Economía

¿Qué debo hacer si el cajero no me entrega todo el dinero?

En caso de haber ingresado un monto exacto y no haber recibido la cantidad solicitada, es posible recuperar lo que te pertenece.

En esta noticia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que durante 2022 alrededor de 2155 personas reclamaron ante instituciones financieras (incluyendo a bancos, cajas de ahorro, entre otras), que "el cajero automático no entrega la cantidad de dinero solicitada".

El mismo inconveniente se ha visto en el transcurso del corriente año, desde enero a marzo, cuando se iniciaron alrededor de 900 reclamaciones a instituciones -894, concretamente-. Se trata de un incremento del 68 por ciento, respecto a las 532 registradas en el mismo periodo de 2022.

Anuncian un nuevo CRÉDITO para MUJERES: cómo aplicar y en qué se puede usar 

Atención | Aguinaldo doble: ¿cuándo entrará en vigencia?

"Los productos más reclamados en la banca múltiple fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el cajero automático que en conjunto representaron casi 64 por ciento del total de las reclamaciones", explicaron desde la Condusef.

En este sentido, existen una serie de trámites y pasos a seguir que pueden contribuir no sólo a tener éxito en el reclamo, sino también a cuidar el dinero personal en este tipo de circunstancias, o en otras más complejas, tales como los contextos en los que una entidad entra en quiebra.

¿Qué pasa con el dinero depositado si el banco entra en quiebra?

Es posible que las entidades bancarias puedan quedar en bancarrota y una de las cuestiones que más despierta preocupación es el destino que tendrá el dinero que cada cliente resguarda.

Uno de los casos más rimbombantes del último tiempo es el del Banco Azteca que adeuda más de 10,000 millones de pesos, correspondientes en principio a préstamos otorgados a empresas y personas físicas que no han podido pagar.

En caso de haber ingresado un monto exacto y no haber recibido la cantidad solicitada, es posible recuperar lo que te pertenece. Foto: Archivo

Lo que reclama el Gobierno mexicano es un total de 2,000 millones de pesos en concepto de impuestos no abonados. En este contexto, existe una cantidad máxima de dinero que queda protegida.

Así lo informa el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, que es el encargado de resguardar hasta 3 millones de pesos, en caso de que persista un riesgo. Cabe destacar que no se necesita realizar ningún trámite, ya que la acreditación es inmediata y gratuita.

¿Qué debe hacerse si el cajero no entrega todo el dinero solicitado?

Otra de las preocupaciones que surgen en materia de trámites bancarios se relaciona con la imposibilidad de obtener el total de dinero solicitado ante un cajero automático.

En ocasiones, estas terminales pueden presentar problemas y entregar un monto incompleto. En estas circunstancias, se recomienda no desesperar y atender a los pasos a seguir.

Paso a paso

  1. En caso de recibir una cantidad incompleta, comunicarse con la institución financiera y reportarlo. Asegurarse de tener a mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  2. Al momento de presentar la queja, se proporcionará un folio en el que se establecerá el tiempo de espera para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta (en algunos casos son 5 días hábiles).
  3. En caso de recibir una negativa por parte del banco, se aconseja acudir a la Condusef.

Temas relacionados
Más noticias de cajero automático