Trabajadores

CONFIRMADO | El Gobierno anticipó que pasará con el aumento del salario mínimo en 2024

Manuel Andrés López Obrador anunció que en diciembre se dará a conocer el aumento del salario mínimo previsto para 2024.

En esta noticia

 El presidente Manuel Andrés López Obrador (AMLO) anticipó que en diciembre se dará a conocer de cuánto será el aumento para el salario mínimo en 2024. 

El mandatario informó que existe una propuesta formal proveniente del sector obrero en proceso de negociación. Simultáneamente, el Gobierno espera que el sector patronal y el gobierno federal presenten sus respectivos proyectos.

Adicionalmente, destacó que está pendiente una reunión con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), entidad encargada de establecer las bases y criterios para la determinación de los salarios mínimos en México.

AMLO anuncia aumento del salario mínimo en 2024. Fuente: Archivo. 

El alimento que ayuda a bajar el colesterol en sangre, pero debes comerlo sólo de esta manera

¿Ovnis en México? La misteriosa luz que sorprendió a los automovilistas 

Salario mínimo en México: ¿cuándo se conocerá el aumento? 

López Obrador indicó que están aguardando la presentación oficial de propuestas por parte del sector empresarial, ya que los trabajadores han presentado sus demandas. Mientras tanto, el gobierno está intentando llegar a un consenso entre ambas partes. 

Sin embargo, destacó que las decisiones recaerán sobre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). En caso de que se llegue a un acuerdo, el anunció se hará a principios de diciembre. 

"Sólo un año, en cuatro años hemos llegado a acuerdos la tres partes, entonces yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre", explicó. 

El Gobierno espera consenso entre trabajadores y empresarios para aumento del salario mínimo en 2024. Fuente: Archivo. 

Salario mínimo en México: el aumento podría ser de hasta 20% en 2024

Dado que el 1 de enero de 2023, los trabajadores experimentaron un aumento del 20% en sus salarios mínimos, se anticipa una situación similar para el próximo año. 

Para el año 2024, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un plan que contempla un aumento en el rango de 11.5% a 12.5%.

No obstante, a medida que transcurren las semanas, surge como posibilidad un aumento mayor a 20%. Esto sería muy alentador para los trabajadores y estaría en línea con el incremento aplicado en 2023.

La decisión final estará sujeta a las negociaciones entre representantes del gobierno, trabajadores y sectores empresariales.  En caso de que se oficialice un 20%, el salario mínimo pasaría de 207.44 pesos diarios a 248.92 pesos.


Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo