Alerta | Peligran todas las tarjetas de débito y crédito por transferencias falsas
Los ciudadanos deberán prestar especial atención a los movimientos sospechosos en sus respectivas cuentas ya que podrían estar siendo víctimas de una estafa.
BBVA México envió una alerta reciente a todos sus cuentahabientes por transferencias falsas, una de las estafas más comunes que ponen en peligro a las tarjetas de débito y crédito de los usuarios.
La entidad bancaria lanzó la advertencia para que todos los clientes estén atentos a las transacciones que puedan llevar a cabo de manera informal, sea a través de Internet o por contacto directo con desconocidos.
¿Cuál es la advertencia que lanzó BBVA México?
Una de las modalidades más comunes de robo para aquellos ciudadanos que pactan realizar una transferencia bancaria con algún desconocido es la de mostrar un comprobante falso.
En ocasiones, los delincuentes pueden editar un ticket anterior que hayan utilizado para otra operación y así evitar abonar el monto que corresponda a la transacción que se haya realizado.
Así mismo, encuentran otras vías de escape realizando una transferencia a la víctima pero cancelándola inmediatamente, lo que conduce a que el dinero nunca se acredite en la cuenta del usuario.
¿Cómo chequear si una transferencia bancaria es falsa?
Para identificar si una transferencia a una cuenta bancaria es verdadera o se ha sido estafado se deben seguir un procedimiento en específico que implica:
- Ingresar al sitio oficial del Banco de México y completar el formulario que solicita la fecha del pago, la clave de rastreo o número de referencia, así como la institución emisora y receptora de la transferencia.
- O ingresar a la app móvil de BBVA México, donde se pueden revisar los movimientos de la cuenta en la que se espera recibir el dinero. Esta plataforma permite dar seguimiento de manera rápida y en tiempo real sobre las transferencias bancarias.
Las malas noticias que compartió BBVA México para algunos usuarios
Según la información que compartieron desde la entidad bancaria, con el objetivo de modernizar y depurar la infraestructura que le ofrecen a sus clientes, darán de baja una gran cantidad de cuentas bancarias.
En este caso, dejarán de estar vigentes todas aquellas que no hayan registrado movimientos ni actividad desde los meses de enero, febrero o marzo de 2024.
Por esta razón, la entidad bancaria procederá con la cancelación de las tarjetas, impidiendo a los usuarios que puedan llevar a cabo una serie de operaciones, tales como:
- Depósitos.
- Retiros.
- Transferencias
- Pagos con la tarjeta.
Otras razones por las que cancelan tarjetas de débito
Según la alerta que lanzó BBVA a sus cuentahabientes, la entidad implementará un cambio en sus políticas financieras que podría afectar a un gran número de usuarios.
La advertencia rige por el momento para el corriente mes y está relacionada con la cancelación de diversas tarjetas de débito por no cumplir con el requisito de un saldo mínimo.
Según informó la institución, se requerirá que los titulares de tarjetas de débito cuenten con un monto mínimo depositado de 1,000 pesos. El motivo detrás de esta decisión se enmarca en la búsqueda por reducir el riesgo de cuentas bancarias inactivas o con saldos muy bajos, y así evitar generar costos adicionales al banco.