Salud

Riesgo de nueva pandemia | El virus de la gripe aviar en vacas despierta preocupación global

La OMS se pronunció y fue concreta sobre la posibilidad de una nueva pandemia producida por la gripe aviar.

En esta noticia

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este miércoles que la atención que se está prestando al brote de gripe aviar en vacas en Estados Unidos y la recomendación de que los países se mantengan vigilantes no tienen que entenderse como que se está anticipando que esta enfermedad  será el origen de una próxima pandemia.

"Nadie está sugiriendo que éste será el próximo virus pandémico", recalcó ante la prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"No creo que nadie pueda predecir algo así, aunque está claro que preocupa cuando un virus como este empieza a infectar a múltiples especies de mamíferos, lo que significa que se está adaptando a especies que son más cercanas a nosotros que las aves", explicó.

Gripe aviar. Fuente: Archivo.

La ciudad costera a 50 minutos de Mérida que tiene playas de agua turquesa y un peculiar museo del meteorito

Expertos en nutrición revelan cuál es el mejor alimento para tener un cerebro joven: mejora la memoria y lo mantiene saludable 

Nivel de alerta "alto" sobre la gripe aviar

Por ello, el nivel de alerta y vigilancia sanitaria debe ser más alto que con respecto a otros patógenos, agregó.

En Estados Unidos se ha detectado el virus de la gripe aviar H5N1 en 36 rebaños de vacas lecheras y se ha reportado de un caso humano que tuvo contacto cercano con estos animales.

Por el momento, 220 personas están siendo monitoreadas y al menos 30 han sido sometidas a pruebas en ese país.

El virus se ha encontrado en la leche cruda de las vacas infectadas, pero se ha constatado que la pasteurización de esta bebida mata al virus, por lo que la OMS ha recomendado que la gente en todos los países tome leche pasteurizada. 

Gripe aviar en las vacas. Fuente: Archivo.

¿Qué hacer si se decreta la nueva pandemia por gripe aviar?

Sobre el tema, habló la directora del Programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing.

 La rápida expansión de la gripe aviar en los últimos años ha aumentando el temor a que este virus pueda ser la próxima pandemia global, aunque la jefa de prevención gripal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya en una entrevista a EFE que el mundo está mejor preparado que antes de la covid e, incluso, podría haber vacunas en menos de medio año.

"Llevaría entre tres o cuatro meses desde que la pandemia se iniciara hasta que las primeras dosis estuvieran disponibles en el mercado", señaló Zhang Wenqing, quien desde hace 12 años dirige el programa de prevención global de la gripe de la OMS,

Aclaró que no es posible preparar ya esas vacunas, dado que han de basarse en la versión más actualizada del virus, la que cause una hipotética pandemia.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Salud