Atención

Formación profesional: estas son las comunidades que aumentarán las plazas, ¿cómo inscribirse?

Una a una cada comunidad y las medidas que tomaran para la implementación de forma gradual de las nuevas medidas.

En esta noticia

Las comunidades comenzarán a implantar de forma gradual la nueva Formación Profesional a partir de este curso 2023-24, reforzando la oferta de las titulaciones y el número de plazas e impulsando la modalidad dual (que conjuga la enseñanza con las prácticas en empresas), una de las principales novedades de la ley de FP.

En España, la modalidad dual apenas roza de promedio el 4% frente a países como Alemania donde llega al 60%, una situación que quiere revertir la ley de FP aprobada en 2022 y que es una de las apuestas estrella del Gobierno, acompañada de una nutrida inversión procedente de los fondos europeos y los presupuestos generales.

La modalidad de enseñanza dual permite mantenerse dentro de la vida profesional y tener un lugar de manera alternativa entre el centro educativo. Fuente: Archivo

Las medidas que tomará cada comunidad en cuanto a la Formación Profesional

Asturias: Reforzará la oferta de titulaciones con la ampliación de cuatro ciclos presenciales y la implantación de cinco nuevos cursos de especialización relacionados con tecnologías emergentes como robótica, videojuegos y realidad virtual. La Consejería de Educación ofertará más de 10.000 plazas para los primeros cursos de grado básico, medio y superior, distribuidas en 105 ciclos presenciales y 11 cursos de especialización.

Extremadura: Ofertará unas 25.000 plazas, alrededor de mil más que en el curso pasado, en 557 ciclos, 21 de ellos nuevos, que se desarrollarán en la modalidad dual. De este modo, 226 ciclos, el 40% de la oferta total, se impartirán en esta modalidad, para lo que se cuenta con la colaboración de más de 600 empresas.

Castilla-La Mancha: Contará el próximo curso escolar con 384 proyectos de FP Dual, 65 de nueva implantación, que se desarrollarán gracias a la colaboración con 1345 empresas y 101 centros educativos de la región y beneficiarán, según los cálculos de la Dirección General de Formación Profesional, a unos 6124 alumnos.

Feijóo le pide a Sánchez apoyo para gobernar por dos años y ofrece repetir las elecciones en 2025

Superluna azul: cómo ver uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año

Galicia: Se ofertan 42.174 plazas de nuevo ingreso, 4500 de nueva creación, lo que supone un incremento del 12% respecto al curso pasado. Se estrenarán nueve titulaciones del total de 182, que van desde la caracterización y maquillaje profesional a la robótica colaborativa, auditoría energética o movilidad sostenible.

Cataluña: aumentó del presupuesto en un 21% sobre el curso pasado, con lo que se llega a los 901 millones de euros e incremento de plazas en los estudios con más salidas laborales, tras el acuerdo alcanzado entre la Generalitat, sindicatos y patronales. Habrá 445.818 plazas de FP, de las que 171.028 son del ámbito educativo, 243.467 pertenecen a la formación continua y 31.323 a certificados de profesionalidad.

Andalucía: Ofertará 165.859 plazas de nuevo ingreso en FP, de las cuales 21.828 son en la modalidad dual. Para el próximo curso la FP se ha ampliado con 255 nuevos ciclos y cursos de especialización, hasta alcanzar los 2.676. El alumnado también cursará 1035 cursos de FP Dual, el 28,22% del total.

Madrid: Oferta casi 13.000 plazas vacantes en los distintos niveles de Formación Profesional para el próximo curso. Según la Consejería de Educación y Universidades, incluidos los más demandados como son el Grado Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico o el Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos. El Gobierno regional ha sumado 10.000 nuevas plazas públicas en esta etapa para 2023-2024, que se añaden a las otras 15.000 creadas en los dos últimos años, conlleva a la contratación de más de 500 profesores.

El modelo del sector dual de W. Arthur Lewis fue descrito en su artículo titulado "El desarrollo económico con oferta ilimitada de Trabajo" creado, en 1954. Fuente: Archivo

País Vasco: Hará pruebas piloto de este curso para la puesta en marcha de los cambios previstos en esta etapa de enseñanza, que será mucho más flexible para estudiantes, trabajadores y desempleados. El fin es "que cada persona pueda llegar en el ámbito educativo hasta donde quiera", según Jorge Arévalo, viceconsejero de Educación.

Navarra: Durante el curso anterior ya anticipó la obligatoriedad derivada de la ley de FP y el alumnado de cuatro ciclos de FP hizo prácticas de empresa. Para este años se ha constituido un grupo Motor de FP Dual formado por 13 centros públicos y tres concertados para extender la Dual.

Canarias: Se ha creado una Viceconsejería específica y hay 8825 plazas de Formación Profesional Dual en marcha para este curso.

Castilla y León: Se implantarán 44 nuevas titulaciones de FP y la Junta ofrecerá además a los egresados de FP cursos de especialización sobre ciberseguridad, inteligencia artificial o desarrollo de videojuegos, entre otros.

Alerta conductores: estos medicamentos podrían darte positivo en drogas y generarte una multa de 1000 euros

El precio de la luz descendió un 69% en agosto y rompió un nuevo récord pese a las altas temperaturas

Aragón: Con datos provisionales, hay ya 21.224 matriculados en FP, 1047 más que el curso pasado en estas fechas. A ellos se suman los de FP "online", cuyo plazo de matrícula es del 1 al 5 de septiembre y que el pasado año superó los 3000, y el de los cursos de especialización, por lo que se prevé que el total de FP supere los 28.000.

¿Cuáles son los plazos de implementación?

Antes del 1 de septiembre se deberán empezar a dar las formaciones de Grado A, B y C (acreditación parcial de competencias, módulos completos y certificado profesional, respectivamente), y el Grado D, correspondientes a la actual FP Básica, Grado Medio y Superior.

Todo ello deberá completarse a 1 de enero de 2024, extinguiéndose en paralelo los currículos de la actual FP. Además se podrán aplicar de modo gradual el Grado E (equivalente a los máster) que será obligatorio ofertar en el curso 2024-2025.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de educación