Viruela del mono: la OMS declara al brote como emergencia de salud internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó hoy su máximo nivel de alerta sanitaria después de que se hayan declarado más de 16 mil casos en más de 75 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó hoy su máximo nivel de alerta sanitaria para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general, quien afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", la llamada USPPI, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra.

Tedros explicó que actualmente el brote de viruela símica "se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados".

"Es esencial que todos los países trabajen estrechamente con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" para proporcionar asistencia e información, insistió el jefe de la OMS, que al mismo tiempo advirtió que "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus", según reportó la agencia de noticias AFP.

El comité de expertos reunidos en Ginebra no había podido llegar a un consenso y seguía dividido -con nueve miembros en contra de activar la USPPI y seis a favor-, pero como director general de la OMS la decisión final quedó en manos de Tedros.

La llamada USPPI se utiliza en situaciones que son "graves, repentinas, inusuales o inesperadas" y es la séptima vez que la OMS activa este nivel de alerta, se informó.

Desde principios de mayo, cuando se detectó por primera vez fuera de los países africanos donde es endémica, la enfermedad afectó a más de 16.836 personas en 74 países, según los datos del centros de control y prevención de enfermedades (CDC) de Estados Unidos al 22 de julio.

En Argentina se confirmaron 13 casos de viruela del mono hasta el 14 de julio, de los cuales 12 presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, según informó el Ministerio de Salud, que añadió que el promedio de edad de los contagiados es de 34 años.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades, según la OMS.

Un estudio publicado el jueves en el New England Journal of Medicine reportó que en el 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que el 98% de los afectados eran hombres gays o bisexuales.

Detectada por primera vez en humanos en 1970, la viruela símica es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980, y se manifiesta primero con fiebre alta, para luego progresar rápidamente a una erupción cutánea, con formación de costras.

La mayoría de las veces es benigna y, se suele curar de manera espontánea después de dos o tres semanas.

"Como sucedió con el VIH, más del 99% de los casos de la viruela símica son varones y se pudo saber que tuvieron previamente prácticas sexuales con otros varones y se le agrega el componente de haber tenido múltiples relaciones sexuales en poco tiempo", detalló el médico, quien remarcó la necesidad de trabajar con las comunidades LGBT+, pero también tener en cuenta "que esta enfermedad se puede y se está generando en otras personas que no son gays y homosexuales".

Orduna dijo que el alerta de la OMS alienta también a "generar mayor producción de vacunas y fármacos y su distribución".

Por su parte, la jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la localidad bonaerense de San Isidro, Elena Obieta, coincidió en que la decisión de la OMS "alerta a dermatólogos y especialistas en infecciones sexualmente transmisibles sobre la expansión de esta enfermedad" y remarcó que se debe insistir "en promover prácticas de sexo seguro y el uso del profiláctico".

Sin embargo, ambos especialistas indicaron que junto con el uso del profiláctico en las relaciones sexuales, para prevenir la enfermedad se deben considerar "las lesiones en la zona ano-genital".

"Pueden ser lesiones mínimas, en mujeres pueden no notarlo en su vagina, en la boca, manos, pero las primeras generalmente aparecen en zona ano-genial, mientras que en áreas endémicas aparece en manos en niños", explicó Obieta a Télam.

El viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, contra la viruela humana para usarla contra la viruela del mono.

En tanto, la OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo y a los trabajadores sanitarios que puedan estar expuestos a la enfermedad.

Obieta también sostuvo que hay que prever que "todos los centros de salud done se vean pacientes con esta enfermedad tengan protección adecuada, hisopos y centros de derivación para hacer diagnóstico".

Hasta ahora la viruela símica se transmitía generalmente de animales a humanos solo en algunos países de África Occidental pero pasó a decenas de países del mundo este año.

Según Rosamund Lewis, principal experta de la OMS en la enfermedad, esa multiplicación de casos puede explicarse porque un mundo más abierto permitió al virus viajar 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios