Alerta

Cofepris advierte sobre medicamento con graves consecuencias para la salud: revisa si lo consumes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reiteró que está prohibida la comercialización de cualquier fármaco que contenga sibutramina en su presentación.

En esta noticia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria de gran relevancia sobre la comercialización ilegal de un producto utilizado comúnmente para adelgazar. 

Este medicamento contiene sibutramina, un componente prohibido en productos para la pérdida de peso debido a sus riesgos significativos para la salud.

La sibutramina fue retirada del mercado en varios países, incluyendo México, debido a que su consumo está asociado con efectos adversos graves como hipertensión, taquicardia, palpitaciones y accidentes cerebrovasculares

 ¡Atención! Cofepris emite alerta sanitaria por producto para adelgazar peligroso. Fuente: Shutterstock.  

La Organización Mundial de la Salud filtró un listado de las 15 enfermedades más peligrosas: "van millones de muertes"

La supercucaracha invade México: resistente a plaguicidas y lista para conquistar tu hogar

Producto para adelgazar con sibutramina prohibido por Cofepris

En los últimos días, se ha detectado la venta no autorizada de Reductil, un producto que ha sido falsamente asociado con la marca Novo Nordisk México. Sin embargo, la compañía ha confirmado que no produce ni distribuye ese producto. 

Reductil contiene sibutramina, una sustancia prohibida en productos para adelgazar desde 2010 por diversas autoridades sanitarias internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

¿Qué es la sibutramina? 

La sibutramina, medicamento utilizado para tratar la obesidad, fue prohibida en muchos países debido a sus efectos secundarios graves. 

La sibutramina actúa a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo la recaptación de dos neurotransmisores importantes: serotonina y noradrenalina. Esto significa que aumenta la cantidad de estas sustancias químicas en el cerebro, lo que puede producir los siguientes efectos:

  • Disminución del apetito. La serotonina y la noradrenalina juegan un papel importante en la regulación del apetito. 
  • Aumento del gasto energético. La noradrenalina también puede ayudar a aumentar el gasto energético del cuerpo, lo que puede contribuir a la pérdida de peso. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia sobre la venta no autorizada de Reductil 15 mg. Fuente: Cofrepis. 

¿Por qué se prohibió la sibutramina?

A pesar de su parentesco químico con las anfetaminas, la sibutramina no se clasifica como un anorexígeno clásico, ya que sus efectos estimulantes son notablemente más moderados y la discontinuación del tratamiento no conlleva un síndrome de abstinencia

Sin embargo, puede ocasionar ciertos efectos secundarios, tales como:

  • Incremento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de boca seca.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Sudoración excesiva.
  • Cefaleas.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Náuseas.
  • Depresión.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha prohibido la venta de este fármaco y sus variantes comerciales que no requieren receta médica. 

Tras revisar y evaluar 157 informes de efectos adversos, el 8 de octubre de 2010, dictaminó la retirada de la sibutramina del mercado. Luego, el 14 de octubre del mismo año, tras análisis detallados del producto, se confirmó la orden de retirada.

Reductil con sibutramina: ¿qué hacer si lo has consumido?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que cualquier medicamento o producto que incluya sibutramina en su presentación no cumple con la legislación sanitaria. Por ende, su venta, distribución y publicidad están prohibidas. 

Si contiene información sobre la comercialización de estos productos, se recomienda realizar una denuncia sanitaria. Esto puede hacerse llamando a 800 033 5050 o de manera presencial en alguno de los centros integral de servicios ubicados en las oficinas de las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) en las 32 entidades del país.

Temas relacionados
Más noticias de Medicamentos