En el Senado

"Es la hora de las instituciones": Vox solicitó un informe de la ley de amnistía para intentar frenar su ejecución

El partido de ultraderecha exige que el Senado solicite al Consejo General del Poder Judicial un informe de la ley de amnistía previo a su admisión.

Vox pedirá este lunes a la Mesa del Senado que solicite sendos informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al letrado mayor de la Cámara alta sobre la proposición de ley de amnistía planteada por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras sus pactos con los partidos independentistas.

Fuentes del partido de Santiago Abascal han apuntado que se trata de una acción perfectamente asumible por la mayoría absoluta del PP en el Senado que le permitiría contar con criterios técnicos precisos para "armarse de razones" y decidir que "esto no lo tiro hacia adelante" y se queda sin tramitar.

Cientos de personas se han manifestado, convocados por la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia ,contra la ley de Amnistía y el Referendum en Cataluña.EFE

Esta sería una de las medidas que deberían adoptar los populares "si se creen de verdad" que el Gobierno de Pedro Sánchez está promoviendo el "mayor ataque al Estado de Derecho" desde la aprobación de la Constitución en 1978.

Otro camino que podría seguir el PP, en coordinación con Vox, sería, según las fuentes, que el Senado impulse ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto institucional con el Congreso para que la corte de garantías determine si el Senado está capacitado para admitir o no admitir proposiciones de ley promovidas por los partidos del Gobierno.

"Es la hora de las instituciones", apuntan desde Vox, que remiten al artículo 2.1.d de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, en el que se establecen su funciones. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de vox