ALERTA

Viruela del mono: la OMS decretó una emergencia internacional por la suba de casos en todo el mundo

Con 16.000 contagios de viruela del mono en 75 países, este sábado el titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó el nivel de alerta máxima por el brote.

Este sábado el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretó el nivel de alerta máxima por el brote de viruela del mono a nivel mundial: ya se detectaron más de 16.000 casos en 75 países y cinco muertes. Así, esta nueva amenaza fue calificada como una "emergencia de salud global".

Así lo indicó Ghebreyesus en conferencia de prensa, luego de explicar en detalle cómo se llegó a la decisión: "He decidido que el brote global de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional".

Viruela de mono: confirman tres nuevos casos y ya son 12 los contagios en Argentina

Como el COVID, la viruela del mono podría contagiarse por el aire

Pese a las diferencias dentro del Comité de Emergencias de la OMS en cuanto a esta decisión, el titular de la entidad finalmente decidió declara el alerta de mayor rango teniendo en cuenta que "tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional".

Aunque a nivel internacional el riesgo a raíz de la viruela del mono es "moderado", en Europa este se eleva a "alto". Frente a esta información y al hecho de que existe un "claro riesgo de una mayor propagación internacional", el titular de la OMS finalmente tomó su decisión.

De esta forma, Ghebreyesus separó a los distintos países en cuatro grupos en base a la expansión del virus símico y aportó una serie de recomendaciones. El primer grupo se refiere a las naciones que aún no han notificado un caso de viruela del mono, o no lo han hecho durante más de 21 días.

En segundo lugar se encuentra "aquellos con casos importados recientemente de viruela del mono y que están experimentando transmisión de persona a persona". En este caso, desde la OMS recomiendan "implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables".

En este caso, remarcó que es necesario "involucrar y proteger a las comunidades afectadas; intensificar la vigilancia y las medidas de salud pública; fortalecer la gestión clínica y la prevención y el control de infecciones en hospitales y clínicas".

También instó a "acelerar la investigación sobre el uso de vacunas, terapias y otras herramientas", y pidió a estas naciones que compartan con sus habitantes recomendaciones sobre viajes internacionales.

Viruela del mono: la velocidad del contagio 'espanta' a una experta de la OMS porque "esto no se vio antes"

El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de viruela del mono de animales a humanos, con los cuales la OMS compartirá una serie de recomendaciones particulares, y el cuarto son los que tienen "capacidad de fabricación de vacunas y terapias".

"Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales", indicó luego el titular de la OMS.

Ghebreyesus destacó este aspecto porque, al conocer al grupo más afectado, es más simple detener el contagio "con las estrategias correctas en los grupos correctos".

En este sentido, pidió a todos los países que "trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y para adoptar medidas que protejan la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas".

"También hago un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH, para que trabajen con nosotros en la lucha contra el estigma y la discriminación", concluyó al respecto el titular de la OMS, remarcando que "los estigmas y la discriminación pueden ser igual de peligrosos que cualquier otro virus".

Hasta el momento en la Argentina se han reportado 12 casos de viruela símica y ningún fallecido. Cabe resaltar que, desde el 27 de mayo hasta el momento, de los 12 contagios confirmados 11 tienen antecedentes de viaje.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios