SALUD

Casos de sarampión en Argentina: cuál es la vacuna, a qué edad se aplica y cómo se contagia

La enfermedad está erradicada en el país desde el 2000, pero aún circula en otras regiones. Mirá todo lo que tenés que saber para prevenir contagios.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este martes un caso de sarampión en Argentina, el último fue en 2020. La persona infectada es una niña de dos años que reside en el partido de Vicente López, Buenos Aires. Según informó la cartera conducida por Carla Vizzotti, la menor estuvo en contacto con un familiar que volvió de una viaje por África y Europa.

El 7 de julio se notificó el caso de "enfermedad febril exantemática" al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y lo confirmaron desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

El último caso autóctono de sarampión en Argentina fue en el 2000.

Cuál es la vacuna del sarampión y cómo se llama

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril, que se contagia especialmente por vía aérea. Según informa la cartera de salud, este padecimiento afecta "sobre todo a los niños y niñas", y en algunos casos llega a ser "letal" en menores de 5 años o desnutridos.

Una de las maneras de prevenir el sarampión es aplicando las vacunas correspondientes, las cuales están estipuladas en el calendario de inmunizaciones dispuesto por el Ministerio de Salud.

La vacuna contra el sarampión es conocida como "triple/doble viral". La primera protege además contra la rubéola y síndrome de rubéola congénita y paperas, la segunda no incluye esta última enfermedad.

Viruela de mono: confirman tres nuevos casos y ya son 12 los contagios en Argentina

China confinó a una ciudad entera por un solo caso de COVID

A qué edad se vacuna contra el sarampión

Cabe recordar que en la Argentina la circulación de la enfermedad está erradicada y no hay casos autóctonos desde el 2000. En este sentido, es un "país libre de sarampión". De todas maneras, aún está presente en otras regiones y la vacunación en contra de ella no debe cesar.

El Calendario Nacional de Vacunación establece que las niñas y niños reciban la vacuna triple viral a los 12 meses y 5 años. En esta linea, el Ministerio de Salud resalta que es importante que los mayores de 5, adolescentes y adultos tengan ambas dosis de la inmunización triple o doble, las cuales son gratuitas.

¿En qué casos está contraindicada la vacuna contra el sarampión?

  • Personas gestantes
  • Niños y niñas menores de 6 meses
  • Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
  • Personas inmunocomprometidas
  • Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
  • Personas con inmunosupresión por drogas
  • Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Sarampión en adultos y niños: síntomas

  • Fiebre alta
  • Manchas rojas en la piel
  • Secreción nasal
  • Conjuntivitis
  • Tos

Es fundamental que ante la presencia de manchas rojas en la piel y fiebre, las personas acudan rápidamente al médico y evitar asistir a lugares públicos hasta que el personal de salud lo autorice.

Entre las complicaciones que pueden derivar del sarampión están las respiratorias como la neumonía y neurológicas como la meningoencefalitis, convulsiones o ceguera, y enfermedades crónicas tardías. No tiene un tratamiento (medicamento) en especial y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000.

Mi Pieza 2022: cuándo será el próximo sorteo y cómo hago para anotarme para cobrar hasta $ 240.000

Mi ANSES: cobro extra de $ 18.000, ¿cuándo pagan y quiénes lo reciben?

Cómo se contagia el sarampión

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión se transmite por "gotículas" originarias de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los primeros síntomas aparecen entre los días 8 y 12 de haber contraído el virus.

Este virus se encuentra en el aire o sobre superficies, en las cuales sigue activa y es contagiosa en las primeras dos horas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios