Viruela del mono: cómo es el tratamiento, ¿hay vacuna?

La OMS informó que hasta el momento hay 92 casos confirmados y alertó por la peligrosidad del virus del que ya se registraron casos en Estados Unidos y algunos países de Europa. ¿Qué es? ¿Cómo se cura?

La viruela del mono, también conocida como viruela símica, se expande por el mundo, ya son 12 los países donde se reportaron casos y hay alerta por alto nivel de contagiosidad y un posible brote global. Se trata de una enfermedad viral de carácter endémico, común en África Central y Occidental. La infección, rara y poco peligrosa, es similar al virus de la viruela, actualmente erradicada.

Reino Unido, España y Portugal llevan la delantera en Europa con entre 21 y 30 casos confirmados cada uno, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Viruela del mono: uno por uno, los países donde ya se detectaron casos

Viruela del mono en Argentina: el primer caso sospechoso tiene "alta compatibilidad" según el Malbrán

En EE.UU., los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este miércoles el primer caso de viruela de mono, un hombre del estado de Massachusetts que había dado positivo para el virus luego de visitar Canadá.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL MONO?

La OMS precisa que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados."

En esa línea, añade: "La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

Y agrega: "La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección".

¿CÓMO SE TRATA LA VIRUELA DEL MONO?

El tratamiento de la viruela del simio se centra principalmente en el alivio de los síntomas. No existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del mono.

Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento para la viruela del simio.

¿HAY VACUNAS PARA LA VIRUELA DEL MONO?

Al ser un virus conocido y que ha afectado a comunidades por décadas, existen vacunas y tratamientos disponibles. Dado que el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta última también ha mostrado ser efectiva para las dos enfermedades.

Los CDC de Estados Unidos explican en su página web que, si bien hasta el momento no hay tratamientos específicos disponibles para la infección por viruela del mono, los brotes pueden controlarse con medicamentos.

Son medicinas ya existentes en el mercado que fueron aprobadas y mostraron ser efectivas contra la enfermedad, como el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna.

También existe una vacuna aprobada por varias naciones para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono, llamada JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. Datos anteriores de su uso en África sugieren que es al menos 85% efectiva para prevenir la viruela del mono.

Existe una segunda vacuna contra la viruela, la ACAM2000, fabricada por Emergent Product Development, que las autoridades médicas también creen que ofrece cierta protección contra la viruela del mono. De hecho, fue esta la que se utilizó en un brote reportado en 2003 en EE.UU.

La OMS señala que algunas personas que recibieron vacunas contra la viruela pueden tener también ciertos niveles de inmunidad, aunque en muchos países esta vacunación se suspendió hace casi 40 años cuando la enfermedad se consideró erradicada.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios