Pixabay.

Alimentos fermentados

De acuerdo a la especialista, un análisis de 45 estudios hechos en 20216 indicó que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo. Entre los alimentos fermentados se encuentra el yogur natural con cultivos activos, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha.

Nueces

Las nueces vienen con grasas y aceites saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales, como ejemplo el selenio en las nueces de Brasil.

En ese sentido, Naidoo aconseja comer 1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales.

Las nueces se pueden consumir  1/4 de taza al día, como agregado a la ensalada o los vegetales. Fuente: Pixabay. 

Chocolate amargo

El chocolate amargo es una fuente de hierro que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y controla la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.

Según un estudio hecho entre más de 13.000 adultos en 2019 señaló que las personas que comen chocolate amargo con regularidad tienen un 70% menos de riesgo de síntomas depresivos.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos