PREOCUPACIÓN MUNDIAL

Viruela del mono: qué significa que la OMS decretara la emergencia internacional

Que la Organización Mundial de la Salud tomara la decisión de declarar la emergencia internacional por la viruela del mono, genera un estado de alerta que impulsa a gobiernos e instituciones a acelerar sus compromisos para frena la enfermedad.

La viruela símica, popularmente conocida como viruela del mono, sigue  propagándose por el mundo y a fin de frenar su avance, mediante la concentración de esfuerzos institucionales, movilización de nuevos fondos e incentivación para que los gobiernos actúen al respecto, la OMS declaró a esta enfermedad como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Viruela del mono: la OMS decretó una emergencia internacional por la suba de casos en todo el mundo

Viruela de mono: confirman tres nuevos casos y ya son 12 los contagios en Argentina

A nivel mundial se detectaron más de 16.000 casos en 75 países y cinco muertes. En Argentina desde el 27 de mayo se confirmaron 13 casos de viruela del mono, de los cuales 12 tenían antecedentes de viaje previos a que se detectaran los síntomas, indicó el Ministerio de Salud.

 Por lo pronto, el anuncio que hizo el sábado pasado la agencia sanitaria mundial incluye recomendaciones para intensificar la vigilancia, acelerar la investigación de vacunas y terapias, y reforzar el control de la infección en los hospitales.

Al señalar que el brote por ahora se concentra entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que cualquier medida de contención debe respetar los "derechos humanos y la dignidad" de los hombres homosexuales y bisexuales.

 "El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus", dijo el director general de la OMS.

¿hay relación con el covid?

Por lo pronto, hay quienes vincularon a la viruela del mono con el covid, con el miedo aún latente por la pandemia y los modos "invisibles" de contagiarse. Pero no hay realmente puntos en común. 

La viruela del mono es muy visible, lo que facilita el rastreo de contactos y el aislamiento. "No tenemos la posibilidad de que algo se extienda por el mundo al ritmo que vimos con el coronavirus", dijo al Washington Post el profesor de evolución y genómica de la Universidad de Oxford Aris Katzourakis, porque la viruela del mono se transmite con menos facilidad entre humanos. Sin embargo, destaca la última oleada de casos, observó.

Viruela del mono: qué es, cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo de contagio

Casos de sarampión en Argentina: cuál es la vacuna, a qué edad se aplica y cómo se contagia


¿HABRÁ QUE APLICARSE LA VACUNA?

La vacuna que ya existe contra la viruela podría ayudar a proteger a la gente de la viruela del mono, en caso de que la gravedad o la escalada de contagios lo hicieran necesario.

Por lo pronto, cuanto más tiempo pase, más posibilidades tendrá el virus de mutar y mejorar su transmisibilidad, evaluó el galeno.

Se sabe que la viruela del mono se propaga a través del contacto de las personas con animales como roedores o primates, pero este año el virus se propagó más por la transmisión de persona a persona de lo que se había informado anteriormente. Aun así, el riesgo sigue siendo bajo, según las autoridades.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios