Atención

Alerta RENFE: los trenes de alta velocidad Madrid-Andalucía retoman el servicio trás la tormenta DANA

Renfe sigue trabajando en la normalización total del servicio, aquí los últimos detalles.

En esta noticia

La circulación de trenes entre Madrid y Andalucía se acaba de retomar después de que se haya reparado la vía, dañada tras el paso de la DANA, tras cinco horas de trabajos de reparación y mantenimiento que comenzaron esta madrugada y que han permitido recuperar la doble vía en la línea.

Con estos trabajos, la infraestructura avanza en la normalización de la circulación entre Madrid y Andalucía y Adif sigue trabajando en la normalización total del sistema de señalización y gestión de tráfico (LZB). Además, continuará monitorizando la situación de la línea con labores de conservación habituales, durante el día y en las bandas de mantenimiento nocturnas.

Coordinados con las empresas ferroviarias que operan en la línea de alta velocidad entre Madrid-Andalucía, Adif decidió iniciar la circulación de los primeros trenes por la línea esta mañana, alargando la circulación de trenes hasta las 4:00 h de la pasada madrugada, para acelerar su normalización tras el paso de la DANA.

Escapadas: este pueblo medieval es uno de los más pequeños de Girona, tiene menos de 1000 habitantes y es ideal para ir en septiembre

Museos gratuitos: como ver las mejores obras de arte de Madrid sin pagar un centavo

¿Qué líneas continúan suspendidas tras la DANA?

El servicio de la línea entre Madrid y Toledo continúa suspendido y el personal de Adif se encuentra trabajando para restablecer el servicio, según ha indicado esta mañana la operadora.

Por lo que respecta a la vía convencional, se mantiene suspendida la circulación entre Villasequilla y El Romeral (Toledo) por acumulación de agua.

Están afectados los trenes de las relaciones que enlazan Madrid con Jaén, Albacete, Alcázar y Almería por vía convencional. Se ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Alcázar de San Juan y Aranjuez y para los trenes de Almería un servicio por carretera entre Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.

También está interrumpida la circulación entre Talavera y Madrid por cortes en tres tramos de este trayecto. Hay un servicio alternativo por carretera entre Navalmoral de la Mata y Fuenlabrada, y Navalmoral-Talavera. 

La estación de Toledo continua suspendido. Fuente: Archivo

¿Qué hará RENFE con los usuarios afectados?

Según ha señalado Renfe en un comunicado, los viajeros de los trenes afectados serán reubicados en trenes posteriores para facilitar su desplazamiento y la compañía ofrece a los viajeros la posibilidad de anular o cambiar el billete sin gastos, si consideran no realizar su desplazamiento.

Mercadona lanza el mejor producto para adelgazar y cuesta menos de 2 euros

¿Cuáles son los 5 libros del Siglo de Oro español que tienes que leer antes de morir?

Reprogramaron y anularon más de 50.000 billetes por la DANA

Renfe ha permitido los cambios y anulaciones para aquellos viajeros que no hayan querido hacer su desplazamiento sin coste adicional. A esta medida se han acogido más de 50.000 clientes desde la mañana del domingo hasta ahora.

A pesar de las afectaciones, más de 150.000 viajeros han realizado su desplazamiento con normalidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity de Renfe, señala la compañía, que ha movilizado a más de 1.500 trabajadores.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Renfe