IMSS: ¿qué hago si pierdo mi receta resurtible?
Los jubilados del IMSS deben estar atentos a los requisitos para retirar los medicamentos en las farmacias adheridas al programa social. Checa los detalles de la Receta Resurtible IMSS y obtén la medicación necesaria.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece diferentes beneficios a los adultos mayores. Entre ellos, se destaca el programa Receta Resurtible, el cual está diseñado para mejorar la atención de pacientes que padecen enfermedades crónicas.
En este caso, el beneficio está a disposición de los pensionados que padecen alguna de las 10 enfermedades crónicas registradas en el apoyo. En caso de verse incluido, el paciente accede a consulta trimestral, donde se le proporcionan tres recetas, cada una válida para un mes.
Además, en caso de tener alguna molestia, acudir en cualquier momento a consulta en su Unidad de Medicina Familiar (UMF). De esta manera, el IMSS ofrece una cobertura integral a las personas de la tercera edad.
¿Qué significa receta resurtible?
En primer lugar, cabe destacar que en 2013 se implementó el Proyecto Estratégico de Receta Resurtible en 1,230 Unidades de Medicina Familiar. Desde entonces, el IMSS asiste diez enfermedades crónicas:
- Hipertensión arterial sistémica
- Diabetes mellitus tipo 2
- Artropatías
- Dorsopatías
- Dermatopatías crónicas
- Epilepsia en adultos
- Bronquitis crónica
- Asma bronquial
- Síndrome de colon irritable
- Trastornos de la tiroides
¿Algún familiar mío, podrá recoger mi medicamento presentando la receta médica?
Según informan las autoridades, si por alguna razón no puedes ir a canjear la receta, un familiar puede hacerlo en tu lugar, siempre y cuando lo haga en la fecha correspondiente al mes indicado.
Ten en cuenta que la receta tiene una vigencia de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha indicada para su canje.
¿Qué hago si pierdo mi receta resurtible?
En estos casos, es necesario que te dirijas a la Unidad de Medicina Familiar y te presentes en la Jefatura del Departamento Clínico, donde el Jefe de Servicio te reimprimirá la receta, siempre y cuando te encuentres durante el periodo vigente.
En caso de vencerse el plazo de retiro, se debe agendar una nueva cita con el médico para obtener una nueva receta, ya que estas se cancelan automáticamente. Por ello, es importante que acudas a recoger tu medicamento en la fecha asignada.
Atención jubilados y pensionados: habrá pago de préstamo en efectivo durante septiembre
¿Qué hago si en la farmacia me dicen que no hay el medicamento?
El sitio web oficial del IMSS indica que debes acudir a la Administración de la Unidad Médica, donde te informarán cuándo recibirás la medicación correspondiente.