Colección

La extraña moneda que se vende a 90,000 pesos y es considerada "la más bella del mundo"

El ejemplar fue puesto en circulación en el año 2013 con el objetivo de conmemorar la lucha de un senador que defendió la democracia y condenó al régimen huertista.

En esta noticia

Las plataformas de comercio electrónico se han vuelto uno de los sitios de compra y venta favoritos de los coleccionistas de objetos antiguos. Algunas de las publicaciones que más se destacan desde hace un tiempo tienen que ver con la oferta y demanda de distintas piezas históricas, como monedas y billetes.

Entre ellas, ha trascendido la venta de lo que muchos consideran la moneda "más bella" del mundo, que se ofrece en Mercado Libre a un precio exorbitante.

Adiós a las monedas: por qué saldrán de circulación y qué hacer si tengo una en casa

No todas las monedas son de colección: cuánto dinero podés ganar si las vendés como metal

¿Cuál es el billete que se ofrece a 10,000,000 de pesos?

Dentro de las ventas que se realizan a través de Mercado Libre, una de las publicaciones que ha adquirido notoria trascendencia en materia de numismática es la de un billete de 50 pesos, que se ofrece por un total de 10,000,000 de pesos.

Según indica la descripción del artículo, el exorbitante precio al cual decidió venderse encuentra sus motivos en el modelo, que tiene el ajolote y el número de serie AM, lo que lo haría único entre los de su clase.

El ejemplar tiene un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA", donde se puede observar un águila posada sobre un nopal con el "Atl tlachinolli" en el pico.

Al fondo del billete, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera. En el reverso, queda representado el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

La moneda "más bella del mundo"

La pieza en cuestión, que se ofrece para la venta en Mercado Libre, es la de Belisario Domínguez Palencia, el legislador chiapaneco que defendió la democracia, condenó al régimen huertista y fue asesinado un siglo atrás.

Belisario Domínguez Palencia, el legislador chiapaneco que defendió la democracia, condenó al régimen huertista y fue asesinado un siglo atrás. Foto: Mercado Libre

El Banco de México decidió en 2013 lanzar una moneda en su homenaje y fue catalogada como la "más bella del mundo" en circulación por la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda.

Tal es la importancia que ha adquirido que puede reflejarse en su valor. En la plataforma de e-commerce es ofrecida a 90,000 pesos mexicanos.

¿Cuáles son sus principales características?

  • Es circular y su diámetro mide un total de 32 milímetros (mm).
  • El canto es estriado discontinuo.
  • Se ha constituido por dos aleaciones: la parte central del objeto esta hecha con cuproníquel, mientras que el anillo perimétrico es con bronce y aluminio.
  • En su anverso se puede leer la leyenda Estados Unidos Mexicanos en semicírculo, al mismo tiempo que se visualizan las características guirnaldas y el Escudo Nacional.
  • En su reverso, se destaca el retrato de tres cuartos de perfil derecho de Belisario Domínguez Palencia. Posee dos bandas que cruzan de izquierda a derecha sobre el retrato con la leyenda "Belisario Domínguez ennobleció a la patria".

Temas relacionados
Más noticias de monedas